TRAS LA TERTULIA DE ALBERTO BLANCO



La historia siempre se suele escribir desde el lugar de la victoria, haya suerte o no de por medio,  y lo demás queda borrado con un soplo de olvido, en este caso, de silencio. Al igual que lo peor que le puede pasar a una imagen es que la borren, para la música es doloroso que le tapen la boca. Alberto Blanco nos acerca este relato sobre la guitarra que muchos dejaron pasar de largo en este viaje. Piezas muy poco conocidas e interpretadas, incluso rescató una obra inédita (''Atardecer"-1930- de Juan José  Mantecón). Entramos en una atmósfera en la que se desvelaron los secretos de este repertorio, y en la que descubrimos la voz de las obras de los diferentes compositores madrileños del llamado "Grupo de los Ocho" o "Grupo de la República": Rosa García Ascot, Gustavo Pitaluga, Rodolfo y Ernesto Halffter-Escriche, Julián Bautista, Fernando Remacha, Salvador Bacarisse y Juan José Mantecón.

Todo empezó con Falla y su "Homenaje a Debussy", ¿y por qué toma como inicio de su tertulia esta obra? A principios del siglo pasado hubo dos tendencias en España, una de ellas, el "Nacionalismo Vanguardista" tuvo como figura destacada a Manuel de Falla. El Grupo de los Ocho  siguió el lenguaje y la estética de este gran compositor, tal y como se puede apreciar en su Manifiesto presentado en la Residencia de Estudiantes en 1930. La Guerra Civil dejó huérfanos sus sueños y vocaciones, trajo una sequía dolorosa en esta etapa de la historia de la guitarra cuando estas piezas dejan de ser interpretadas, y les llevó al exilio callándoles la boca. 

Si la historia fue justa o no, no me corresponde a mi valorarlo, pero creo que todo tiene un sentido dentro de contexto histórico, de un momento determinado, y los huecos sólo contribuyen a perder el significado de parte de lo que somos ahora. Alberto interpretó de manera magistral estas piezas de mucha complejidad técnica y nos hizo disfrutar con las explicaciones de cada compositor. Gracias por traernos a nuestro presente estos autores.