TERTULIA- CONCIERTO 25 DE NOVIEMBRE: QUINTÍN ESQUEMBRE IN MEMORIAM (Paco Ricote)

TERTULIA CONCIERTO 25 de Noviembre a las 20.15 h QUINTÍN ESQUEMBRE IN MEMORIAM (1885-1965) Francisco Albert Ricote


Reserven su entrada en tienda@guitarrasramirez.com. Recuerden que recomendamos una aportación mínima de 5€ que irá destinada íntegramente para el músico.


Este concierto se dividirá en una 1ª parte dedicada a la obra Quintín Esquembre, con la interpretación de sus 5 composiciones para guitarra encontradas hasta la fecha, gracias a la ingente labor de su nieto el Sr. Don Roberto Ortiz Esquembre. La 2ª Parte consta de obras muy conocidas de autores célebres para guitarra, tales como Bach (Preludio para Laud de la Suite en Mi Mayor) Giuliani (Gran Overtura) Tárrega (Capricho Árabe) y Paco Ricote, quien nos presenta su última obra publicada: Suite Andaluza, que consta de tres movimientos, con un estilo compositivo personal y en que las armonías contemporáneas se mezclan con las andaluzas en tres movimientos: 1- Por los Senderos del Sur 2- Saeta 3- El Encuentro.


Breve reseña sobre Quintín Esquembre: Guitarrista y compositor nacido en Villena (Alicante) en 1885 y fallecido en Madrid en 1965. También fue chelista y cofundador de la Orquesta Filarmónica de Madrid. De pequeño asistió a los conciertos que asiduamente Tárrega realizó en su ciudad natal Villena naciendo así su pasión por la guitarra, que le acompañó de por vida, y que estudió logrando ser un reputado concertista con una técnica virtuosa y depurada. 

Fue alumno de Miguel Llobet en una época donde la guitarra no estaba incluida en los Conservatorios españoles como asignatura oficial, llegando a dar conciertos memorables en sitios como el Teatro de la Comedia o el Ateneo de Madrid. 

Compuso un número muy limitado de obras originales para guitarra, pero de un gran valor dentro del repertorio de nuestro instrumento. 

Programa: I (Obras originales para guitarra de Q. Esquembre) PRELUDIO Nº 1 en La menor PRELUDIO Nº 2 en Re Menor
VALS BRILLANTE
CANCIÓN PLAYERA ZAPATEADO II J. S Bach PRELUDIO EN MI M. M. Giuliani GRAN OVERTURA F. Tárrega CAPRICHO ÁRABE F. A. Ricote SUITE ANDALUZA


Biografía: Francisco Albert Ricote Discípulo de José Tomás y Armando Marrosu (sucesor de Emili Pujol), Paco realiza conciertos por escenarios de medio mundo, llegando a tocar junto a grandes figuras como Carles Trepat, Mitto Tanaka o el gran Leo Brouwer, y Orquestas como Filarmónica Universidad de Alicante, Orq. Sinf. de Albacete, Orq. Sinf. Teatro Castelar, Orq. de Cámara de Novelda, Orq. Sinf. Teatro Chapí, Camerata Correlli, así como giras europeas con la formación “Iberian Folk Ensemble” dirigida por José Payá. Como solista actúa en prestigiosos Festivales Internacionales de Guitarra como el el “Miguel Llobet de Barcelona”, Certamen Nacional de Castalla, Festival de Tallim (Estonia), Festival de Tampere (Finlandia), Festival Sdad. Española de la Guitarra de Madrid, Festival “José Tomás de Petrer”, así como otros realizados en Japón, Italia, Holanda… Tocando en escenarios tan emblemáticos como la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio de Madrid o en el Auditorio de la Diputación de Alicante siendo el 1er. guitarrista clásico que tocó tras su inauguración. Tras diversos años de experiencia como docente decide crear su propia Metodología, la cual queda reflejada en el libro "Guitarra Elemental 1" (Piles, 2007), siendo hoy en día texto de referencia en Conservatorios y Escuelas dentro y fuera de nuestro país. En los últimos años se suceden hechos significativos en su carrera entre los que cabe destacar el 1er. Premio en el Certamen Internacional de guitarra "Daniel Fortea" (Castellón). Recientemente su nombre es incluido en la “Enciclopedia de los Guitarristas” que continuamente reescribe el autor, compositor y guitarrista Francisco Herrera. Y como compositor realiza nuevas publicaciones ("Suite Andaluza", Piles, 2012). En 2011 graba la "Obra Integral de Quintín Esquembre" (Estudios de Imagen y Sonido de la Universidad de Alicante, 2011), C.D. el cual recibe inmejorables críticas de especialistas como el musicólogo de la Uni. Complutense de Madrid Javier Suárez-Pajares, entre otros, siendo retransmitido por R.N.E. en el Programa "La Guitarra" que presenta y dirige Ángel Sánchez Manglanos. Desde 1992 es Profesor de guitarra en el Conservatorio de Villena (Alicante), donde en 2015 crea la Orquesta de Guitarras ”Quintín Esquembre”, y profesor de la asignatura “La guitarra y otras músicas” en ECOMUT de Petrer.

No hay comentarios: