4 DE JUNIO. VICTOR MONGE "SERRANITO" EN NUESTRA TIENDA




TERTULIAS EN TIENDA RAMÍREZ
VICTOR MONGE "SERRANITO"
4 DE JUNIO DEL 2010
20.15 h

ENTRADA GRATUÍTA

Aforo limitado (20 personas)
Por favor, reserven su entrada en isaac@guitarrasramirez.com
tiendaramirez.blogspot.com
http://www.serranito.com/

Escriban las preguntas que quieran realizar al maestro a esta misma dirección cuando reserven su plaza.


Víctor Monge SERRANITO
Su obra

Serranito es uno de los guitarristas más premiados y condecorados de la historia del flamenco. Autor de 18 trabajos discográficos y numerosos conciertos.

El éxito obtenido y el reconocimiento universal es indiscutible. Lo avalan sus actuaciones en el Festival Internacional de Guitarra de la Maison de la Cultura en Francia; en el Queen Elizabeth Hall de Londres; y en diversos espacios de Japón, Estados Unidos, Australia, Rusia, asó como en todos los países de Europa.


Además de los premios obtenidos, entre los que se encuentran los anteriormente mencionados y los que a continuación se relacionan :

  • Castillete de Oro de las Minas (La Unión - Murcia).
  • Honor al Mérito ( Universidad de Costa Rica).
  • Medalla de Oro del Festival de Bratislava (Checoslovaquia).
  • Placa de Oro de Estrasburgo, durante la celebración del ingreso de España en el Consejo de Europa.
  • Distinción de honor a su carrera artística, Teatro Nacional Rubén Darío (Nicaragua).
  • Premio 25 Aniversario Bienal de Flamenco -Sevilla
  • El Galardón“Tío Luis el de al Juliana” concedido por el Colegio Mayor Isabel de España.
  • Premio Calle de Alcalá, concedido durante el Festival Flamenco de Caja Madrid.
  • Premio IX Galardón Rafael Romero "El Gallina"

Sus incursiones en la fusión musical son muchas y variadas, aunque la más relevante y conocida es la colaboración realizada con Larry Coryell. El 14 de enero de 2004 colaboró en un festival benéfico a favor de la plena integración del discapacitado, junto con una serie de artistas de reconocido prestigio, con un tema inédito y que más adelante se impresionará en un disco llamado “Puedes llegar” que contendrá todas las colaboraciones de dicho evento.

Y Víctor

Serranito es un artista completo. Nos quedaríamos cortos al llamarle guitarrista flamenco, porque a lo largo de los años ha demostrado una dimensión musical mucho más amplia, multidisciplinar y polivalente.

Crítica, público y compañeros de profesión lo consideran uno de los mejores guitarristas de la historia, a pesar de que su camino haya estado salpicado de circunstancias desfavorables que poco o nada le han ayudado.

Son muchos los años que no ha sido posible encontrar la discografía de este maestro por el cierre de su sello discográfico, ni ha existido curiosamente una apuesta mediática que ensalzara la figura de uno de los más geniales guitarristas del siglo XX. Incluso es difícil encontrar información donde se hable de Serranito sin recurrir a la fácil y odiosa comparación, o sin asociarlo con la línea que en su día abrió el maestro Montoya, y que realmente es el inicio de la guitarra contemporánea, no identificable con una escuela concreta, y por tanto padre espiritual de todos los guitarristas posteriores.

El toque de Serranito se ha caracterizado siempre por ser virtuoso. Pareciera que tanto virtuosismo impidiera apreciar la riqueza armónica de sus composiciones, la elegancia musical y su desarrollo artístico sobre el escenario. Su expresión está dentro de la estética flamenca, pero su discurso es universal, quizá por ser delicado, quizá por su belleza, quizá por su tensión, quizá por haber cogido lo mejor de cada casa, que de todo hay…

Su compromiso como guitarrista de cabeza de pelotón siempre ha estado sometido al interno debate entre la creación y la improvisación, entre la obra de arte y la norma, entre la búsqueda del absoluto y la expresión del sentimiento. Conseguir su propio equilibrio ha propiciado en Victor la renuncia a determinadas formas estereotipadas del típico artista flamenco. Ese es el verdadero elemento diferencial y la fuerza de este maestro, que por encima de flamenco se sabe músico, y por encima de músico, persona. Una conversación con Víctor, con la persona, es como un paseo en barca por una playa sin olas y con un agua cristalina, que a poco que te asomes, ves el fondo con clara nitidez, con la extraña sensación de que nunca volcarás, porque quedan lejos las tempestades y los malos tiempos. Es como una ventana que promete e invita a un paisaje equilibrado y austero, en el que intuyes que nunca tropezarías y del que sabes que siempre estará ahí, inalterable, porque es así, y no puede ser de otra forma.

No hay comentarios: