TRAS LA TERTULIA DE LAS CORTES DE CÁDIZ



El sonido de los instrumentos de voz añeja, por muy reciente que sea su nacimiento, como ocurre con estas reproducciones de Coffe-Goguette (1850- guitarra que tocó Napoleón Coste), nos ayuda a contemplar una época que se escapó. También rescata sus sonidos, sus timbres, las melodías tarareadas a través de sus cuerdas y ,de alguna forma, nos aproxima a lo que el compositor tuvo que tener en su cabeza. Delicados y dulces dan un poco de luz sobre lo que el paso del tiempo ha dejado en la historia, siendo este el instrumento más cercano a lo que se tocaba en aquellos tiempos de cambio.

Punto y final de un encargo que tuvo el dúo L´Encouragement por el 200 aniversario de las Cortes de Cádiz (1812). Todos los compositores que escuchamos aquella tarde del 31 de mayo, tienen en común haber vivido en España en dicha época (Guerra de la Independencia- 1808-1814), exceptuando Laporta que murió en 1808. Tanto Morretti como François de Fossa llevaron a cabo una prolífera carrera militar, más allá de su faceta como músicos, sin olvidarnos del "afrancesado" Fernando Sor. De alguna forma, puede decirse que la música fue un canal añadido orientado a la reivindicación de cierta identidad política, como ha ocurrido en otras etapas de la historia.

Interesante propuesta de este dúo que nos regaló elegancia y dulzura, en en medio de una época convulsa y en plena agitación, tal vez con algún guiño a nuestra situación actual. Espero disfruten de algunos fragmentos que aparecen en el vídeo que he colocado más abajo. 

Gracias a todos los que nos acompañasteis aquella noche.



h

No hay comentarios: