TERTULIA 17 DE ENERO: CARLOS BLANCO- “La guitarra de principios del siglo XX bajo el prisma de Francisco Calleja”


TERTULIAS EN CASA RAMÍREZ: 
CONCIERTO DE NAVIDAD

CARLOS BLANCO
17 ENERO A LAS 20.15 HORAS

Aforo limitado 
Reserva tu entrada en: tiendaramirez@gmail.com



Guitarra Manuel Ramírez de 1911 de Francisco Calleja.



Las investigaciones sobre Francisco Calleja (1891-1950) comenzaron con los guitarristas José Juan Fernández Moral y el ya fallecido Marcos Felip Molins quienes iniciaron una larga búsqueda del reconocimiento del citado maestro logroñés, quien había quedado relegado en la historia de la guitarra del siglo XX. 

A ellos se suma Carlos Blanco Ruiz quien realiza en 2003 un trabajo de investigación bajo la ayuda económica del IER titulado La proyección internacional de Francisco Calleja (1891-1950): El inicio de la Guitarra Clásica en La Rioja y que se publicó en 2005 en forma de edición crítica con partituras y un CD de audio con el título de Francisco Calleja (1891-1950): Música original para guitarra. Edición Crítica.

Tras ello, las búsquedas han continuado y nuevos materiales han ido apareciendo, especialmente gracias a los innumerables contactos de José Juan Fernández Moral, y se han localizado otras referencias como una de las guitarras que el maestro Calleja utilizó, construida en 1925 por Vicent Cascant. Su dueño actual, Eduardo Baranzano, la cedió a Carlos Blanco Ruiz para poder acometer la grabación de un segundo CD, registrado en 2012, y titulado La guitarra de Francisco Calleja: nuevas obras y transcripciones, publicado de nuevo por el IER. El CD contiene obras anteriormente no conocidas ni grabadas.

Finalmente, y tras recabar informaciones con viejos y nuevos contactos se ha llegado a la situación actual en la que encontramos un nuevo lote de obras de Francisco Calleja (agosto de 2013), mediante el archivo de Manuel Rovira Sunyer y especialmente del archivo de la SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) quienes han suministrado un importante número de obras que van completando la biografía y el mundo creativo de este guitarrista histórico.

Y como colofón de esta búsqueda se ha adquirido recientemente (mayo de 2013) una guitarra histórica Manuel Ramírez de 1911 que perteneció a Francisco Calleja y que ha pasado por diversas manos, siempre en Uruguay, y que se ha “repatriado” para poder acometer estas obras de una manera más fiel a su concepción original.

Así pues, la propuesta de concierto se realiza con un repertorio TOTALMENTE NUEVO de música relacionada con Francisco Calleja conformado por obras suyas, arreglos y música habitual en sus repertorios en las versiones que él conocía (principalmente arreglos propios, de F. Tárrega o de M. Llobet), todo ello interpretado con su guitarra Manuel Ramírez de 1911.



PROGRAMA
Preludiando

Preludio Nº 6 (1933) Francisco Calleja
Preludio Nº 12 Francisco Calleja

Parte I (Obras originales de F. Calleja)

Minuetto Nº 2 (1935) Francisco Calleja
Mazurka Nº 2 (1940) Francisco Calleja
Impromtu Francisco Calleja
Andantino (1935) Francisco Calleja
Capricho (1940) Francisco Calleja

Parte II (Transcripciones)

Le coucou (1735) Louis-Claude Daquin (1694-1772)
(Transcripción de F. Calleja)

Melodía en FA (1859) Anton Rubinstein (1829-1894)
(Transcripción de F. Calleja)

Serenata española (1896) Joaquín Malats 1872 – 1912
(Transcripción de F. Tárrega)

Parte III (Obras originales de repertorio)

Fandanguillo (1925) Joaquín Turina (1882 -1949)

Sonatina (1927) Federico Moreno-Torroba (1891-1982)
1.-Allegretto
2.- Andante
3.- Allegro





CARLOS BLANCO RUIZ



www.carlosblancoruiz.com



Nacido en San Asensio (La Rioja) en 1970, estudia guitarra con José Fernández Rojas en Logroño, para posteriormente trasladarse a Valencia y obtener el título de Profesor Superior de Guitarra en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo”, con Antonio Galindo y José Luis Ruiz del Puerto. Ha recibido clases de perfeccionamiento de David Russell, José Tomás, Paulino García Blanco, Manuel Barrueco, Roberto Aussel, José Miguel Moreno, Angelo Gilardino, José Luis Rodrigo y Mª Dolores Malumbres. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Valencia. 

Es Director Musical de la Orquesta de Plectro La Orden de la Terraza, de Nájera, con quienes ha actuado en Alemania, Italia, Francia, Austria, Hungría, Rusia, Canadá, Colombia o Japón. Ha ofrecido numerosos conciertos como guitarra solista en formaciones de música de cámara.

Posee una extensa discografía (12 CDs) y ha realizado trabajos de investigación en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos (IER), publicando en 2005, 2009 y 2011. 

Ha obtenido diversos premios por sus composiciones que han sido publicadas por Editorial
ConTrastes-Rioja, Joachim-Trekel-MusikVerlag y Ediciones MundoPlectro.com y estrenadas por músicos de la talla de Pablo Sáinz Villegas (Sinestesias para Guitarra y Orquesta, 2013). 

Ha sido llamado para participar en calidad de “Guitar Tutor” en la European Guitar and Mandolin Youth Orchestra en Italia (2009), Croacia (2010), Logroño (2011), Francia (2014), y como Director Musical de la misma en Croacia (2012). Igualmente forma parte de los jurados de diversos concursos, destacando el Deutscher Orchesterwettbewerb en Hildesheim (Alemania, 2012). 

Actualmente es Profesor de Guitarra, de Música de Cámara, de Informática Musical y de Edición Musical en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja en Logroño.




No hay comentarios: