REVISTA HISPÁNICA LYRA DE LA SOCIEDAD DE LA VIHUELA





La Sociedad de La Vihuela, es una asociación cultural, de ámbito nacional, que agrupa entre sus socios, a intérpretes, investigadores y constructores relacionados con la vihuela y los instrumentos de cuerda pulsada, entre ellos reconocidos profesionales así como importantes instituciones culturales tanto en España como en el resto del mundo (centros de documentación musicales, bibliotecas, conservatorios, museos de la música…).
Fue creada con el fin de difundir y promover el conocimiento y estudio de los instrumentos históricos de cuerda pulsada, en todas sus manifestaciones: vihuela, laúd, tiorba, guitarra renacentista, barroca y clásica romántica, etc.
Estos objetivos se llevan a cabo mediante la organización de conciertos, cursos, encuentros y congresos, así como a través de la edición de publicaciones especializadas que podrán encontrar en www.sociedaddelavihuela.com.

Desde 2005 la Sociedad de la Vihuela publica una revista de aparición semestral, Hispanica Lyra, dedicada al estudio de la vihuela y otros instrumentos históricos de cuerda pulsada, así como de su música. Hasta ahora han aparecido diez números y en ella han participado musicólogos, organólogos, intérpretes y constructores de instrumentos de renombre internacional.
La revista se ocupa también de la recuperación del patrimonio musical español. En todos los números de la revista se incluye una separata musical con música en tablatura (las fuentes de música para laúd y vihuela del Renacimiento utilizan la tablatura, práctica que se ha recuperado en la actualidad en la interpretación de estos instrumentos), normalmente inédita o de difícil acceso para el intérprete.
Se presta también una especial atención a la iconografía y a la organología. Así, en todos los números se incluye también una lámina en color de iconografía musical comentada y, en ocasiones, una lámina igualmente en color dedicada a un instrumento histórico, acompañada de un detallado estudio sobre el instrumento.
Se puede adquirir mediante suscripción anual, aunque los números atrasados también se venden de forma independiente, a través de la web , o mediante nuestro servicio propio de distribución en: publicaciones@ sociedaddelavihuela.com.


Mayo 2009

Si eres socio, puedes adquirir cualquier número de Hispanica Lyra por ocho euros (más gastos de envío), si no eres socio el precio es de nueve euros (más gastos de envío).


Contenidos de la revista


Editorial (página 3)


Noticias (página 4)

Hidalgo, mercader, sacerdote o poeta: vihuelas yvihuelistas en la vida urbana,

por JOHN GRIFFITHS (página 14)

Entrevista con José Miguel Moreno (página 26)

Entrevista con Alfred Fernández (página 36)

Internet y la vihuela, por Francisco García Ruiz (página 44)

Libros (página 47)

Discos (página 48)


Separata musical

Transcripciones para vihuela & canto y para dos vihuelas, puestas en cifras por

JESÚS SÁNCHEZ y MANUEL MINGUILLÓN

Suplemento iconográfico

Ángel vihuelista (retablo de la iglesia de Nuestra Señora de Jesús,Santa Eulalia, Ibiza),

por Rodrigo y Francisco de Osona.

Comentario de CARLOS GONZÁLEZ



En portada

Vihuela tañida por manos angelicales, contenida en el retablo de la iglesia de Nuestra Señora de Jesús, en el

municipio ibicenco de Santa Eulalia.



Para consultas y sugerencias sobre Hispanica Lyra puedes dirigirte al correo: revista@sociedaddelavihuela.com

(*) Paypal garantiza la seguridad durante todo el proceso de compra en la tienda online.

http://www.sociedaddelavihuela.com/publicaciones/hispanica-lyra/hispanica-lyra-mayo-de-2009

No hay comentarios: