CANCELADO. 21 OCTUBRE. HOMENAJE A ROXANA MORI. CONCIERTO JULIO G. MARTÍN


CANCELADO EL CONCIERTO DE JULIO G. MARTÍN POR PROBLEMAS DE SALUD. ROGAMOS DISCULPEN LAS MOLESTIAS.


21 DE OCTUBRE DEL 2010

20.25 HORAS

TIENDA RAMÍREZ

C/ de la Paz número 8 (Metro Sol)

Entrada Gratuita. Aforo limitado (max. 20 personas). Reserve su entrada enviando un correo a tiendaramirez@gmail.com indicando su nombre y apellidos.

¿POR QUÉ?

Hace tiempo, elegí este programa por parecerme variado y agradablemente sentimental. No tiene ninguna obra especialmente larga, creo que lo hace dinámico y entretenido y, además, por desgracia y sin saberlo, estaba preparando un homenaje a una gran amiga y guitarrista de mi edad, fallecida recientemente. No hubiese tenido noticia de ello si no fuera porque recabando información sobre manuscritos que ella me había proporcionado me enteré de la noticia.

7 Diferencias sobre “Guárdame las vacas” es una de mis obras preferidas de la época. Luys de Narváez fue uno de los primeros vihuelistas en introducir las variaciones (uno de mis estilos compositivos preferidos).

Aunque fue estructurado y traspuesto para guitarra, cambiándolo de tono sigue siendo un monumento a la composición, incluso tocado en guitarra y sin cejilla.

Dentro de la obra para laúd de Bach la segunda suite me parece impresionante, en especial este preludio compuesto con tal maestría, belleza y dificultad que resulta imposible tanto para el laúd como para la guitarra sin hacer algunos cambios, tanto en la melodía como en la armonía y trasportarlo a un tono más apropiado a los nuevos instrumentos.

En cuanto al Preludio de M. Mª Ponce está escrito con la maestría con la que el propio Weiss lo hubiese hecho pero además descubre un juego, entre perverso y divertido entre el propio Ponce y A. Segovia.

Merlín, que en uno de mis conciertos me felicitó por la delicadeza con que había interpretado sus obras, compone desde tan dentro de su corazón que la mayoría de sus obras me provocan el llanto. En esta ocasión he elegido las dos obras preferidas por mí ya que, además, por estar en el mismo tono y tener el carácter que tienen se prestan a ser tocadas juntas.

PROGRAMA

- 7 Diferencias sobre “Guárdame las vacas” LUYS DE NARVÁEZ

(ca. 1490- ca.1550)

- Preludio (Fantasía) para laúd BWV 997 J.S.BACH (1685- 1750)

- Preludio homenaje a S.L. Weiss MANUEL MARÍA PONCE

(1882- 1948)

- 2 obras breves JOSÉ LUIS MERLÍN

- Evocación (de la “Suite del Recuerdo”)

- La Catedral de los pájaros

____________________ Pequeño descanso________________

- Amor profundo JOSÉ LUIS GONZÁLEZ (1932- 1998)

- Sunburst ANDREW YORK (1958- )

- Variaciones sobre una canción de Anatolia CARLO DOMENICONI

(1947- )

- One time swing DAVID QUALEY (1947- )

(Duración aproximada 60 min.)

JULIO G. MARTÍN (Guitarra)


Inicia estudios musicales a los 7 años con su abuelo J.G. Maluenda (clarinete solista de la O.N.E. y director de orquesta) ingresando posteriormente en el Conservatorio de Madrid donde estudia Guitarra, Clarinete y Piano.

Centrado después en la guitarra se perfecciona con Oscar López Plaza y en cursos de guitarra renacentista y barroca con Miguel Ángel Jiménez, guitarra de 10 cuerdas con Ismael Barambio, composición y ejecución contemporáneas con Alain Weber, Agustín González y Flores Chaviano y en seminarios con diferentes guitarristas internacionales. Estudia también afinación y reparación de pianos con Gholami Shamsabady.

Se ha dedicado desde los 17 años a la pedagogía de la guitarra y la armonía en centros públicos y privados de Madrid y Segovia, así como a la composición.

Como intérprete ha dado numerosos recitales tanto de solista como en formaciones de cámara y ha grabado conciertos y entrevistas para R.N.E. y otras emisoras. Actualmente se dedica principalmente a la docencia de la guitarra.

Trabajó durante 5 años en la tienda “José Ramírez” a la que hoy tiene el placer de volver para ofrecer este recital en memoria de una gran amiga y guitarrista fallecida recientemente: Roxana Mori Igoa.

Toca un instrumento de Amalia Ramírez que afina 2 Hz. más grave de lo habitual (difícil de percibir por el oído pero con interesantes propiedades).

No hay comentarios: