MESSE 2012


Pues si lo que ha pasado en la feria se expande a lo largo de todo el año en Ramírez nos vamos a poner muy contentos. Nos marchamos con proyectos y sueños bajo el brazo. Con mucha ilusión y ganas de seguir con esta tradición que nos atrapa, nos encanta y no nos deja dejarla porque es demasiado bonita como para olvidarla.





Buenos momentos con nuestro amigo el guitarrista Roberto Fabbri

En el stand de Carish. Nuestro distribuidor en Italia y en Francia





Y en esta foto Roberto aparece con la novedad en guitarra profesional que vamos a lanzar dentro de nada: "Antigua".
Pronto desvelaremos el misterio.




El equipo de Carisch y Ramírez


Señor Martin y Señora Ramírez.
Todo queda entre guitarras :b











GUITARRAS RAMÍREZ GANA EL PREMIO A LA ARTESANÍA TRADICIONAL




Amalia Ramírez recibe el premio a la artesanía tradicional de la mano del consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano. Nuestra enhorabuena a los otros premiados: Artesanía Novel- el modista Santiago Bandrés y Artesanía Innovadora- Eduardo Capa (fundición). Ojalá estos premios sirvan para impulsar y apoyar la artesanía en España.


Amalia Ramirez received the traditional handcrafts prize by the counselor of Economy and Estate Percival Manglano. Our congratulation to: new handcrafts prize - the designer Santiago Bandrés and Innovative handcrafts prize- Eduardo Capa.

GABRIEL ESTARELLAS Y JOSÉ RAMÍREZ III



Foto fechada en torno a 1970.
Gabriel Estarellas y José Ramírez III en la tienda de Madrid con la guitarra que ganó en el de concurso de Santiago de Compostela.

17 DE MARZO- CONCIERTO ARTURO LLEDÓ


Arturo Lledó Trio, Jazz Brasileño, en el Cafetin Croché.
El dia 17/03/2012 a las 23:30

CONCIERTO ORQUESTA DE GUITARRAS DE LA UAM


concierto que la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Madrid va a celebrar el próximo día 17 de marzo a las 19:30 h. El lugar es el Auditorio Centro de Arte de Alcobendas situado en la calle Mariano Sebastián Izuel, 9. El precio de la entrada es de 5 euros.

CLÁSICOS EN LIBERTAD




Preciosa iniciativa que tiene lugar en pleno centro de Madrid. En el mítico bar Libertad 8. No se lo pierdan pueden informarse en:

FACEBOOK: http://es-es.facebook.com/clasicosenlibertad




CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA EN EL CAFÉ LIBERTAD, callé Libertad, 8, sábado día 10 de Marzo a las 19:00, a cargo de:

Guitarras: Herminia Navarro y Pablo Rioja.
Violines: Erika Ramallo y Andrés Ortiz.
Clarinete: Laura Fernández Organista.
Piano: Jorge Blasco.


PABLO SERGIO RODRIGUEZ MONTERO GANADOR DE LA BECA AIE 2011/12




El coruñés Pablo Sergio Rodriguez Montero, licenciado en guitarra en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, recibió el año pasado la beca Guitarras Ramírez en colaboración con la AIE, que le permitirá ampliar sus estudios en la ESMUC durante este curso.





VICTOR MONGE "SERRANITO" EN TVE

Uno de los guitarristas más queridos por esta casa. Amigo y artista excelente: Victor Monge "Serranito":



LA REALIDAD SOCIOECONÓMICO-CULTURAL ESPAÑOLA, CON ENFOQUE ESPECIAL EN EL ÁMBITO MUSICAL


Samuel Diz Sierpes – Febrero 2012

www.samueldiz.com



Músico, investigador y gestor cultural. Título Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y Postgrado en Music Business Administration por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Director de Música en el Claustro.





Fotografía Marcela Patiño: http://www.marcelaphoto.com/



“Para generar valor hace falta tener un proyecto, no solo artístico o
científico, sino también económico, educativo y comunicativo1





Los problemas de financiación y falta de viabilidad de los proyectos culturales se han convertido desafortunadamente [¿o afortunadamente?] a día de hoy en trending topics en las noticias de la sección de cultura. Por ejemplo ayer mismo2, La Vanguardia incluía a doble página el acuerdo que El Liceu había llegado con sus trabajadores para la retirada del ERE anunciado en días anteriores.


Ayer_



Analizar de dónde venimos es imprescindible para saber quién somos. La política cultural desarrollada en España se basó en gran medida en la dependencia de la ayuda pública a través de sus diferentes organismos e instituciones, en muchos casos a fondo perdido3, sin una buena gestión que supiese sacar la mayor rentabilidad de las mismas.


Como consecuencia, durante décadas no ha existido la preocupación por buscar el desarrollo de proyectos culturales viables económicamente de forma autónoma, unido a la paulatina devaluación de la cultura, el arte y la profesión del artista por parte de la sociedad.


Por ello llega la reflexión: ¿hasta dónde han sido [bien] gestionadas estas ayudas públicas?


Ahora, momento en el que las vías de financiación tradicionales disminuyen o desaparecen, junto a la recesión económica general y otros problemas que afectan en concreto en el sector musical, como la piratería, llega el momento de autocrítica, reflexión y actuación. Hace unas semanas compartía en mi muro de facebook una pregunta: “¿Se encuentran en crisis las industrias culturales, especialmente la musical?” Entre todas las respuestas aparecieron cuatro términos y conceptos interesantes: catarsis, cambio, crisis en las estrategias y exceso de intermediarios.



Hoy_


Al igual que un cuarteto de cuerda tiene la clave del éxito en la unión y compenetración de sus miembros, la buena gestión cultural debe lograr el desarrollo máximo y optimización de las diferentes vías de explotación y recursos existentes:


• Vías de distribución.


La llegada de internet ha transformado al 100% la industria musical4. Por un lado se sitúa el desarrollo de las TIC, factor determinante en la productividad actual de una empresa de cualquier sector. Por otro, ligado directa y especialmente a la música, el desarrollo de nuevos modelos y empresas donde la música más que nunca es un medio y no un fin, como por ejemplo Spotify, iTunes o Youtube.


Por ello repito la célebre cita “desaprender para aprender”. El modelo digital ofrece nuevas posibilidades temporales, económicas y de formato que todavía no se están explotando. A lo largo de la historia el formato físico marcó el contenido presentado. Desde los discos de acetato hasta el cd, pasando por el vinilo o el casette, en cada momento la industria fue adaptando el producto artístico al formato. ¿Y por qué no ahora?



• Internacionalización


Las posibilidades que ofrece un mundo globalizado deben de ser analizadas y aprovechadas. Los mercados abren sus fronteras a nuevos artistas, creando así una retroalimentación cultural y económica. Debería de ser éste un punto importante en el que las sociedades de gestión, entre otras instituciones, concentrasen una parte de su trabajo, intentando promocionar la música española en el exterior, aumentando así los beneficios de exportación sobre importación.


Por otro lado, la elaboración de giras internacionales a partir de una estrategia desarrollada, tras un estudio previo del mercado, cuidando especialmente la localización y timing.



• Financiación


Como en toda obra artística, llegamos al clímax que todos esperan: ¡el dinero! Ese material preciado que parece encontrarse en vías de extinción, que ha obligado a gestores a desarrollar su capacidad más creativa e imaginativa en la búsqueda de nuevas estrategias de captación, generación y canalización de recursos. O en palabras del gestor Félix Lozano: “La Cultura fuera de la Cultura”.


Comencemos por analizar el patrocinio privado, o lo que es lo mismo, el arte de hablar de uno mismo a través de otro contenido. Aunque la financiación de un proyecto a través del apoyo privado no sea ninguna novedad, cada vez la creatividad en la comunicación y marketing alcanzan un desarrollo mayor, siendo las claves en la durabilidad del matrimonio entre ambas partes.


Por ello este arte comienza con las preguntas: ¿Entendemos a la empresa? ¿Comprendemos su lenguaje? ¿Sabemos comunicar nuestra oferta como para que sea, al mismo, su soporte de comunicación?5 Para dar respuesta a todas estas preguntas planteadas, más que nunca, debemos de conocer los principios y filosofía de cada proyecto, sus objetivos y tipo de rentabilidad (ya que no siempre es económica), un buen conocimiento crítico completo a través de un DAFO, y la localización más acertada posible del target común.


Esta vía se verá reforzada todavía más con la reforma de la Ley de Mecenazgo que ya ha anunciado el gobierno español a través de su actual Ministro de Cultura José Ignacio Wert, siendo uno de los objetivos del actual Gobierno. Reforma que desde el gremio de la gestión lleva solicitándose desde hace años.


La ley en vigor (año 2002) permite a los particulares desgravar hasta un 25% de IRPF de lo aportado a instituciones artísticas sin ánimo de lucro, y en el caso de las empresas, un 35% del impuesto de sociedades. Tan sólo en los acontecimientos de excepcional interés público6 el porcentaje alcanza el 100%.


Se buscaría entonces con la reforma de la ley un incentivo económico mayor a través de la deducción fiscal para el mecenazgo privado. Pero el debate comienza en ¿qué modelo tomar como referencia?


La propuesta presentada sitúa los ejemplos de Francia o Reino Unido como ejemplos a seguir, aumentando las deducciones fiscales del 25% al 70% para particulares, y del 35% al 60% para empresas. Es curioso encontrarse en Europa a Italia, un país donde el porcentaje es del 100%, siendo uno de sus iconos nacionales – el Coliseo romano – sustentando por un empresario de zapatos, Diego della Valle. En España, ciertas ramas solicitan una desgravación del 100%, especialmente en arte contemporáneo, debido a la difícil rentabilidad del mismo a través de su comercialización. Sobra decir que en Estados Unidos el porcentaje es del 100%, y también en Brasil con su Ley Rounet.


El problema surge al poner en manos del sector privado el timón de la cultura de un país, especialmente por dos razones: el apoyo a las actividades que mayor repercusión alcanzan y la concentración geográfica de las mismas. Crítica que ha tenido principalmente la Ley Rounet, aglutinando en São Paulo y Rio de Janeiro su actividad. Pero al mismo tiempo, tampoco es bueno que la cultura esté en manos del Gobierno “de turno”, como afirma Gregorio Marañón, Presidente del Patronato del Teatro Real.


Por ello la solución propuesta anteriormente citada podría ser una buena solución, buscando así un modelo mixto. Un modelo que al mismo tiempo exigirá la demanda de conscientes gestores culturales o creativos, con una base fundamental de conocimientos (económicos, de marketing y humanísticos) y experiencia, ya que finalmente es el responsable máximo, siendo el vehículo entre contenido y forma. En relación con el desarrollo de las tecnologías, y de nuevo como consecuencia de la situación económica actual, se ha puesto de moda en España en los últimos meses el crowdfunding a través de diferentes plataformas, siendo Verkami la más destacada hasta el momento. Un modelo que exige nuevamente una gran creatividad empresarial, de comunicación y de marketing, en muchas ocasiones mayor a un acuerdo de patrocinio único y exclusivo. Eso sí, sin olvidarse del tiempo que exige, ya que en esta microfinanciación o micromecenazgo colectivo son fundamentales las redes sociales.


Parece que el crowdfunding está de moda y es la revolución en las industrias culturales, pero realmente siempre ha existido. Por ejemplo en diferentes lugares de nuestra geografía, las fiestas populares de cada pueblo siempre se han celebrado con el dinero recaudado por las comisiones de fiestas de casa en casa, de vecino en vecino. ¿Qué es eso sino un ejemplo claro e crowdfunding? Tan sólo que ahora, una nueva forma de distribución (digital) lo pone de nuevo en relieve.


Otra vía, muy poco utilizada en España a excepción de las grandes ciudades, y aún así no de forma popular, es la donación en sala. Podemos aprender, o al menos analizar la inercia en Estados Unidos, donde numerosos conciertos se organizan a partir de recommended o suggest donation, recaudando en ocasiones una cifra superior al caché previo establecido. Aquí es el marketing el encargado de concentrar a la masa y el propio artista quien tiene la verdadera responsabilidad (¿ideal, no?) en el acercamiento, empatía y convicción artística hacia la audiencia. Un modelo que habría que analizar y reflexionar el por qué no funciona en España: ¿es un factor sociológico? ¿nunca se ha apostado por ello?, o ¿por la pseudogenialidad romántica del artista actual?


Como ejemplo de funcionamiento de estas últimas dos vías de financiación, es altamente interesante

analizar las dinámicas de trabajo del Kronos Quartet, una de las formaciones más eclécticas, prolíficas y activas de la historia de la música, para la que la donación siempre ha sido una base de sus proyectos. Como non-profit organization, la donación particular o empresarial apoya principalmente la comisión e interpretación de nueva música, desarrollando así una cultura completamente viva y transformada. Desde su web7, a partir de 50$ puedes ser friend del Kronos Quartet, hasta founder en cantidades superiores a los 50.000$. Al mismo tiempo también desarrollan campañas de crowdfunding a través de la plataforma americana más importante: Kickstarter. Recientemente se cerraba el pasado 31 de enero la campaña Under 30 Project / #5, donde alcanzaron reunir 12.300$ para la comisión de nueva música a un joven compositor.



Para finalizar este amplio apartado analicemos la definición que aparece en Wikipedia8 sobre


-Funding-


Funding is the act of providing resources, usually in form of money (financing), or other values such as effort or time (sweat equity), for a project, a person, a business or any other private or public institutions.


Es curioso observar como esta enciclopedia “viva” contempla tres recursos diferentes: dinero, esfuerzo y tiempo. Aparece reflejada de esta forma la clave en el desarrollo y éxito empresarial actual: la unión de sinergías.



• Acciones de transformación empresarial a través del arte.



La innovación empresarial en la búsqueda de unión de sinergias entre el mundo artístico y empresarial se está convirtiendo en una interesante vía de desarrollo, potenciando así las competencias de dos mundos en principio tan diferentes.


La introducción de artistas y pensadores en las organizaciones ofrece un especial crecimiento y desarrollo humano, al mismo tiempo que estimula la creatividad empresarial e innovación.



Dos ejemplos españoles:


_Conexiones improbables. Comunidad de iniciativas de investigación colaborativa y cocreación para la innovación y la responsabilidad social. Se basa en los paradigmas de la innovación abierta y en los principios de la intersección entre ámbitos, disciplinas y personas diversas9.


_Marenostrum. Proyecto empresarial privado basado en la transformación de nasas y redes para la pesca en muebles con un diseño totalmente personal e innovador. Marenostrum es la unión de sinergias de Juan Ares (diseñador de interiores) y J. J. Chicolino (empresario)10.


Mañana...


Para concluir, después de analizar de dónde venimos no podemos esperar más. Debemos de reflexionar y actuar.


En primer lugar, el Gobierno e instituciones deberían de analizar cual es su verdadero papel y responsabilidad. No podemos hacer nada en este sentido desde la individualidad más que manifestar y pronunciar las insatisfacciones y necesidades del colectivo: Control máximo de la piratería, creando especialmente programas de educación. Revisión del IVA, 18% en la actualidad. Sensibilización de públicos, despertando su curiosidad y capacidad crítica. Respeto inicial por la profesión desde los sistemas educativos, con verdaderos planes de estudios adaptados a la realidad profesional e igualdad en el marco europeo. Mayor exigencia a las sociedades de gestión junto al análisis y aceptación de estatutos de nuevas asociaciones, acabando así con el monopolio existente y aumentando la competitividad.


Cambio en la mentalidad y actitud de públicos y gestores, arraigada a una tradición donde la responsabilidad cultural está en manos de las administraciones públicas. Despertar en el sector empresarial un programa creativo atractivo, junto a una voluntad de devolver a la sociedad lo que ésta le ha ayudado a generar.


La continua búsqueda de talentos que ofrezcan a la industria musical un desarrollo y alzamiento de su valor en todos sus campos, desde la parte más artística en todas sus disciplinas escénicas, a la gestión, a través de su comunicación, estrategias, marketing y creatividad.


El planteamiento de la viabilidad de los proyectos culturales de forma autónoma, con una filosofía y objetivos claramente definidos junto al control máximo de la financiación a través de nuevas vías por explorar o las anteriormente expuestas, pero nunca vista la ayuda pública como parte esencial en la misma. Éstas deben de servir para actuar en tres direcciones: acelerar el desarrollo y presentación de un proyecto, aumentar su calidad y recursos, y/o disminuir (conservar para un próximo proyecto) mayor fondo privado.


Y para finalizar, preguntarse siempre cual es el motivo inicial de lo que uno está haciendo en todo momento, pudiendo perderse y descubrir nuevos caminos en el proceso, pero siempre con una meta clara y definida.



-----

1 Manual práctico para la búsqueda de patrocinio. Roberto Gómez de la Iglesia


2 Jueves, 23 de febrero de 2012.


3 Desde un punto de vista económico.


4 Reflexionemos sobre dos cuestiones: ¿Por qué se ha desarrollado antes y mejor la piratería que el uso legítimo de la música en internet? ¿Ha sido un problema de la industria? ¿De la propia sociedad? ¿O del Gobierno en sus no acciones, comunicación y educación? Quizás ahora ya es demasiado tarde...


5 Manual práctico para la búsqueda de patrocinio. Roberto Gómez de la Iglesia


6 Algunas de las últimas convocatorias son la Conmemoración del II Centenario de La Pepa, el IV Centenario de la muerte de El Greco o el VII Centenario de la Consagración de la Catedral de Santiago de Compostela


7 http://kronosquartet.org


8 Wikipedia, 24 de febrero de 2012


9 http://conexionesimprobables.es


10 http://www.cidadedacultura.org/blog/leer.aspx?id=309

IV CURSO RICARDO GALLÉN DE GUITARRA Y FISIOTERAPIA


Curso de Ricardo Gallén para el mes de julio de 2012. Las fechas son del sábado 21 al miércoles 25 ambos inclusive.

XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL ANDRÉS SEGOVIA . AUDICIÓN SE BUSCANDO A UN SOLISTA





XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL ANDRÉS SEGOVIA
AUDICIÓN SE BUSCANDO A UN SOLISTA

14 septiembre 2012 presentación de participantes

Info:festivalandressegovia@gmail.com
http://www.guitarfestivalsegovia.blogspot.com/


FACEBOOK:
https://www.facebook.com/pages/Festival-Internacional-Andrés-Segovia/221184467923863?ref=ts&sk=wall


La XXVI edición del Festival Internacional Andrés Segovia, busca un futuro intérprete entre los estudiantes de guitarra y graduados de los centros oficiales, libres y particulares dentro del ámbito de los países que componen la Unión Europea. Podrán presentarse aquéllos que no hayan cumplicdo los 27 años de edad antes de la fecha de inicio del concurso.

LA GH en un aplicación del IPAD


Nuestro amigo Jose José Crisanto Gándara Eiroa nos informa de que ha salido una nueva aplicación para el IPAD con la colección de guitarras de George Harrison y mirar lo que aparece... :D

TERTULIA GABRIEL ESTARELLAS











"Ha pretendido hacer de su arte de guitarrista una ventana abierta sobre la música”, así dice una de las frases que adornan la biografía que recibí en mi correo hace unos meses para anunciar su tertulia. Ayer nos asomamos a través de la trayectoria de este gran guitarrista de virtuosidad intuitiva y prematura. Niño que casi, casi nació con la guitarra entre sus brazos, o con la postura correcta, como indicó Iliana Matos.

Jorge Herrera, concertista de guitarra y director artístico del Festival “Gabriel Estarellas” de Arequipa, formuló una serie de preguntas al maestro para ir conduciendo la tertulia, hasta que empezara a brotar la curiosidad del público personalizada en preguntas. Pero no fue así. Aquello era como un maravilloso relato que tienes miedo a cortar ,por si al narrador se le escapan las palabras adecuadas que te están atrapando en una escucha de la que no quieres despertar. Así que sólo dos veces fue interrumpido, y aquello parecía un maravilloso río de historia que se iban bifurcando en otras, en las que no se olvidaba de dar su particular visión, por ejemplo, de la polémica amplificación en los conciertos, de las innovaciones en la guitarra, o de la presencia de la guitarra española en las salas de conciertos.

