FOTOS TERTULIA- GUITARRA Y BEATLES. XOSÉ CRISANTO
























Estoy satisfecha, lo cual no quiere decir que esté conforme, simplemente estoy feliz por descubrir que si tienes una meta y te empeñas en conseguirla, da igual las trabas que se pongan por delante, cualquier obstáculo es franqueable, sólo hay que buscar el camino adecuado. Esta tertulia fue la constatación de que esto funciona y me alegro de haber hecho oídos sordos a aquellos que me advirtieron de que el proyecto no era viable. Es viable y bonito, por supuesto estimulante, aunque no deja de ser arriesgado.

Velada muy agradable de la mano de Xosé Crisanto. Exhaustiva investigación con muchas curiosidades y anécdotas que contribuye a aquello que algunas veces pasa..., cuando el tiempo parece evaporarse, deshacerse. Y esto ocurre cuando no te importa el transcurso de los ratos, cuando lo que ves, sientes o escuchas te atrapa, se convierte en lo importante. Lo extraño fue la pregunta que me hizo en cuanto se aprovechó de una pausa: "¿está siendo demasiado larga?".

Con cariño salen los proyectos en su punto, y detalles curiosos como no mostrar los instrumentos que llevó consigo de golpe y al principio, sino poco a poco, de uno en uno, llenan la tertulia de una magia especial. Nos preguntábamos: "¿qué guardarán esos estuches". El guardar las informaciones para un momento en su charla sin desvelarlas antes alimentando la curiosidad, dan importancia a las informaciones que transmite: "todo a su debido tiempo". Y con ritmo adecuado nos maravillaba con sus recientes descubrimientos sobre los Beatles y la guitarra española. Pero no acaba aquí su trabajo, también hizo demostraciones con los instrumentos, y atendió, muy amable, a las indicaciones de mi tía Amalia Ramírez. Y todo fue agradable y cercano, abierto al diálogo y las preguntas. Los asistentes pudieron tocar y disfrutar de lo que Xosé trajo consigo.

Sería una pena desvelar el contenido, por eso prefiero describir el continente, y les dejo la oportunidad de disfrutar de cualquiera de las ponencias que haga desde ahora sobre el tema.

Gracias a Cris por tu tertulia y por las informaciones que descubriste sobre mi negocio. Gracias a todos los asistentes.


LIBROS:

- Álvarez, José Luis, Los Beatles en España, León, Lobo Sapiens, 2008

- Babiuk, Andy, Beatles gear, San Francisco, Backbeat, 2002

Beat Instrumental, 19 (Noviembre 1964)

Beatles Monthly Book, 16 (Noviembre 1964)

- López Lorenzo, Rosaura, En casa de John Lennon, A Coruña, Hércules, 2005

- Mairants, Ivor, My Fifty Fretting Years, Tyne and Wear, Ashley Mark Publishing Co. 1980

- Rehwagen, Thomas - Schmidt, Thorsten, Mach Schau! Die Beatles in Hamburg, Braunschweig, EinfallsReich, 1992

The Saturday Evening Post: The Secret of The Beatles (21 de Marzo de 1964)

- Washington, Joe, The Beatles for Classical Guitar, Londres, Wise Publications, 1974

- Weedon, Bert, Play in a Day, Londres, Chappell & Co., 1957

DISCOS

- Lew Raymond Orchestra, Holiday in Spain, 1957, LP, Mayfair 9586S

- Andrés Segovia, Granada, 1963, LP, Decca DL 710063

GUITARRAS:

- Höfner Congress, 1956/57

- Höfner T-21 'violín', 1974

- Viola Baixo de Domingos Martíns Machado, 1998

4 comentarios:

diego dijo...

Acabo de encontrar este artículo y me he quedado maravillado, ¿son instrumentos originales de los Beatles?

Enhorabuena por tener este blog lleno de ternura.

Abrazos
d.

tienda ramirez dijo...

No, son el mismo modelo que los originales pero no son los originales. Me alegro que le guste. Saludos

Roberto dijo...

Desde luego un compañero como Xosé, con merecida experiencia en nuestro mundo sabe donde debe ir cada nota; por eso tiempo al tiempo y cada cosa a su tiempo.
Un honor con el que habeis contado pues yo como Pianista y conociendo su trabajo, hace poco lo he conocido en persona aunque de referencias no me faltan.
Gracias por vuestro artículo.
Un saludo.
Roberto Prado

Xosé Crisanto Gándara dijo...

Muchas gracias Roberto!! ;-)) Siempre son de agradecer palabras como la tuyas...

Un saludo!! ;-))