PRESENTACIÓN GUITARRA AUDITORIO EN CÓRDOBA 2010


Finalmente hubo un cambio de sala dentro del Palacio de Congresos que favoreció nuestra presentación. Enrique y yo no pretendíamos exponer la guitarra como si se tratara de un libro, con una estructura jerarquizada de la sala en la que quedara bien definido quien era público y quien era ponente. Ni siquiera buscamos una franja horaria hermética, tenía que ser un horario flexible para que quien quisiera pudiera probar nuestras guitarras de forma relajada.

Podíamos haberles aburrido con detalles técnicos de construcción aplicados por Amalia Ramírez en los nuevos modelos. Podíamos haber explicado las características acústicas y las ventajas del material utilizado en este modelo, sin embargo, a un músico no se le conquista con palabras sino con el sonido del instrumento. Tal vez esta no sea la forma más ortodoxa de introducir un nuevo modelo, sin embargo, estamos hablando de música y la música es mucho más que lo expuesto en un libro, igual que un instrumento es algo más que lo explicado en un manual de instrucciones. Si esto se hubiera hecho sin tocar la guitarra, ¿ cómo podríamos demostrar con palabras que la nueva guitarra tiene más proyección y sustain que la guitarra modelo Tradicional Ramírez?.

La intención fue que el músico jugara con la sala y el instrumento, alejándose y acercándose a la fuente de sonido, experimentando con su expresividad aplicada a la nueva guitarra. Sin prisas, sin jueces, sin público, como si hubiera visitado nuestra guitarrería de la calle de la Paz, pero rodeado de amigos con los que comentar lo que está sucediendo entre sus manos, como en una antigua tertulia.

Fue un honor contar con el maestro Victor Monge "Serranito" (www.serranito.com) para ayudarnos con la presentación. Sin él me hubiera resultado mucho más difícil someterme a la mirada de las cámaras y los micrófonos, que en un momento dado irrumpieron en la sala alborotando la calma. No puedo olvidar la ayuda de Luis Regidor (www.myspace.com/luisregidor), estupendo guitarrista, cantante, músico y showman, que tuvo su momento estelar cuando empezó a jugar con la guitarra Midi, sin olvidar su interpretación de "La Guerra de las Galaxias" con la guitarra Auditorio frente al maestro Barrueco. Tampoco queremos pasar por alto la ayuda, siempre tras el telón del escenario, de Oscar López, responsable de, en mi opinión, uno de los foros más importantes de guitarra (www.guitarra.artelinkado.com). Gracias a Lore Raus, ganadora del año pasado del concurso de guitarra (www.guitarracordoba.com), a Sanja Plohl, ganadora de este año (www.cordobainformacion.com), al guitarrista Obdulio Valdés y al moderador de artelinkado, guitarrista y constructor Rodolfo José Rodríguez, que vino a visitarnos desde Extremadura a empujones por lo que él consideraba "una tentación".

Y cuando pensábamos que todo había acabado irrumpieron el maestro Manuel Barrueco (www.barrueco.com) con su mujer Asgerdur, a quienes le agradecemos enormemente su visita, ya que vinieron después de un ensayo general del maravilloso concierto que tendríamos el placer de disfrutar al día siguiente en el Gran Teatro.

No puedo terminar el artículo sin mencionar a Ana Linares, a Estrella y a Lola, sin duda, unas de las principales culpables de que el festival de Córdoba marche tan bien, sin olvidar a Jose Ramón López . Gracias a todos los que convirtieron estos cuatro días que estuvimos en el Festival de Córdoba en una experiencia constructiva, enriquecedora y divertida para mi hermano y para mi.

¡Hasta el año que viene!




Luis Regidor escuchando los consejos del maestro Victor Monge "Serranito".
En palabras del maestro: "este chico me lo dejan un mes y acaba tocando flamenco"


Luis Regidor y Victor Monge



Lore Raus. Ganadora del año pasado



Luis Regidor


Victor Monge "Serranito" y Enrique Ramírez


Obdulio Valdés



Lore Raus



Rodolfo José Rodríguez
moderador de Guitarra Artelinkado
http://guitarra.artelinkado.com/


Enrique y Cristina Ramírez escuchando a Manuel Barrueco



Cristina Ramírez escuchando los comentarios de Manuel Barrueco




Luis Regidor enseña la guitarra Midi Ramírez



Luis Regidor con la guitarra Midi


FOTOS DE ALGUNOS GUITARRISTAS QUE NOS VISITARON



SANJA PLOHL. GANADORA DEL VII CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA DEL FESTIVAL DE CÓRDOBA



Desde aquí le damos la enhorabuena a Sanja Plohl, ganadora del VII Concurso Internacional de la Guitarra de Córdoba. Enrique y Cristina Ramírez tuvieron el honor de entregarle el primer premio que consistía en una Guitarra Ramírez Modelo Tradicional. El segundo premio cayó en manos de Mircea Stefan Gogoncea.

DIARIO CÓRDOBA. NOTICIA SOBRE LA PRESENTACIÓN DE NUESTRA GUITARRA AUDITORIO EN EL FESTIVAL DE CÓRDOBA 2010




En la foto: Rafael Blanco, Cristina Ramírez, Luis Regidor, Enrique Ramírez y Victor Monge

NUEVA GUITARRA PROFESIONAL DE LA SERIE DEL VINO






Detalle de la cabeza



Detalle del puente




Detalle de la boca


Nuestra propuesta consiste en dar una imagen de España relacionada con la Guitarra Española y el Vino Español, tanto a nivel nacional como in- ternacional. De hecho, uno de pocos instrumentos musicales en todo el mundo cuya nacionalidad forma parte de su nombre es la guitarra espa- ñola (otro es el arpa irlandesa) . Por otra parte, los vinos españoles están reconocidos entre los mejores del mundo, aunque en mi opinión merecen más prestigio del que se les otorga.

Con la alianza entre la Guitarra Española y el Vino Español estamos alu- diendo a nuestra historia, como una forma de arte profundamente enraiza- da en la cultura de nuestra tierra, desde la belleza y el placer que propor- cionan, no sólo por la estética involucrada en los procesos de elaboración para la obtención de una buena guitarra y de un buen vino, sino en la sensualidad de las formas y los colores de la guitarra , su sonido y el goce de tocar o escuchar una pieza musical, el olor de las maderas, y en la de- gustación de un vino de calidad, su aroma, su color, su cuerpo. Se trata de ofrecer la alianza entre dos pilares importantes de la cultura española que proporcionan placer a los sentidos, a todos los sentidos: el tacto, la vista, el gusto, el olfato, el oido, llegando aún más lejos, pues también la música es una vía para exaltar el espíritu.


Amalia Ramírez



-Modelo tradicional con este diseño -Tapa de cedro rojo(opción tapa de abeto alemán)

-Aros y fondo en palosanto de India. También existe la opción de añadirle dos cuñas en el suelo de coral .

-Mosaico de uvas en la boca y en la chapa del puente.

- Especificar el tiro de cuerdas deseado cuando encar- gue su guitarra, es decir, si el tiro deseado es de 664 mm (tiro largo) o de 650 mm (tiro corto).




When we thought about the project we liked the idea of showing an ima- ge of Spain related to Spanish Guitar and Spanish Wine, both nationally and internationally. In fact, one of the few musical instruments in the world whose nationality is part of its name is the Spanish guitar.

With the alliance between Spanish Guitar and Spanish Wine we are re- ferring to our history as an art form deeply rooted in the culture of our land, from the beauty and pleasure they provide, not only for the aesthe- tics involved in the processes of preparation for obtaining a good guitar and a good wine, but in the sensuality of shapes and colors of the guitar, its sound and the enjoyment of playing or listening to a music piece, the smell of woods, and in tasting a quality wine, its aroma, color, presen- ce. It is about offering the alliance between two important pillars of the Spanish culture that give pleasure to the senses, to all the senses: touch, sight, taste, smell, hearing, reaching even further, because music is a way to exalt the spirit.


Amalia Ramírez


Traditional Model with this design - Red Cedar top with German spruce top option.

- Indian rosewood back and sides and with the opcion to have two coral (Tulipwood) alter

-Grapes mosaic on the soundhole and onx the bridge plate.

-When placing an order the string length should be speci- fied whwthwer the string length desired is 664 mm ( long scale) or 650 mm (short scale) .

ENHORABUENA EULOGIO DÁVALOS

Barcelona, 14 jul (EFE).-

"El Ayuntamiento de Barcelona concederá la Medalla de Honor de la ciudad al músico, compositor y guitarrista chileno Eulogio Dávalos (Santiago, 1945).

Dávalos es el creador del Concurso Internacional de Guitarra "Ciutat de Barcelona", del homenaje a la guitarrista argentina Maria Luisa Anido, del Festival Guitarras de América de Barcelona y es presidente del Centro Salvador Allende en Barcelona.

La concesión de esta medalla se hace a propuesta del consejo municipal de Barcelona en reconocimiento de las virtudes y valores cívicos del músico y porque ha contribuido con su esfuerzo al desarrollo de la conciencia ciudadana.

La comisión municipal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado otorgar la medalla a Dávalos y a otros 25 ciudadanos y entidades, decisión que se oficiará en el pleno del próximo día 23 de julio.

Las Medallas de Honor de Barcelona se conceden anualmente desde 1998 y las de este año se otorgarán en enero de 2011 en el transcurso de un acto que se celebrará en el Saló de Cent del Ayuntamiento". FUENTE: EFE.

http://www.iberamerik.org/cgc/

http://pgtarrega.blogspot.com/

MASTER CLASS VICTOR MONGE SERRANITO EN LA ESCUELA SUPERIOR DE LA GUITARRA ESPAÑOLA

Master Class de Guitarra Flamenca Víctor Monge Serranito.

Dirigido: a guitarristas de nivel avanzado y profesionales.

Contenido: Técnica, interpretación y "otras cositas".

Duración: del 5 al 8 de octubre, 2010 (cuatro horas diarias).

Plazas: limitadas a 6 alumnos, adjudicándose por riguroso orden de recepción de solicitudes.

Matrículas: del 1 al 15 de septiembre, 2010.

Lugar: Escuela Superior de la Guitarra Española. C/. Dámaso Alonso 17 - 28.806 Alcalá de Henares.


Información y reservas:
Escuela Superior de la Guitarra Española
Tlf.: 91 830 23 89