23 NOVIEMBRE-“DEL HUMANISMO AL ANOCHECER DE AL-ANDALUS”


Concierto en Casa Ramírez

“DEL HUMANISMO AL ANOCHECER DE AL-ANDALUS”
Manuel Casas y Floris Stehouwer

Viernes, 23 de noviembre de 2012
A las 20.15 horas


Tertulia en nuestra guitarrería de la calle de la Paz n.8 (metro Sol)Entrada gratuita. 
Aforo limitado. Reserven su entrada en tiendaramirez@gmail.com


"La Dama del Armiño" (La dama con l'ermellino)- Leonardo Da Vinci



Tras este título, el dúo formado por Manuel Casas (tenor y laúd) y Floris Stehouwer (vihuela y laúd), proponen al espectador escuchar un programa de música del renacimiento interpretado con copias de instrumentos históricos. En él se realiza un viaje poético-musical desde la Italia humanista a una España que si bien acoge las tendencias italianas no olvida ni su propio carácter ni su pasado histórico. 

En lo poético las composiciones escogidas nos permiten observar por una parte la influencia que tuvieron los grandes pensadores y poetas italianos como Petrarca y sus metros poéticos sobre figuras españolas tan importantes como los poetas Garcilaso y Boscán; por otra parte también se presta atención al gusto por el carácter más popular de los romances moriscos en los que se recuerdan supuestas hazañas y anécdotas de la reconquista.



En lo musical partimos de Italia con composiciones de dos grandes músicos: el madrigalista P. de Verdelott y el laudista F. da Milano. Pronto nos centramos en las composiciones propias de nuestros vihuelistas que tan certeramente supieron aunar poesía y música escrita para este instrumento. Como representante de la poesía de corte italiano hemos escogido a  A. Mudarra quien entre otras muchas obras escribió composiciones para sonetos italianos y españoles. Obras de M. de Fuenllana, D. Pisador y L. de Narváez nos acercan a los evocadores romances  moriscos.







Programa:


“Del Humanismo al anochecer de Al-Andalus.”

De Italia...



P. Verdelot (c. 1485 - c. 1530) – A. Willaert            Madonna qual certezza

(c. 1490 – 1562)                                                “Ben che’l misero cor”



Fco. Da Milano (1497 – 1543)                             Canon

P. Verdelot                                                       “Quando Amor i begli occhi”



Fco. Da Milano                                                 La Spagna

P. Verdelot                                                       “Italia mia”                        

Fco. Da Milano – J. Matelart (c. 1538 – 1607)         Recercar terzo

... a España

A. Mudarra (c. 1510 - 1580)                                 “O gelosia d’amanti”
                                                                      “La vita fugge”

D. Pisador (c. 1509 – c. 1557) - A. Willaert                         “Madonna mia fa”

Y en España…
Anónimo                                                         “Claros y frescos ríos”
A. Mudarra                                                       “Por ásperos caminos”
E. Valderrabano (1500 - c. 1557) -
C. de Morales (c. 1500 - 1553)                              “Et in spiritum sanctum”

… Al-Andalus
M. de Fuenllana (c. 1500 – 1579 )-  C. de Morales   “De Antequera sale el moro”

D. Pisador                                                         “La mañana de Sant Juan”

L. de Narváez (1505 – c. 1549)                              Fantasía

Passeavase el Rey moro





BIOGRAFÍAS


MANUEL CASAS


Manuel Casas realizó estudios de canto en la Escuela de Canto de Madrid con Julián Molina y asistió a clases con el profesor británico Peter Harrison. Realizó distintos recitales prestando especial interés por el repertorio barroco e intervino en diferentes agrupaciones corales centradas en el repertorio del siglo XVI. En paralelo desarrolló  sus estudios guitarrísticos de la mano de Paco Torres y al finalizarlos comenzó a especializarse en instrumentos  antiguos con el profesor Jesús Sánchez en el conservatorio de Arturo Soria de Madrid donde este curso obtendrá su titulación profesional. En su interés por los instrumentos antiguos ha asistido a numerosos cursos con eminentes profesores e intérpretes de este campo como Paul O’dette, Eduardo Egüez, Konrad Junghänel, Eligio Quinteiro, etc. En este terreno ha participado en numerosos proyectos y conciertos por la geografía española. Recientemente, tras un muy largo paréntesis en su carrera vocal ha decidido reencontrarse con la voz en el estudio del repertorio renacentista tanto a nivel solista como en agrupación.




FLORIS STEHOUWER

Floris Stehouwer se graduó como ingeniero de alimentos en la Universidad de Wageningen en Holanda y después trabajó durante 11 años en la industria láctea holandesa. Desde su niñez siempre se ha interesado por la música renacentista. En el 1988 empezó a tomar clases particulares de laúd con Henriëtte Gorthuis y Willem Mook en Holanda. Desde el 1999 también toca la vihuela. Vivió en la Argentina durante 4 años donde continuó sus clases con Gabriel Schebor. Desde el 2010 reside en Madrid. Ha asistido a numerosos cursos con eminentes profesores como Paul O´Dette, Juan Carlos Rivera, Juan Carlos de Mulder, Ariel Abramovich, Evangelina Mascardi, Jesús Sánchez y Manuel Minguillón. Recientemente ha formado un dúo de canto y vihuela con Manuel Casas.




No hay comentarios: