TERTULIA 16 DE MAYO- PRESENTACIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA JOSÉ TOMÁS- VILLA DE PETRER

TERTULIA 16 MAYO 2014
A las 20.15 horas
Presentación Oficial del FESTIVAL INTERNACIONAL 
DE GUITARRA JOSÉ TOMÁS 
 VILLA DE PETRER (17º Edición)




Aforo limitado. Reserve su entrada en este evento escribiendo a
 tiendaramirez@gmail.com. Les recordamos que aconsejamos una aportación 
mínima de 5€ que irá íntegra para el músico.

El Festival Internacional de Guitarra en torno a la figura del gran guitarrista José Tomás que se desarrolla en la ciudad de Petrer (Alicante), es uno de los eventos más destacados en torno a la guitarra en España. Nace en 1998 y por él han pasado profesores y artistas de primer orden, convirtiéndose en referente y punto de encuentro para muchos guitarristas jóvenes.  En 2011 el concurso José Tomás llegó a su 10º edición con el homenaje a José Tomás por los 10 años de su fallecimiento. Actualmente, se realizó su 11º edición con premios de giras internacionales en países como España, Brasil, Argentina, México, Portugal, Finlandia y Estonia, ofreciendo más de 25 conciertos a los distintos premiados.



CONCIERTO EDUARDO INESTAL
"LA GUITARRA DE BURGOS"

El guitarrista Eduardo Inestal se sintió siempre cautivado por la música española demediados del siglo XX, aquella relacionada con la edad de plata de la cultura, con la Generación del 27, «donde los músicos
intentaron modernizar y revitalizar la música española, pero sin renunciar a nuestra música popular». Casualmente tres de los más grandes compositores de esta época para guitarra nacieron en Burgos: Antonio José Martínez Palacios y los hermanos Sainz de la Maza, Regino y Eduardo. Ellos crearon parte de las obras más emblemáticas para mi instrumento;
Antonio José, su Sonata para guitarra y Eduardo Sainz de la Maza, Platero y Yo, entre otras.

De la ilusión de poder grabar las obras con las que más disfruta, «la música que más siento y la que ha
elevado a la guitarra al nivel de otros instrumentos llevándola por todo el mundo», surgió La guitarra
de Burgos, un disco editado con el sello Classic Concert Records/Balcon Records y el apoyo de Caja de Burgos que incluye un total de 17 piezas, entre las que se encuentran las anteriormente mencionadas, así como el Homenaje a Tolouse-Lautrec y Campanas del Alba de Eduardo Sainz de la Maza, y tres pequeñas piezas de Regino (Rondeña, Petenera y Zapateado). «Es la primera vez que en un trabajo discográfico se presentan a los tres compositores burgaleses más importantes del siglo XX», señala.


PROGRAMA

Regino Sáinz de la Maza
Tres Piezas Españolas 
Zapateado
Petenera 
Rondeña

Eduardo Sáinz de la Maza
Homenaje a Tolousse-Lautrec
Campanas del Alba
Platero y yo (Selección)

Antonio José
Pavana Triste
Final. Allegro con Brio



EDUARDO INESTAL

www.eduardoinestal.com


„Su sensibilidad, su técnica sumada a su buen gusto hacen de él un artista“ Joaquín Clerch
„Eduardo es un músico sensible, directo y enormemente creativo derrocha intensidad en cada una de sus interpretaciones
Alberto Rosado

El joven guitarrista salmantino Eduardo Inestal está considerado uno de los guitarristas más relevantes de su generación. Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf bajo la dirección de Marcos Martín, Hugo Geller y Joaquín Clerch respectivamente, donde finaliza sus estudios en ambas escuelas con Mátrícula de Honor y Premio fin de Carrera,  e igualmente obtiene el título de Konzertexamen bajo la tutela del Maestro Clerch con la máxima calificación “Mit Auszeichnung-Cum Laude”. Paralelamente estudia Historia y obtiene un Master en pedagogía por la Universidad de Salamanca.

Obtiene 14 premios en concursos internacionales, como el “Norba Caesarina”, “José Tomás, Villa de Petrer”, “Villa de Aranda”, “Cesar Aira”, “Luys Milán” entre otros, ha desarrollado una importante actividad concertística como solista y músico de cámara en España, Alemania, Holanda, Portugal y Bélgica. Eduardo Inestal es invitado a numerosos Festivales de música como el „Festival Internacional de Segovia“ (España) “Jóvenes Maestros Internacionales” (Léon, España) „Semana de la Guitarra de Petrer“ (España), “Klanken Festival Maastrich” (Holanda) „Niederrhein-Musikfestival“ (Alemania), presentándose en importantes salas como el Teatro Lope de Vega de Valladolid, Teatro Conde Duque o Fundación Juan March de Madrid, Auditorio “Ciudad de León” o la Philharmonie de Colonia.

Ha realizado el estreno absoluto de obras de compositores, los cuales le han dedicado las siguientes obras entre los que caben destacar Joaquín Clerch (“El vals de la Apuesta”) Javier Salvador (“Paisajes en la consciencia”), Francisco Albert Ricote (“Weightless”), Simone Iannarelli  (“Una Canzone d´Autunno”), Santiago Quinto (“Burlesca” y “Canción”), Daniel Real (“Verds”), Pablo Rodriguez (“Jazzfantasy”) Juan Cruz Guevara, Alberto Trabajos, Daniel Casado, Mischa Tangian o Claudio Prieto entre otros.

Su actividad camerística le ha llevado a trabajar con personalidades de la música como el guitarrista Joaquín Clerch, el pianista Alberto Rosado, el fagotista de la Concertgebouw Simon Van Holen o el director de orquesta y compositor Leo Brouwer, entre otros.

Posee cuatro trabajos discográficos, siendo su última grabación “La Guitarra de Burgos” (Classic Concert Records Salzburg/Balcon Records 2012) la más destacada y celebrada.

Ha sido selecionado por el Injuve para los circuitos de música 2008. Así mismo E.On (Düsseldorf) decide becarle en el año 2007 para proseguir sus estudios de postgrado en Alemania. En el Año 2006 gana la Beca-Concurso “Fundación La Gaceta”  siendo el primer guitarrista en conseguirla.

Actualmente Eduardo Inestal es profesor del conservatorio estatal de Düsseldorf “Clara Schumann” (Alemania) y es regularmente invitado a ofrecer Clases Magistrales en numerosas instituciones y festivales así como de jurado en concursos internacionales. 





No hay comentarios: