TERTULIA 29 DE MAYO: "SOPORTES PARA GUITARRA Y POSTURA ERGONÓMICA"

PRÓXIMA TERTULIA EN NUESTRA GUITARRERÍA
29 DE MAYO A LAS 20.15

"SOPORTES PARA GUITARRA Y POSTURA ERGONÓMICA"
JAVIER CORROTO


Plazas limitadas. Reserven su entrada en tiendaramirez@gmail.com


OBJETIVO: Dar a conocer los principales soportes ergonómicos y sus características, así como normas preventivas y nociones generales con respecto a la postura y la guitarra.

PUNTOS A TRATAR:

1. Fundamentos de anatomía y biomecánica.

2. Principales soportes ergonómicos para guitarra. Ventajas e inconvenientes de cada uno. ¿Cómo elegir el más adecuado?

3. Consideraciones generales respecto a la postura. Nociones básicas sobre ergonomía. Lesiones frecuentes en el guitarrista y cómo prevenirlas.


SOBRE MÍ Y LA WEB   
www.lasaluddelguitarrista.com 

Yo me he dedicado a la salud desde hace ya más de 20 años. (Tengo 40) Soy una persona muy, muy inquieta que siempre trata de aprender: Empecé como Técnico especialista en Imagen para el Diagnóstico, me especialicé en TAC y RM y trabajé en las clínicas San Camilo, Ntra. Sra. Del Rosario, en el Hospital Universitario La Paz… y algunos más.

Sin dejar de trabajar estudié fisioterapia y podología en la Universidad Europea. Me gustaban las terapias manuales, e hice un año de Osteopatía. Entonces comencé a trabajar en el mundo del deporte, en equipos de fútbol y de ciclismo semiprofesionales, y a alternar esto con trabajos en consultas de podología. Poco a poco me fue atrayendo la cirugía y la biomecánica, y realicé muchos cursos especializados, hasta que monté mi propia clínica en Badajoz (me casé con una extremeña). Tuve la clínica durante 9 años y fue una gran experiencia, pero como he dicho antes soy demasiado inquieto…La guitarra…

He tocado la eléctrica desde que era adolescente, según en qué período de mi vida con más o menos dedicación, pero siempre me ha gustado mucho. Un día, ya en Badajoz, me surgió la oportunidad de recibir clases de guitarra y me apunté. Ni siquiera sabía que era clásica, pero si era guitarra, me valía. Aquello me embelesó de tal manera que cuando ese profesor dejó de dar clase allí, yo ya tenía una necesidad imperiosa de seguir aprendiendo música. Así que me planteé prepararme la prueba para entrar directamente en el Grado Profesional y lo conseguí… de esto hace  exactamente 7 años. Por eso, justo ahora, estoy terminando dicho Grado Profesional, aunque 
mudado a Fuengirola, donde me graduaré en breve.

A medida que entraba en el “mundo de la guitarra”, viniendo del “mundo de la salud” me iba dando cuenta de la escasa (mejor dicho nula) formación que hay en los guitarristas (y especialmente en los profesores) con respecto a cuestiones básicas de prevención y salud, así como la tremenda cantidad de gente que sufre lesiones y que tiene que dejar de tocar por no tener un mínimo conocimiento… y así me surgió la idea de hacer la web. 

Mi mente inquieta no podía dejar que tanto guitarrista sufriera ¡Sin ni siquiera saber por qué! Poco a poco los profesores me pedían que diese charlas, que les ayudara con algún alumno… que les enseñara a calentar o a estirar… (De ahí surgió la idea de hacer el ebook de calentamiento y estiramiento, que luego se convirtió en papel). Por todo esto mi objetivo es, por un lado, dar un mínimo de formación en salud y ergonomía 
para que todos guitarrista tenga claro qué es lo que puede lesionar y lo que no. Y por otro, dar recursos para el que tiene una lesión pero no sabe cómo hallar una solución a su problema, sobre todo porque la sanidad pública rara vez es efectiva para un guitarrista lesionado. 

Ahora, en esta etapa de mi vida, no me interesa el trabajo clínico (atender pacientes) por diversas razones que habría que hablar con extensión. Prefiero el mundo emprendedor, el de la formación y el de la música. Desde hace algún tiempo doy clases de iniciación a la guitarra para adultos que, como me pasó a mí, se sienten embelesados, y es algo con lo que disfruto enormemente.

No hay comentarios: