TERTULIA 10 NOVIEMBRE: MIGUEL ÁNGEL CORTÉS vs JOSÉ MANUEL GAMBOA


TERTULIA 
10 NOVIEMBRE 2015
PRESENTACIÓN: "EL CALVARIO DE UN GENIO"
MIGUEL ÁNGEL CORTÉS vs JOSÉ MANUEL GAMBOA

Aforo limitado. Reserven su asiento tiendaguitarristas@gmail.com

Una vez más vamos a tener la oportunidad de disfrutar de una tertulia de la mano de José Manuel Gamboa y esta vez entrevistará al gran guitarrista Miguel Ángel Cortés. Tendremos la oportunidad de sumergirnos en su trayectoria como artista, aprovechando la presentación de su disco "El calvario de un genio".






MIGUEL ÁNGEL CORTÉS


Miguel Ángel Cortés entró en el mundo del flamenco a través de La Zambra del Sacromonte a los ocho años. En 1986 realizó giras por todo el mundo acompañando a Mariquilla, Manolete, Javier Barón, Antonio Canales, Juan Ramírez, Beatriz Martín, Eva La Yerbabuena y Juan Andrés Maya y, posteriormente, a Carmen Linares.

En su extensa trayectoria profesional figura su colaboración en Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick y con artistas como Luz Casal, Antonio Orozco, Diana Navarro, Carmen Linares, Estrella Morente, Miguel Poveda, Chano Lobato, José Mercé, José de La Tomasa, Chiquetete y El Pele, entre otros. 
Actualmente, a su faceta de solista se añade el ser el guitarrista habitual de Esperanza Fernández y de Arcángel. Cuenta con dos discos en solitario: Patriarca y Bordón de trapo.



JOSÉ MANUEL GAMBOA

Fotografía de Paco Manzano

José Manuel Gamboa fue crítico musical en la edición nacional de Diario 16 y actualmente es el critico de flamenco de La Razón. Desde 1990 es codirector del programa de radio “Madrid Flamenco” en Radiolé (SER), ha colaborado como critico en El País, Rolling Stone, La Revista (SGAE), Alma 100, Flamenco (Revista inglesa), Boogie, Folk 88, Música Global, Música en Español, El Socialista, El Independiente, Sur Exprés, EGM, Cambio 16, El Siglo que Viene, GQ, Flamenco, Sevilla Flamenca, Candil, El Olivo o Paseo Flamenco. Como investigador forma parte del cuerpo académico de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.2 3
En 1992 funda la revista “La Caña”, una de las revistas especializadas en Flamenco que ha tenido más importancia y difusión en este género. Ha escrito diferentes libros como “Una Historia del Flamenco”, “Guía Libre del Flamenco”, “Flamenco de la A a la Z” y “Camarón, Vida y Obra”.4 5
Ha realizado numerosas conferencias en universidades, festivales y la sede de SGAE, entre las que se incluyen:6 7 En 1991 participa en el coloquio en la sede de SGAE "El Flamenco en los Medios de Comunicación",8 en 1992 y en la Universidad Autonoma de Madrid realiza la conferencia "La Guitarra Flamenca y sus Maestros",9 en 1993 participa en un coloquio sobre la obra de Carmén Linares en la Universidad de Sevilla,10 en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 1994 realiza la conferencia "En el Centenario de Perico el del Lunar", en 1995 y en la sede de SGAE en Madrid, realiza las conferencias "Historia y Presente de la Guitarra Flamenca" y "El Cante Flamenco, Síntesis Historica y Estado Actual",11 en el Ciclo Cultural Flamenco en Fernanduñez, Córdoba, realiza la conferencia "La Antologia de Cante Flamenco de Hispavox",12 en la II Semana Flamenca de Linares ofrece "Evolución de la guitarra Flamenca desde Patiño a Paco de Lucia",13 en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza "Flamencomatón",14 así mismo forma parte del consejo editor de la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos de la UNIA,15 en 2013 cierra el ciclo de "Las Mañanas Literarias Flamencas" en el LII Festival Internacional de Cante de las Minas en La Unión con una conferencia sobre Sabicas, en la SumaFlamenca de Madríd 2013 participa en "Historias de Nueva York.16
En su labor como productor discográfico ha realizado discos de Enrique MorenteCarmen Linares y Gerardo Núñez entre otros. Preparó el triple álbum Camarón. Antología (Mercury, 1996), donde, por primera vez, se ofrecen en la discografía de Camarón los créditos correctos, tanto en lo que se refiere a estilos y autores, como a los músicos que participan. Ha dirigido producciones y coleccionables como Cultura Jonda, El Flamenco es Universal, El Flamenco Vive, Integral Camarón, Quejío, Todo Camarón, Nuevo Flamenco, rescatando en algunas de ellas grabaciones inéditas de diferentes artistas importantes.17 En 1992 realiza un análisis de la discografía de Camarón para el recopilatorio del cantaor Una leyenda Flamenca.18

Ha sido guionista y documentalista en los programas de TVE “Arte y artistas flamencos”, “Tesoros del Flamenco”, “Algo más que Flamenco” y “Tirititran”. Para Canal Arte fue director del documental “La Luz del Flamenco”, que presentó Paco Rabal. También ha organizado y dirigido diferentes espectáculos y ciclos como "Antonio Mairena in Memoriam", "Veranos Flamencos de la Villa", "Flamenco en el CMU Chaminade" o "Iniciación al Flamenco".19





JORNADAS DE LA GUITARRA MOLINO DEL MANTO




Pequeños grandes momentos que sólo son posibles gracias a gente como los personajes de Chalaura y Molino del Manto. La chalaura creativa, es energía vital, indispensable para crecer, diferenciarse y, al fin y al cabo, crear. Gracias Pablo por ser valiente y hacer posible escenarios diferentes y de calidad, gracias por permitirle a la guitarra un lugar en el que desarrollarse libremente. Desde Ramírez siempre apoyaremos las cosas bien hechas. Enhorabuena

PRESENTACIÓN FESTIVAL ANDRÉS SEGOVIA 2015



El pasado domingo 27 de septiembre tuvo lugar la presentación del Festival Andrés Segovia  XXIX en el teatro Infanta Isabel de Madrid . Enrique y Cristina asistieron representando a la Casa Ramírez, llevando para muestra de guitarras dos guitarras de concierto ( Tradicional y Antigua) y una de estudio (Víctor Monge "Serranito"). Fue un placer compartir estos momentos con su organizador, con el público y con los guitarristas que probaron las guitarras de cada uno de los guitarreros que asistimos al evento.



TRAS LA TERTULIA DE SERRANITO Y GAMBOA




Aquel viernes 25 de septiembre se transformó en un día muy especial para la Casa Ramírez, no sólo por la trascendencia de los dos personajes que ocuparían nuestras horas durante la tertulia, sino por el significado del evento. Y es que Ramírez no sólo es una casa centenaria de construcción de guitarras, también es recipiente de momentos importantes en el mundo de este instrumento, con muchos tintes de amistad. Quizás ese sea uno de nuestros principales motores, ya que a través de ella hemos podido avanzar, crear, experimentar y evolucionar. Nos debemos, en parte, a las experiencias con estos grandes maestros.

Una de estas relaciones, sin duda, ha sido la mantenida con Víctor Monge, posiblemente una de las figuras más importantes y precursoras de la historia del flamenco. La confluencia de dos genios, permíntanme que diga en voz alta lo que opino de mi abuelo, ya que esta característica en Serranito la doy por sentado, provocó una suerte de magia que pocas veces ocurre. Dos personajes incapaces de envejecer, a pesar de los esfuerzos del tiempo, con unas ganas insaciables de aprender y de corazones inmensos. Inevitablemente no puedo ser objetiva, me es imposible, ya que el cariño que proceso por ambos tiene un carácter familiar inevitable. Y sí, a Víctor le consideramos parte de esta casa, de esta familia, de nuestra historia; porque son muchos años de amistad, de aprender y reír juntos. Esta tertulia no deja ser un tributo a todos estos momentos y a un gran maestro, al igual que las guitarras que hemos creado con su nombre. ¿Hay mejor forma de homenajear a un guitarrista siendo guitarrero?

No puedo terminar esta pequeña crónica sin mencionar a José Manuel Gamboa.  Con inteligencia bañada de un sentido del humor exquisito, nos brindó una serie de preguntas que fueron desnudando la figura del maestro con tiento y con cariño, hasta sumergirnos de lleno en parte de la historia del flamenco, donde vimos pasearse a personajes relevantes y donde pudimos adentrarnos en emblemáticos lugares. Le estamos muy agradecidos por ser responsable directo de una noche perfecta.

Gracias a Gamboa y a Serranito por brindarnos tan buenos momentos durante la tertulia. Gracias a Julián Vaquero y a Mario Parrana por acompañar al maestro en un pequeño recital que realizaron al final del evento, para demostrar el sonido de las guitarras. Y gracias a todos los amigos y asistentes que participaron aquella noche.

Gracias a Juan Ureña por las fotos y los fragmentos de los vídeos (colgaremos la tertulia dentro de muy poco) y también a la Fundación de Guitarra Flamenca por su material gráfico.

Gracias de corazón por hacer posible estas tertulias.






  












HISTORICAL HINTS (C.9): STUDIO GUITARS



When my great-grand father, José Ramírez I, opened his shop in 1882, he did not only sell the guitars done in his workshop (there were different prices according to the complexity of its construction and the quality of the materials) but he also sold a selection of studio models made in factories, with much more affordable prices, thus offering a wide range of possibilities for the customers according to their preferences and economic availability. Moreover, due to their comfort, they are more adequate for beginners than professional guitars.

Studio guitars, made in factories, were always revised and adjusted in his workshop to make sure that they had quality enough to be sold.

At the beginning, only guitars constructed in his workshop had his label, in studio guitars the label of the manufacturer was kept. However, he started to have problems when some customers came complaining about flaws in their guitars, assuring they had been bought in his shop. As they had the manufacturer label and not his and even if he was sure that he had not sold any guitar in bad condition, he could not prove it, so he chose to put a label specially designed for those models. This way, the label with his name was warranty that these guitars had been sold in his shop and their quality was backed-up.

Since then, we have continued doing the same. This way we make sure that these guitars have not only been sold in our shop, but also they have gone through a quality control and we have adjusted, touched up and revised them to leave them in good condition to sell them according to our quality standards.

My grandfather, José Ramírez II, ordered some models especially made for him to Vicente Tatay, a manufacturer of the time; they were sold in our shop for quite some time although I haven’t got the exact dates. They were no longer made in the 50’s, except for one model that was kept until the 70’s. There were three models: model 76, it was small, for 6-7 year olds; model 78, slightly bigger than the previous; and model 21 of a regular size.

It was in 1986, when my brother José Ramírez IV convinced our father José Ramírez III of the importance of having a series of studio models designed by ourselves, as it was a way to completely guarantee Ramírez quality to students and amateurs that wanted to acquire an appropriate guitar for their level and at a much more reasonable cost than our professional guitars. This is the way in which E series was born, afterwards I revised it and made some changes to improve the models and this is the present NEseries. My brother also developed R series at the beginning of the 90’s and I have been revising it aiming to get better. We have other studio models designed by ourselves such as the GH and the NCWE series among others. However, it is not my intention here to make a list of our studio models, but to clarify a situation that we have found to be subjected to misunderstandings and misinterpretations.

But the point being made here is that we have established some agreements with Spanish factories; we give them our designs so that they make our studio models according to our instructions and special quality requirements. This fact implies that, although a considerable part of their manufacture is mechanized, the most delicate processes are hand made by the most skilled workers. Accordingly, the aforementioned manufacturers have assumed a special commitment of exclusiveness and confidentiality with us. Therefore, our models are completely out of their regular line of production and they are treated differently. Once they are finished, they are sent to our workshop where we revise, check and adjust them. All this involves an extra charge in their price.

These are cooperation systems that are carried out, in different ways, in different sectors of industry, such as motor industry of fashion. Higher range models are one thing and standard models quite another; or couture designs and prêt-a-porter ones, just to use the language of the aforementioned sectors. For instance, there are leading car brands that, in order to revitalize the market collaborate with second line brands and create a model with the materials of the first brand but with more simple details, meaning that they are launched with much more economic prices. In the fashion world, couture designs are handmade in the workshops of big fashion houses, and at the same time they create prêt-a-porter models that are made in external factories.

Thus, we currently have three main options. On the one hand we have our higher range models, completely handmade in our workshop. On the other hand we have our, let’s say, prêt-a-porter models, that we design and are exclusively fabricated for us in Spanish factories exclusively.And finally, we have for sale in our shop white-label guitars; they are a selection of different models made by Spanish manufacturers, although they are not our own designs we choose them because we consider they are eligible to be sold in our shops; we always revise and adjust them before we deliver them to our customers and their guarantee is our label. 



PUNTADAS HISTÓRICAS (C.9) : LAS GUITARRAS DE ESTUDIO



Cuando mi bisabuelo, José Ramírez I, abrió su establecimiento en 1882, no solamente puso a la venta las guitarras que se hacían en su taller, que las había de diferentes precios según la complejidad de su construcción y la calidad de los materiales empleados, sino también una selección de modelos de estudio hechos en fábricas, cuyos precios eran más asequibles, ofreciendo así una gama amplia de posibilidades para la clientela según sus preferencias y disponibilidad económica. Asimismo, se trata de guitarras más adecuadas, por su comodidad, para principiantes, que las guitarras de profesional.

Las guitarras de estudio, hechas en fábricas, eran siempre revisadas y ajustadas en su taller para asegurarse de que tenían la calidad adecuada para su venta.
Al comienzo, sólo las guitarras hechas en su taller llevaban su etiqueta, conservando las etiquetas de los fabricantes en las guitarras de estudio. Sin embargo, empezó a tener problemas cuando algunos clientes venían quejándose de defectos en sus guitarras, asegurando que las habían comprado en su tienda. Dado que tenían la etiqueta del fabricante, y no la suya, y pese a estar seguro de que él no había vendido ninguna guitarra en malas condiciones pero no lo podía demostrar, finalmente optó por poner una etiqueta especialmente diseñada para esos modelos. De esa forma la etiqueta con su nombre era la garantía de que dichas guitarras se habían vendido en su establecimiento y respaldaba con ello su calidad.

Y hemos continuado con esa misma práctica desde entonces. Se trata de una forma de asegurar que dichas guitarras  no solo han sido vendidas en nuestra tienda, sino que también han pasado un control de calidad y han sido ajustadas, retocadas y repasadas por nosotros para dejarlas en condiciones de ser vendidas según nuestras exigencias de calidad.

Mi abuelo, José Ramírez II, encargó unos modelos especialmente hechos para él a un fabricante de la época, Vicente Tatay, que se estuvieron vendiendo en nuestra tienda durante bastante tiempo, aunque no tengo fechas exactas. Dejaron de fabricarlos en la década de los 50, salvo uno de esos modelos que se mantuvo hasta los 70. Eran tres modelos: el modelo 76, de tamaño pequeño para niños de 6-7 años; el modelo 78, un poco más grande que el anterior; y el modelo 21, ya de tamaño normal.
Y ya en 1986, mi hermano, José Ramírez IV, convenció a nuestro padre, José Ramírez III, de la importancia de tener una línea de modelos de estudio diseñada por nosotros, pues era una forma de garantizar totalmente una calidad Ramírez a estudiantes y aficionados que desearan adquirir guitarras adecuadas para su nivel, y a precios mucho más asequibles que nuestras guitarras de profesional. Así nació la línea E, que posteriormente yo revisé haciendo algunos cambios para mejorar los modelos, y que es la actual línea NE. Asimismo mi hermano desarrolló la línea R al inicio de los 90, y que en la actualidad he revisado también con objeto de mejorarla. Disponemos de otros modelos de estudio de diseño nuestro, como la GH, y la línea NCWE entre otros. Sin embargo, no se trata aquí de hacer un listado de nuestros modelos de estudio, sino de aclarar una situación que a veces hemos comprobado que está sujeta a malentendidos e interpretaciones erróneas.

Lo que interesa aquí es que nosotros hemos establecido unos acuerdos con fábricas españolas, y les facilitamos nuestros diseños para que fabriquen nuestros modelos de estudio, conforme a nuestras instrucciones y requisitos especiales de calidad, lo cual implica que, aunque buena parte de su fabricación está mecanizada, los procesos más delicados estén hechos a mano por los operarios más diestros. Asimismo, dichos fabricantes han asumido un compromiso de exclusividad y de confidencialidad con nosotros. Por tanto, nuestros modelos están totalmente fuera de su línea normal de producción y se tratan de forma diferente. Una vez terminados, llegan a nuestro taller donde son revisados, repasados y ajustados por nosotros. Todo ello implica un sobreprecio en su costo.
Se trata de sistemas de cooperación que se practican, de diversas formas, en la industria de diferentes sectores, como en el de los automóviles, o en el de la moda. Una cosa son los modelos de alta gama, y otra los más corrientes, o los modelos de alta costura y los de pret a porter, por utilizar el lenguaje de los sectores mencionados.  Por ejemplo, hay  primeras marcas automovilistas que, para revitalizar el mercado, colaboran con otras marcas de segunda línea y crean un modelo con algunos materiales de la primera marca pero con acabados más sencillos, lo que supone que salgan al mercado con precios más económicos.  En el mundo de la moda, los modelos de alta costura se realizan a mano en los talleres de las grandes firmas, mientras que éstas a su vez crean los modelos pret a porter que se hacen en fábricas externas.

En la actualidad disponemos, por tanto, de tres opciones principales. Por un lado están nuestras guitarras de alta gama, que las hacemos totalmente a mano en nuestro taller. Por otro lado están nuestros modelos que podríamos llamar pret a porter, que son diseños nuestros y son fabricados en exclusiva para nosotros, siempre en fábricas españolas. Y por último, de venta en nuestra tienda, están las guitarras de marca blanca, que se trata de una selección de diferentes modelos de fabricantes españoles que, sin ser diseños nuestros, los escogemos por considerarlos aptos para ser vendidos por nosotros, siempre después de haber sido revisados y ajustados por nosotros antes de ponerlos a disposición de los clientes, y cuya garantía es nuestra etiqueta.



RAMÍREZ PARTICIPARÁ EN EL FESTIVAL FLAMENCO DE TORRELODONES



Les informamos que participaremos en el próximo Festival Flamenco de Torrelodones con una conferencia sobre nuestra historia, y con la presentación de las nuevas guitarras Víctor Monge Serranito. Tendrá lugar el próximo martes 17 de noviembre a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Torrelodones. Contaremos con la inestimable ayuda de nuestro amigo Gabriel Estarellas, quien presentará el evento. Amalia Ramírez dará, junto a sus sobrinos Cristina y Enrique, una charla sobre la historia de la Casa Ramírez. A continuación, Víctor Monge Serranito dará a conocer las nuevas guitarras que reciben su nombre: un homenaje a una brillante carrera profesional y a una larga amistad entre Serranito y Ramírez. Finalmente, ustedes prodrán probar algunas de nuestras guitarras en la exposición que tendremos a su disposición.



23 OCTUBRE: HOMENAJE A ALIRIO DÍAZ- GABRIEL GUILLEM

Tertulia- recital
23 de Octubre a las 20.15 horas
GABRIEL GUILLEN
"Homenaje a Alirio Díaz"

Aforo limitado. Reserven su plaza en tiendaramirez@gmail.com


El guitarrista Gabriel Guillen homenajea al gran maestro venezolano Alirio Diaz en su 92
aniversario



PROGRAMA

Rodrigo Riera: Preludio Criollo.
Antonio Lauro: Suite Venezolana :
Registro 
Danza Negra 
Cancion 
Valse. 
Augustín Barrios: Sueño de la Floresta. 
Antonio Lauro :
Angostura 
El Marabino 
Carora 
Cueca chilena 
Seis por derecho 
Natalia. 
Haclio Hernandez: El Diablo suelto 




BIOGRAFÍA



Gabriel Guillén, como lo expresó el guitarrista griego Costas Cotsiolis en el Festival de Kutná Hora en la república Checa, es por excelencia la figura guitarrística de Venezuela de la nueva generación.

Nace en Maracay, Venezuela y empieza a muy temprana edad a estudiar la guitarra con los maestros Reinaldo Monroe y Mario Vidalin en Caracas. En 1988 obtiene una beca de estudios en Viena, Austria, estudia con los maestros Walter Würdinger  y Konrad Ragossnig, donde fue seleccionado para el proyecto de intercambio de las universidades de música de Viena y Malmö (Suecia) en 1989. Logra culminar sus estudios con honores máximos  en la escuela Superior de música y artes escénicas de Viena obteniendo los títulos de concertista y "Magister artium" , le es otorgado el premio internacional de mérito y reconocimiento del gobierno austríaco, Premio Artinger,Premio Kery, Premio Amigo de Venezuela.
En el mundo de los festivales de Guitarra Clásica, Gabriel Guillén se ha presentado en los festivales de más renombre internacional (incluyendo el GFA en Estados Unidos de Norteamérica, Festival Guitarras del Mundo en Argentina, Festival de Morelia en Méjico, Festival Mauro Giuliani en Italia bajo la batuta del compositor Leo Brouwer) reconociéndosele como una de las figuras más importantes del mundo de la Guitarra (en varias declaraciones hechas por Colin Cooper para la revista Classical Guitar en Londres).
Gabriel Guillén es patrocinado por Savarez: www.savarez.fr