HOMENAJE A LA HISTORIA Y A LA TRADICIÓN DE LA GUITARRA CLÁSICA: "FORMAS Y CUERDAS"


En Febrero de 2009 viajamos a Atenas, respondiendo  a la invitación del guitarrero  Yorgos Kertsopoulos, que había organizado un acto de homenaje a la tradición de la familia Ramírez, aprovechando el 26 aniversario del año en que presentó su Guitarra Matemática en Frankfurt, donde conoció a mi padre, Ramírez III. El evento, celebrado el 7 de Febrero, se realizó en el auditorio del Museo Benaki, que a su vez era patrocinador del evento junto con otras entidades, como El Museo de Instrumentos Griegos Populares,  La Organización Cultural de la Ciudad de Atenas, Iberia y el Hotel Stratos Vassilikos donde nos alojamos como invitadas.

 

El acto fue verdaderamente encantador. Un homenaje a nuestra familia que nos emocionó, en el que presentaron un powerpoint sobre la dinastía de guitarreros Ramírez, seguido de un breve concierto interpretado por Smaro Gregoriadou( www.smarogregoriadou.com),  después por el propio Yorgos Kertsopoulos, utilizando los diferentes instrumentos por él inventados y construidos, que nos pareció hermoso y muy interesante debido a los sonidos tan personales de cada guitarra. La sala estaba completamente llena, y se nos acercaron varias personas del público a saludarnos y agradecernos nuestra asistencia. Realmente estábamos abrumadas por tanta amabilidad, por una acogida tan cálida y tan entusiasta que verdaderamente no esperábamos.

 

Debo decir que disfrutamos de este viaje más allá de nuestras mejores previsiones, rodeadas de gente tan  hospitalaria y amable con quien hemos creado unos lazos de amistad que estoy segura que conservaremos siempre. Estamos ante todo agradecidas a Yorgos y a su mujer Dionysia, quien se encargó de toda la organización, así como a Niki, que nos hizo de traductora y cicerone. 

 

Asimismo visitamos a nuestros distribuidores en Grecia, Panas Music, y nos encantó la profesionalidad de su establecimiento dedicado a la guitarra clásica, con instrumentos, discos, así como  partituras y publicaciones realizadas también por ellos. Nos sentimos muy satisfechas de tener una representación en Grecia tan sólida y claramente especializada.

 

El último día fuimos a visitar El Museo de Instrumentos Populares Griegos, y fuimos recibidas por la musicóloga ChrysaKoulouraki que nos estuvo mostrando todas las piezas que tienen expuestas. Una verdadera maravilla de artesanía, con piezas únicas por su belleza y originalidad. Fuimos informadas de que tienen  un espacio dedicado, cada día, a recibir grupos de niños que vienen a aprender la historia de los instrumentos griegos, una labor envidiable y añorada desde nuestra tierra.

 

Un viaje entrañable, lleno de experencias y recuerdos que guardaremos con cariño en nuestra memoria. Gracias a todos aquellos que hicieron que nuestra visita a Atenas fuera más allá de nuestras espectativas, superándolas con creces. Gracias.

Encontrará más fotos pulsando aquí.


Smarou Gregoriadou y Yorgos Kertsopoulos junto a Amalia Ramírez.
Tras el concierto

En el panfleto rezaba así el texto que explicaba el evento:

El Museo Griego de Instrumentos Musicales Populares, "Foivos Anogianakis", en el marco de sus objetivos para el establecimiento de las pruebas y la difusión de temas relacionados con las formas y la evolución de los instrumentos musicales, organiza un homenaje a la historia y tradición de la guitarra clásica, denominado: "Formas y cuerdas". Doña Amalia Ramírez, directora de la famosa guitarrería Ramírez, será distinguida en él. Después tendrá lugar un recital de guitarra, llevado a cabo con varios tipos de instrumentos históricos recuperados por "Kertsopoulos Aesthetics" y tocados por los solistas Yorgos Kertsopoulos y Smaro Gregoriadou. 

La labor de Yorgos Kertsopoulos se inició con el estudio de las diferentes formas de la guitarra (modelo matemático y geométrico) y se expandió a los esfuerzos de recuperar las diferentes formas históricas de este instrumento (formas, cuerdas y afinaciones). La pionera propuesta musical en que derivó su trabajo fue llamada "Kertsopoulos Aesthetics". Su trabajo sobre el "modelo matemático de la guitarra" fue reconocido en la Exposición Internacional de la Música (Musik Messe, Frankfurt, 1983) por José Ramírez III, cuya hija es nuestro huésped de honor en el homenaje. 
Smaro Gregoriadou, presente en este esfuerzo por recuperar las múltiples estéticas de las diferentes formas del instrumento, proyecta en el ámbito internacional la necesidad de una re-definición del sonido y la técnica de la guitarra clásica. Esta perspectiva resulta en una interpretación múltiple que es núcleo de su arte: "¡reinventar la guitarra!".

Smaro Gregoriadou


Guitarra suelo móvil.Instrumentos históricos recuperados por "Kertsopoulos Aesthetics"

Experimentos. Gráficos y aleaciones de metal tratan de influir en su sonido.  Al final de la presentación hubo una demostración. Instrumentos históricos recuperados por "Kertsopoulos Aesthetics"

Guitarra con pedales.
Instrumentos históricos recuperados por "Kertsopoulos Aesthetics"

Yorgos Kertsopoulos con Amalia Ramírez.
Excursión a Eleusina

El Museo de Instrumentos Populares Griegos



El Museo de Instrumentos Populares Griegos



El Museo de Instrumentos Populares Griegos

Smarou Gregoriadou y Dionysia, mujer de Yorgos Kertsopoulos y Amalia Ramírez .El Museo de Instrumentos Populares Griegos.


Nikhi, nuestra fabulosa guía e intérprete 

Panas Music. Distribuidor griego (Tienda en Atenas)


RAMÍREZ EN LA MESSE MUNICH

Enrique Ramírez, Carmelo Llerena y Gabriel Saar asistieron a la Messe de Munich sobre artesanía. En el stand de Ramírez mostraron el proceso de construcción de nuestras guitarras. Fuimos invitados como muestra de las guitarras españolas de construcción artesanal frente a la forma de hacer alemana. Todo un honor. http://www.br-online.de/bayern4klassik/exempla-2009-DID1236676277544/exempla-2009-gitarre-dossier-ID1237210160584.xml http://www.br-online.de/bayern4klassik/exempla-2009-DID1236676277544/index.xml

Espero que disfruten del reportaje fotográfico realizado por Gabriel Saar sobre la feria.

Enrique Ramírez

Carmelo Llerena

Carmelo Llerena y Gabriel Saar


22 DE ABRIL- JAVIER RIBA EN CONCIERTO

Organizado por la Sociedad Española de la Guitarra y con el patrocinio de la casa de guitarras José Ramírez. Tendrá lugar el día 22 de abril en el Centro Conde Duque a las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Concierto- homenaje a Isaac Albéniz (centenario de su muerte).
Primera parte: La guitarra en los tiempos de Isaac Albéniz (1860‐1909) :obras de Julián Arcas, Jiménez Manjón y Albéniz (transcripciones de Tárrega y Llobet).
Segunda parte : Iberia a la guitarra. Obras de Albéniz en transcripciones de Javier Riba y de Carles Trepat.

9 DE MAYO- La guitarra Yé-Yé. Organología Beatle en España



Diseño cartel: Ana Codorniu.
ana_codor@hotmail.com


Sábado 9 de Mayo a las 18.30

La guitarra Yé-Yé. Organología Beatle en España

Tertulia de la mano del musicólogo Xosé Crisanto Gándara

Partiendo de diversas fuentes organológicas que entroncan a algunos músicos gallegos con los primeros Beatles en el Hamburgo de los últimos años 50 y primeros años 60, se establecen los inicios de la fabricación de las emblemáticas guitarras Hófner en España, incluyendo algunos ejemplos que se mostrarán y se escucharán durante la charla. A partir de ahí, se explicarán y describirán las fuentes que conectan a los Beatles con la organología producida en España, principalmente las guitarras españolas, con especial incidencia en las de José´Ramírez, incluyendo diversos aspectos de índole interpretativa así como la influencia de guitarristas como Andrés Segovia. Se incluirán diversos ejemplos en imagen, audio y vídeo y finalizará con algunos ejemplares procedentes de Portugal.

http://www.lavozdegalicia.es/cultura...03_7644957.htm

http://www.lavozdegalicia.es/cultura...03_7644958.htm

http://www.lavozdegalicia.es/cultura...03_7644959.htm

En Tienda Ramirez: calle de la Paz n.8
(metro Sol). Madrid

Entrada gratuita hasta completar el aforo. Para reservar mande un mail a: tiendaramirez@gmail.com


Natural de A Coruña, obtuvo el título superior de música en el conservatorio de su ciudad y cursó dos años de Musicología en Santiago de Compostela. Ha participado como ponente en diversos congresos internacionales y tiene en su haber diversas publicaciones relacionadas con la organología y con el teatro musical ibérico de finales del XVII e inicios del XVIII. En 2002 inicia sus estudios de doctorado en la Universidade da Coruña, donde realiza actualmente su tesis doctoral centrada en el estudio y edición de un manuscrito de bailes datado a inicios del s. XVIII y que él mismo localizó en un archivo del Norte de Portugal.

Fue nombrado chairman de la mesa ‘Rex Tremendae Maiestatis’ en el 17º congreso de la Internacional Musicological Society (Lovaina, agosto de 2002). Es consultor de la revista Per-Musi, Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), y del On-Line Journal of Bass Research (www.ojbr.com).

Durante los años 2005-2006 ha recibido, junto a María Jesús Navalpotro, una subvención de la Fundación Goerres (Madrid) para llevar a cabo el proyecto de investigación El legado musical de Antoni Torelló: un contrabajista catalán en Filadelfia, y ha realizado, en colaboración con la misma musicóloga, diversos trabajos de investigación sobre organología histórica y tradicional del Norte de Portugal, cuyos resultados han sido presentados en diferentes conferencias en Galicia y Norte de Portugal.

Ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música de Vigo entre 1992 y 2000, y del Conservatorio Profesional de Música ‘Xan Viaño’ de Ferrol desde 2000 hasta la actualidad como titular de Historia de la Música, plaza de la que es funcionario de carrera.

Sus intereses se centran en la investigación sobre organología histórica y tradicional del Noroeste de la Península Ibérica, el teatro musical ibérico de los ss. XVII-XVIII -principalmente su producción y recepción en el Norte de Portugal-, la historia de la interpretación, y las manifestaciones musicales urbanas.

Desde el presente curso 2006-07 es Profesor Asociado en la Licenciatura en Hª y CC de la Música en la Universidad de La Rioja.

CONFERENCIAS

“Origins and Development of the Double Bass in Spain”,Bass-Fest ’99, Leighton Park School, University of Reading, 9-14 de agosto de 1999

“El acompañamiento con el violón y el contrabajo en la música de los siglos XVII y XVIII”, V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Barcelona, 25-28 de octubre de 2000

“Origins and Development of the Double Bass in Spain”, en Geschichte, Bauweise und Spieltechnik der tiefen Streichinstrumente. 21. Musikinstrumentenbau-Symposium, Abadía de Michaelstein, Blankenburg, 17-19 de noviembre de 2000

“Portuguese Plucked Instruments in the XVIIIth. Century”, en Gitarre und Zister. Bauweise, Spieltechnik und Geschichte bis 1800. 22. Musikinstrumentenbau-Symposium, Abadía de Michaelstein, Blankenburg, 16-18 de noviembre de 2001

“O Manuscrito M-471 do Arquivo Distrital de Braga”, XI Encontro da Associação Portuguesa de Ciências Musicais, Lisboa, 17-18 de mayo de 2002

“Orígenes y desarrollo del contrabajo en España”, 1º Encontro Internacional de Contrabaixo ‘Ludwig Streicher’, Santiago de Compostela, 1-9 de septiembre de 2002

“Música española para contrabajo”, 2º Encontro Internacional de Contrabaixo ‘Ludwig Streicher’, Santiago de Compostela, 1-9 de septiembre de 2003

“An Overview about Instrument making in Spain in the XVIth. Century”, en Instrumentenbauschulen im 16. Jahrhundert. 26. Musikinstrumentenbau-Symposium, Abadía de Michaelstein, Blankenburg, 6-8 de mayo de 2005

“El legado sonoro de Serguei Koussevitzky y su importancia para la historia de la interpretación con el contrabajo”, 4º Encontro Internacional de Contrabaixo ‘Ludwig Streicher’, Santiago de Compostela, 2-9 de julio de 2005

[junto a María Jesús Navalpotro], “El legado musical de Antoni Torelló: un contrabajista catalán en Filadelfia”, 5º Encontro Internacional de Contrabaixo ‘Ludwig Streicher’, Santiago de Compostela, 3-10 de julio de 2006

[junto a María Jesús Navalpotro], “Quase chegava à voz da flauta: the Transverse Flute in the North West of the Iberian Peninsula”, en Bauweise, Spieltechnik und Geschichte der Querflöte, 27. Musikinstrumentenbau Symposium, Abadía de Michaelstein, Blankenburg, 5-8 de octubre de 2006, (http://www.kloster-michaelstein.de/institut/studium/details.php?id=468)


PUBLICACIONES

- “Algunas cuestiones relativas a la historia del contrabajo”, Quodlibet, 5 (1996), 19-25

- “El violón ibérico”, Revista de Musicología, 22: 2, (1999), 123-163

- “La escuela de contrabajo en España”, Revista de Musicología, 23: 1, (2000), 147-186

- “Algunos aspectos sobre el contrabajo en la música de Luigi Boccherini”,Revista de Musicología, 23: 2, (2000), 443-464

- “De arcu contrabassi”, Revista de Musicología, 25: 1, (2002), 157-173

- “Nights in the gardens of Spain (the Double Bass in Spain)”,Double Bassist, 16 (2001), 54-57

- “Castro Latorre, Juan”, “Cervera i Bret, Josep”, “Contrabajo”, “López, José Venancio”, “Torelló i Ros, Antón”, “Verdeguer Beltrán, Manuel”, en E. Casares – I. Fernández de la Cuesta – J. López-Calo (eds.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, (Madrid: SGAE, 1999-2002)

- “El acompañamiento con el violón y el contrabajo en la música de los siglos XVII y XVIII”. En: Campos Interdisciplinares de la Musicología.V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Barcelona, 25-28 de octubre de 2000, (Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2001), vol. I, 659-681

- “Enredos de Amor: Violones, Fiesta y Teatro en el Noroeste de la Península Ibérica a finales del s. XVII”, Forum: Conselho Cultural da Universidade do Minho - Arquivo Distrital de Braga, 29, (2001), 105-185

- “Quatro Minuetes avulsos, e huas poucas de contradanças: recepción y circulación de danzas francesas en el Norte de Portugal a principios del s. XVIII”, Forum: Conselho Cultural da Universidade do Minho - Arquivo Distrital de Braga, 33, (2003), 83-102

[junto a Roberto Santamarina y Giao Rodrigues]: Enredos de Amor fingidos: música teatral en el Noroeste de la Península Ibérica a principios del s. XVIII, (Santiago de Compostela: Tórculo Artes Gráficas, 2003)

- “The Double Bass in the Chamber Music of Luigi Boccherini”, Bass World, 26: 1, (2002), 8-13

- “Origins and Development of the Double Bass in Spain”, en Geschichte, Bauweise und Spieltechnik der tiefen Streichinstrumente. 21. Musikinstrumentenbau-Symposium (Abadía de Michaelstein, Blankenburg, 17-19 de noviembre de 2000), (Michaelstein: Stiftung Kloster Michaelstein, Musikinstitut für Aufführungpraxis, 2004), vol. 64, 19-50

- “Portuguese Plucked Instruments in the XVIIIth. Century”, en Gitarre und Zister. Bauweise, Spieltechnik und Geschichte bis 1800. 22. Musikinstrumentenbau-Symposium (Abadía de Michaelstein, Blankenburg, 16-18 de noviembre de 2001), (Michaesltein: Stiftung Kloster Michaelstein, Musikinstitut für Aufführungpraxis, 2004), vol. 66, 149-153

- “An Overview about Instrument making in Spain in the XVIth. Century”, en Instrumentenbauschulen im 16. Jahrhundert. 26. Musikinstrumentenbau-Symposium (Abadía de Michaelstein, Blankenburg, 6-8 de mayo de 2005), Stiftung Kloster Michaelstein, Musikinstitut für Aufführungpraxis, 2006, vol. 70, (en prensa)

- [junto a María Jesús Navalpotro], El legado musical de Antoni Torelló: un contrabajista catalán en Filadelfia, en http://www.mundoclasico.com/articulos/verarticulo.aspx?id=f0eee73b-ac62-4f35-a6f5-7630bae384c2

- [junto a María Jesús Navalpotro], “Quase chegava à voz da flauta: the Transverse Flute in the North West of the Iberian Peninsula”, en Bauweise, Spieltechnik und Geschichte der Querflöte, 27. Musikinstrumentenbau Symposium (Abadía de Michaelstein, Blankenburg, 5-8 de octubre de 2006), Stiftung Kloster Michaelstein, Musikinstitut für Aufführungpraxis, 2007, vol. 71, (de próxima publicación)


Crítica:

En mundoclasico.com:

- Ludwig Streicher in æternam (24-3-2003): necrológica con motivo del fallecimiento del contrabajista vienés

- El estrago fue el taburete (19-5-2003): A Coruña, 17.05.2003. Teatro Rosalía Castro. 'El estrago es la fineza o Júpiter y Semele' (1718), Zarzuela de Antonio de Literes sobre libro de José de Cañizares. Al Ayre Español, Eduardo López-Banzo

- De adecuados ecos (28-4-2004): Cuenca, 11.04.2004.Teatro-Auditorio. Al Ayre Español, Eduardo López-Banzo, Obras de J.B. Comes, J. Gutiérrez de Padilla, J. Ruiz de Samaniego, C. Patiño, J. Cererols, C. Galán, A. Xuárez, J.B. Cabanilles y S. Durón

- Solfa de altos vuelos en la sierra (21-7-2004): Valdemanco (Sierra de Madrid), 18.07.2004. La Pellegrina. Música italiana del s. XVII, Obras de Frescobaldi, Strozzi, Kapsberger, Marini, Monteverdi y Merula


Para la Fundación Siglo:

- La menos antigua de todas las músicas, Valladolid, 12-3-2005. Teatro Lope de Vega. Ciclo de Cámara de la Orquesta de Castilla y León. Ensemble Dulce Memoria,. Obras de Martín y Coll, Frescobaldi, M. Cesare, S. Scheidt, J.H. Schein, J.B. Lully, Hnos Philidor, F. Mancini, H. Biber y G.P. Telemann

- 6 elefantes se balanceaban..., Valladolid, 10-2-2006. Teatro Lope de Vega. Ciclo de Cámara de la Orquesta de Castilla y León. Orquesta de Contrabajos de la OSCyL. Obras de Y. Torchinsky, O. Moret, J.-P. Viret, P. Herdy y C. Gentet


INFORMATICA MUSICAL EN LA TIENDA

Nueva seccion de nuestra pagina web dedicada a la informatica musical aplicada a nuestra guitarra midi:
http://www.guitarrasramirez.com/informatica_musical/inicio.html

FERIA MESSE FRANKFURT 09



Concierto promocionado por la marca Roland con una guitarra Ramírez con el nuevo sistema Roland AP-1. Joan Garrobé a la guitarra.



El equipo Ramírez: Amalia Ramírez, Marisa Sanzano, Arancha Prieto, Isaac Álvarez y la que hace la foto, Cristina Ramírez.





Dos de nuestros más queridos distribuidores junto a Amalia Ramírez: Arai (Japón) y Brian Whitehouse (Reino Unido). Brian muestra el trabajo que pronto publicará sobre nuestra colección de guitarras antiguas.


Isaac Álvarez, Marisa Sanzano y Arancha Prieto en stand Ramírez.
Foto cortesía de Jorge Simons


Isaac Álvarez, Marisa Sanzano y Arancha Prieto en stand Ramírez.
Foto cortesía de Jorge Simons


FOTOGRAFÍAS CONCIERTO TRISCORDIA










Gracias a todos los que asististeron a este concierto del trío Triscordia, en especial, muchas gracias a Triscordia por compartir con nosotros su música. Más fotografías en: http://www.flickr.com/photos/guitarras_ramirez/