Apenas quedó tiempo para disfrutar de su maravilloso trabajo sobre Bach recogido en su último disco: "J.S Bach. Obras completas para laúd". Se habló poco de la dificultad del trabajo, del proceso, y del resultado brillante. Y para terminar, la escucha de una de las pistas nos dejó mudos: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZN7CEpEuDR8
Pronto colgaremos el audio para que lo disfruten

2- MARZO-2012. TERTULIA GABRIEL ESTARELLAS. MÚSICA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA PARA GUITARRA






TERTULIA GABRIEL ESTARELLAS

MÚSICA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA PARA GUITARRA

2 DE MARZO DE 2012 A LAS 20.15

en la Guitarrería José Ramírez ( c/ de la Paz n.8- metro Sol- MADRID)

Aforo limitado 20 personas. Por favor, reserven su entrada en tiendaramirez@gmail.com




Se abordarán tres temas:

  • Música española contemporánea para guitarra.
  • Nueva grabación de Gabriel Estarellas con las “Obras completas para laúd” de Bach.
  • Concurso y Festival internacional de guitarra “Gabriel Estarellas” de Arequipa, Perú.

(En este tercer apartado se contará con la colaboración de Jorge Herrera, concertista de guitarra y director artístico del Festival “Gabriel Estarellas” de Arequipa)





Nuevo disco J.S Bach. Obras completas para Laúd



Gabriel Estarellas es uno de los más grandes guitarristas de nuestro tiempo. Su arte interpretativa, caracterizada por elecciones originales y actuaciones siempre rigurosas, se ha manifestado en el terreno más arduo, ese de la colaboración con los compositores – sobretodo connacionales – en pos de la ampliación del repertorio para guitarra. El elenco de obras que le han sido dedicadas por los más destacados exponentes ibéricos del siglo XX es largo y significativo, así como impresionante es su capacidad de asimilar nuevas músicas, proponiendo, en sus conciertos, una extraordinaria variedad de autores y de estilos, siempre unificados por su norma severa de intérprete capaz de someter el virtuosismo – tanto mental como manual – a finalidades expresivas. Sus ejecuciones – tanto del repertorio como solista como de conciertos para guitarra y orquesta – son modelos de claridad y de lógica formal y tienen la singular valía de poner al oyente directamente en contacto con la sustancia musical de las obras, sin interferir nunca con presiones exhibicionistas.


No sorprende, entonces, que él se presente ahora con una grabación de toda la música laudística de Bach: a pesar de que su figura como intérprete y la historia de su carrera de concertista se enlazan con las vicisitudes de la historia de la música española de los últimos treinta años, su decisión de volver a las antiguas catedrales bachianas es muy comprensible. Lo empuja hacia este desafío la urgencia de emplear toda la sabiduría de una carrera de cuatro décadas en un reto que admite sólo artistas que hayan dejado atrás – y que den por descontadas – la maestría, la plenitud y la elasticidad del sonido, la limpieza del gesto técnico y que todas estas riquezas se deseen emplear hacia un fin más alto: el de colocar grandes páginas de música en luminosa evidencia.


Desde los primeros compases nos damos cuenta, en la audición de estos CDs, de cómo Estarellas ha pretendido hacer de su arte de guitarrista “una ventana abierta sobre la música”: de forma tal que, en la contemplación del paisaje musical, la olvidamos por completo. El sonido, resplandeciente y flexibilísimo, está empleado con fines arquitectónicos: los ámbitos de las frases – tanto en las formas, como el flujo continuo – resultan de una claridad transparente; sus relaciones energéticas (acumulación, mantenimiento, liberación) definidas por una lógica apremiante; las acentuaciones, las sutilezas de pronunciación de cada detalle singular puestas a punto con una precisión de orfebre. La polifonía es reproducida con un equilibrio organístico, pero con una nitidez que sólo la guitarra puede permitir: a este propósito es importante subrayar el hecho que el intérprete, haciendo tábula rasa de todas las desigualdades accidentales que, en las ejecuciones guitarrísticas de rango inferior disturban el decurso de las líneas con sobresaltos y carencias, consigue sacar ventaja de la manejabilidad del sonido guitarrístico (inaccesible al clavicémbalo y al órgano) para enfocar detalles preciosos, de otro modo imperceptibles. De manifiesto queda, en este contexto, la operación llevada a cabo por Estarellas: de un lado, la amplitud y la precisión del diseño arquitectónico; del otro, el cuidado meticuloso de los detalles, cubierto todo por un lenguaje espontáneo y totalmente desprovisto de retórica.


A estas alturas, parece casi superfluo hacer notar cómo, al tiempo que Estarellas asigna al texto el valor exhaustivo del pensamiento del compositor, no considere la página abierta a intervenciones ornamentales o a brincos improvisativos (obsérvese esto con todo respeto para lecturas que se fundamentan en presupuestos estéticos diferentes). Las poquísimas y muy discretas excepciones a la letra del texto, parecen basarse, en la lógica de Estarellas, más en una elección formal – evitar, al repetir una sección, el reiterar cosas ya expresadas – que a la necesidad de dejar campo a la imaginación. Evidentemente, al intérprete puede parecerle que la imaginación de Bach haya sido más que suficiente para colmar las páginas musicales de aquel soplo que las vuelve inconfundibles e imperecederas.



Angelo Gilardino


(Vercelli-2011)






BIOGRAFÍA GABRIEL ESTARELLAS




Nacido en Palma de Mallorca, Gabriel Estarellas está considerado como uno de los más importantes guitarristas actuales. Con casi 200 estrenos mundiales, 21 discos grabados y varias composiciones, como sus conocidos “Diez Estudios de Virtuosismo”, Gabriel Estarellas es un punto de referencia del instrumento. En 2004 se le concedió el Premio Trujamán, el más importante de guitarra a nivel nacional y que se otorga por el conjunto de su trayectoria. Ha ganado numerosos concursos internacionales, entre los que destacan el “Viotti” en Italia, “Ramírez” en Santiago de Compostela y el “Francisco Tárrega” en Benicasim.


Ha actuado en relevantes Festivales Internacionales, entre los que destacamos los de Stresa, París, Santander, Pollensa, Alicante, Santiago de Compostela, Puerto Rico, Cuba y Texas Music Festival. Ha actuado como solista con la English Chamber Orchestra, London Mozart Players, Orquesta de Cámara de París, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Comunidad de Madrid, Filarmónica de Minsk, Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Camerata de Houston, Orquesta Reina Sofía, Filarmónica de Galicia, Sinfónicas de Málaga, Murcia, Castilla y León, Baleares, Orquesta de Cámara Española, etc…bajo la dirección de Enrique García Asensio, Odón Alonso, Leo Brouwer, Uros Lajovic, Aldo Ceccato, Arturo Tamayo, Leo Krämer, Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbá, David Parry, Manuel Galduf, entre otros. Ha actuado por toda Europa, Centro-América, Suramérica, Asia y Estados Unidos. En el 2010 se crea el Festival y Concurso Internacional de Guitarra “Gabriel Estarellas” en la ciudad de Arequipa, Perú.


Ha colaborado estrechamente con casi todos los grandes compositores españoles del siglo XX, que le han dedicado y escrito específicamente para él. Entre sus estrenos mundiales destacan el Concierto de Benicasim de Leo Brouwer, Concierto del Agua de Tomás Marco, Concierto de Gibralfaro de Antón García Abril, Concierto Poético de Claudio Prieto, Música de Corte de Alexandre Tansman, Concierto de Bellver de Valentín Ruiz, Concierto Cervantino de Gabriel Fernández Álvez, Concertante de Xavier Benguerel, Concierto Goyesco de Manuel Moreno-Buendía, etc…


Ha grabado numerosos discos de compositores actuales, entre los que destacan la integral para guitarra sola y guitarra y orquesta de Antón García Abril; integrales de Tomás Marco, Claudio Prieto, Ángel Barrios, Bernardo Juliá y Gabriel Fernández Álvez, así como obras de Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Goffredo Petrasi, David del Puerto, Agustín Bertomeu, Carmelo A. Bernaola, José Luis Turina, Zulema de la Cruz, Eduardo Morales, etc…


Es Catedrático de Guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Profesor Honorario de la Universidad de San Agustín de Arequipa, Perú.