JAPÓN 2013

VIAJE A JAPÓN

En el mes de octubre de 2013, entre los días 12 y 18, mi sobrino José Enrique y yo viajamos a Japón, invitados por mis distribuidores, Arai Company, que llevan más de 55 años representando nuestras guitarras liderados por el Sr. Shiro Arai. Con motivo de que actualmente un nuevo equipo está tomando el relevo de la empresa, nos propusieron visitar su país para reforzar nuestra relación. Y también para presentar la quinta generación de Ramírez, José Enrique, aunque en esta ocasión Cristina no viajó con nosotros por encontrarse representándonos en Shanghai.

Ciertamente fue una experiencia muy positiva y prometedora, gracias a la cual pudimos constatar la profesionalidad del nuevo equipo, así como su entusiasmo y fidelidad hacia nuestras guitarras. También fue maravilloso relacionarnos con guitarristas, tanto profesionales como aficionados, que aprecian nuestras guitarras y las conservan con cariño y respeto.

Los dos primeros días estuvimos en Tokyo, donde visitamos varias tiendas. Enrique y yo dimos una charla sobre la familia Ramírez en Yamano Music Co., donde el Sr. Hokuto Morisawa había preparado un espacio para nosotros, y donde  el Sr. Masahiro Masuda nos hizo disfrutar interpretando varias piezas con su guitarra Ramírez. También fue memorable nuestra visita a Aura, donde nos recibió el Sr. Kiyohisha Motoyama, a quien ya teníamos el placer de conocer de tiempo atrás, y que había organizado un evento muy entrañable. Primero el Sr. Takayuki Azuma –amigo y discípulo de Manuel Babiloni- tocó varias piezas para el público que se había congregado en la sala para recibirnos, y a continuación pasamos a otro espacio donde Enrique y yo hablamos de nuevo sobre nuestra familia de guitarreros y dimos una demostración de cómo se hace un mosaico artesanal. Al terminar, algunos de los asistentes que habían traído sus guitarras Ramírez, nos las fueron mostrando para que las revisáramos y comprobáramos si necesitaban algún reajuste. Y la sorpresa-regalo nos vino de manos del propietario de la guitarra que había sido construida por mi hermano, José Ramírez IV, y que Andrés Segovia había tocado durante los últimos años de su vida. Es una historia larga y muy bonita sobre la que he escrito un artículo especial y extenso. Lo importante aquí fue la alegría que nos dio encontrarnos con esta guitarra, y el orgullo que se reflejó en los ojos de Enrique al tener en sus manos esa guitarra histórica que había hecho su padre. Finalmente terminamos la jornada cenando Shabu-Shabu y disfrutando de la compañía de gente maravillosa.

También estuvimos en Gendai Guitar, donde saludamos al presidente, Mr. Kazuhide Kurata, y Mr. Seiichi Nakazato, el jefe de redacción, nos hizo una larga e interesante entrevista en la que tratamos de varios temas.

Durante nuestra estancia en Tokyo fuimos también a  visitar otras tiendas, Yamaha Ginza, Rock Inn Shinjyuku, y Kurosawa, en las que conocimos a sus encargados y vendedores, y nos hicimos fotos con ellos.  En Kurosawa, lamentablemente sólo pudimos ir a uno de los establecimientos pero tuvimos que cancelar la cena con Mr. Kurosawa porque nos vimos obligados a adelantar nuestro viaje a Nagoya previsto para la mañana siguiente, ya que el tifón pasaría por Tokyo justamente cuando íbamos a coger el tren bala, de modo que tomamos el tren de esa noche huyendo oportunamente del tifón, que ya se anunciaba con una lluvia torrencial y un cielo oscurecido cuando aún era de día.
En Nagoya fue emocionante el reencuentro con Shiro Arai, a quien conozco de toda la vida y a quien tengo un gran cariño. Fuimos a Casa Ramírez, donde recibimos a los invitados a la “Wine Party” que habían organizado, con jamón de Jabugo, queso de oveja y vino español, en un interesante sincretismo gastronómico con aperitivos japoneses.  Miss Kazumi Yoshida nos hizo un retrato encantador a Shiro y a mi, y durante la celebración tocaron diferentes guitarras  de las que tienen expuestas en Casa Ramírez, el Sr. Mitsuo Yoshimoto, la Guitarra del Vino, y el Sr. Yasuo Sakai, presidente de la Central Japan Guitar Association, la guitarra de 1967 que utilizó Segovia.
También visitamos Muse, una tienda encantadora cuyo propietario, Mr. Takahiro Yamashita, ha creado un espacio muy profesional y exclusivo dedicado a la guitarra, con una sala de conciertos con muy buena acústica, y una habitación para clases. Algo como lo que nos gustaría a nosotros tener en nuestra tienda en Madrid, y que esperamos poder crear algún día.

Debido a una emergencia imprevista que nos surgió, tuvimos que adelantar nuestro viaje de vuelta a Madrid, de modo que hubo que cancelar una de las visitas previstas para el último día, y adelantar otras visitas previstas para Osaka y Kyoto.  En Osaka visitamos Yamaha y MikiGakki, y en Kyoto estuvimos en Jeugia Apex, siempre guiados por Mr. Yoshimura, Mr. Kawauchi y Mr. Kasai, de Arai Company, que fueron unos excelentes y amenos compañeros durante toda nuestra estancia. Terminamos el viaje visitando un impresionante templo budista al atardecer, una experiencia inolvidable que puso el broche final a nuestro viaje con la mejor de las energías y de los buenos recuerdos.