BRIAN WHITEHOUSE- HISTORIA DE LA GUITARRA A TRAVÉS DE NUESTRA COLECCIÓN

Presentación de libro-disco
JUEVES 18 DE JUNIO
20.15 p.m
calle de la Paz n.8 (metro Sol)

Entrada gratuíta hasta completar el aforo (maximo 20 personas). Reservar entrada en: tiendaramirez.com




Cubierta del libro



Contracubierta del libro.
Brian Whitehouse y Andrés Segovia


Brian Whitehouse en el museo de nuestra tienda
(abierto al público) ubicada en la calle de la Paz número 8


El establecimiento de José Ramírez, el más antiguo de España dedicado a la construcción de guitarras, fue fundado en 1882. Por primera vez en su ilustre historia, el maravilloso Museo de su Colección, construído y conservado a lo largo de muchas décadas, está aquí representado a través de unas grabaciones únicas de estos importantes instrumentos, incluyendo algunos de los que fueron tocados por el legendario Andrés Segovia.

Una serie de preciosas fotografías ilustran estas magníficas guitarras junto con descripciones detalladas relatando su lugar en la historia de la música y datos biográficos de los compositores y guitarristas contemporáneos a su construcción. También se relatan muchas anécdotas interesantes, y el proyecto capta, de una manera altamente reveladora, el espíritu de estas creaciones artísticas -Historia y Romance de la Guitarra Española.

Brian Whitehouse ha combinado una larga carrera en la enseñanza, incluyendo nombramientos en muchas universidades y escuelas de Inglaterra, contando en su haber con una considerable cantidad de grabaciones y composiciones, también para películas, televisión y radio. Tiene un marcado entusiasmo en la larga historia y desarrollo de la guitarra y ha tocado instrumentos de José Ramírez a lo largo muchas décadas.

Brian y si mujer, Margaret, muestran interesantes artículos sobre la coleccion, incluyendo una composición manuscrita de Francisco Tárrega, cuya grabación se presenta como primicia.


Entre las guitarras de nuestra colección expuestas al público en nuestra tienda en la calle de la Paz número 8 se encuentran:


  1. Dioniso Guerra (1785)
  2. Juan Pagés (1786)
  3. Manuel Muñoa (1804)
  4. José Serrano (1811)
  5. Altimira (1850-1851?)
  6. Antonio Torres (1854)
  7. Francisco Ortega (1859?)
  8. Juan Moreno (1830)
  9. Francisco González (1870). Maestro de José Ramírez I
  10. Vicente Arias (1874)
  11. Manuel Ramírez (1889- Palosanto)
  12. José Ramírez I (1902). Modelo señorita
  13. Manuel Ramírez (1911)
  14. Francisco Simplicio (1931)
  15. Santos Hernández (1931)
  16. José Ramírez III (1960). Guitarra construída para Andrés Segovia.

HOMENAJE A JORGE ARIZA. SEG

Homenaje a Jorge Ariza

( Catedrático del Real Conservatorio )

Viernes 29 de mayo de 2009 a las 19 horas

Sala Tomás Luis de Victoria

(ENTRADA LIBRE)

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid


Programa

1- Audición de “Torre Bermeja”, de Albéniz, grabada por Jorge Ariza en Japón (1965) y alguna otra pieza grabada recientemente en su gira por Lejano Oriente.


2-Rueda de intervenciones de algunos de sus alumnos, recordando las clases y los tiempos del Real

Conservatorio en la plaza de la Ópera.


3- Breve entrevista a los profesores y compositores D. Jorge de Carlos y D. Manuel Ruiz , antiguos

alumnos de J. Ariza, sobre su producción para guitarra sola, cámara y orquesta.


4- Entrega de Placa Homenaje y algunas preguntas al homenajeado.


5- El profesor D. Ricardo Ramírez, ex-discípulo de J. Ariza interpretará dos piezas para guitarra: El

elegante arreglo de J. Ariza de la Tonadilla “Arroyos de la Alhambra”, de Ángel Barrios, y en

segundo lugar la transcripción-arreglo, efectuada por D. Ricardo Ramírez, de la “Habanera del

Saboyano”, de F. Moreno Torroba.

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Jorge Ariza (Granada, 1939) fue premiado en el Concurso Internacional de Benicàssim en su 1ª

edición (1967) y obtuvo el primer premio en la 2ª edición (1968)

Estudió con Sainz de la Maza en Madrid y con Andrés Segovia en Siena. Fue profesor de guitarra

en Bélgica y es todo un fenómeno de popularidad en Japón, y el más antiguo catedrático de guitarra

en España (por oposición,1969).

Este curso 2008-2009 se jubila como catedrático del Real Conservatorio de Madrid, tras 40 años

de continuo magisterio en este Centro.


La duración del acto se calcula en una hora aproximadamente.

Coordinador del Acto: D. Ricardo Ramírez, profesor del Conservatorio Profesional de Majadahonda (Madrid)

BIBLIOTECA MUSICAL DE MADRID












Guitarra de Santos Hernández de 1924
 (donación de Andrés Segovia)












Guitarra de Saturnino Rojas de 1929,
 se piensa que fue donación de Teodosia Río Luna, aunque no está confirmado







Guitarra romántica Julian Llorente de 1885 (donación de la familia Chavarri en 1986)







Guitarra Lira (posiblemente finales del siglo XVIII). 
Reparación casa de guitarras José Ramírez


Gracias a Aurora Rodríguez Martín, directora de la Biblioteca Musical por su amable y cálida atención durante nuestra visita, aliñada de historias sobre la Biblioteca y los múltiples personajes que tuvieron que ver con su historia. 


Para los curiosos:

En la Biblioteca, entre sus muchos fondos, podemos encontrar una guitarra de Julián Llorente de 1885 (donación de la familia Chavarri en 1986), una de Saturnino Rojas (1929, se piensa que fue donación de Teodosia Río Luna, aunque no está confirmado), una guitarra lira anónima (perteneciente a la corte de Alfonso de Borbón) y reparada en 1933 por la casa de guitarras José Ramírez y una Santos Hernández de 1928 (donación de Andrés Segovia para el préstamo a estudiantes en la Biblioteca)



Contacto

Localización

  • Dirección 
    CALLE CONDE DUQUE, 9 
    28015 MADRID
  • Distrito: CENTRO
  • Barrio: UNIVERSIDAD

"Señora, donde hay música no puede haber cosa mala"
Sancho a la Duquesa
Don Qvixote. Capítulo XXXIV, 2ª parte


HISTORIA: 

La Biblioteca Musical Circulante fue creada en 1919 por el Ayuntamiento de Madrid a iniciativa del musicólogo Victor Espinós, con la idea de fomentar la educación musical y difundir la música. Desde su origen el préstamo fue principio característico de su funcionamiento, constituyendo un servicio claramente público y abierto.

En 1932 se puso en marcha el servicio de préstamo de instrumentos musicales con el fin de facilitar a la formación de los estudiantes sin posibilidades económicas. Los primeros instrumentos fueron donativos de músicos e instituciones.

En 1960, se creó la fonoteca para la audición de música en la sala de lectura.

Ubicada desde su creación en la Casa de la carnicería (calle Imperial n.8), su sede actual es el Cuartel del Conde Duque.

FONDOS:

Los fondos de la Biblioteca son muy diversos desde el punto de vista documental (libros, manuscritos, material audiovisual, etc.). Se dividen en las secciones:

Bibliografía (métodos, tratados, manuales...)
Referencia (libros de consulta, enciclopedias, diccionarios...)
Revistas
Música práctica (partituras)
Enseñanza musical
Programa de conciertos (colección)
Registros sonoros
Colección especial ( obras musicales inspiradas en el Qvixote)

CATÁLOGO:

1922- Primer catálogo dividido en dos secciones: enseñanza y entretenimiento
1946- publicación catálogo ilustrado, ampliando en 1954 y 1973.
Catálogo automatizado (OPAC)  para consulta de los fondos posteriores a 1973

SERVICIOS:

Acceso gratuíto con carné de la Biblioteca (se obtiene con entrega de una fotografía, fotocopia del DNI y autorización paterna para menores de 14 años).

Préstamo de instrumentos gratuíto y restringido a los vecinos del municipio de Madrid que cursen estudios del instrumento solicitado.
  • Lectura  en sala de libros y partituras
  • Préstamo de libros y partituras
  • Reprografía
  • Servicio de información y atención al público
  • Préstamo de instrumentos musicales
  • Cuatro cabinas individuales de piano
  • Una cabina de ensayo para grupos, con piano
  • Una cabina de estudio para instrumentos de viento
  • Una cabina de estudio para cuerda, con contrabajo
  • Una cabina de visionado de vídeos musicales
  • Audición de discos compactos en la sala de lectura
  • Sala de audición para conciertos y otras actividades musicales

FESTIVAL DE GUITARRA DE MADRID- DAVID RUSSELL



DAVID RUSSELL
I FESTIVAL DE GUITARRA DE MADRID
MAYO-JUNIO 2009
-AUDITORIO NACIONAL-

Fecha: Jueves 11 de junio de 2009
Hora: 22:30
Entradas: 35 € / 30 €
Venta de entradas: Servicaixa


PRIMERA PARTE



A. VIVALDI

(1678-1741)

SONATA R. 46 *

I. Largo

II. Allegro

IIl. Largo

IV. Allegro



J.S. BACH

(1685-1750)

PASTORALE *

AIRE *


F. COUPERIN

 (1668-1733)

LES SILVAINS (RONDEAU) *

LES BARRICADES MISTERIEUSES *

LES TOURS DE PASSE PASSE *


F. TÁRREGA  

(1852-1909)

PAQUITO

SUEÑO 

LAS DOS HERMANITAS

ALBORADA




SEGUNDA PARTE



D. AGUADO

(1784-1849)

ADAGIO ET POLONAISE


S. GOSS

(1964-     )

EL LLANTO DE LOS SUEÑOS ** 

Cantiga

Madrugada

Alborada



I. ALBÉNIZ

(1860-1909)

ZAMBRA GRANADINA *

TORRE BERMEJA *


* Transcripción: David Russell.

** Dedicado a David Russell


DAVID RUSSELL

Web Oficial:  HYPERLINK "http://www.davidrussellguitar.com" www.davidrussellguitar.com

Ganador de un GRAMMY en 2005 por su CD AIRE LATINO en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica.

El guitarrista clásico David Russell es mundialmente reconocido por su magnífica maestría musical y su inspirada habilidad artística, habiendo ganado los más altos elogios de crítica y público. Como reconocimiento a su gran talento y a su carrera internacional, en 1997 fue nombrado Miembro de la "Royal Academy of Music" de Londres.

En Mayo de 2003 fue nombrado "hijo adoptivo" de Es Migjorn, el pueblo de Menorca donde pasó su infancia. Posteriormente, el pueblo dio su nombre a una calle, "Avinguda David Russell.

En Octubre de 2003 le fue otorgada la "medalla de honor" del Conservatorio de las Islas Baleares.

Después de ganar el premio grammy, en Nigrán, Galicia ,donde reside en la acualidad, se le impuso la medalla de plata del pueblo en una emocionante ceremonia.

Durante sus años de estudio en la "Royal Academy of Music" de Londres, ganó el premio Julian Bream dos años consecutivos. Ha ganado numerosos concursos internacionales, entre los que cabe destacar el concurso de guitarra de Alicante, el concurso José Ramírez de Santiago de Compostela, el Andrés Segovia de Palma de Mallorca, el Concurso de guitarra de Benicasim, así como el premio Francisco Tárrega.

David Russell pasa la mayor parte del año de gira por el mundo, apareciendo regularmente en prestigiosas salas de importantes ciudades, tales como Nueva York, Londres, Tokio, Los Angeles, Madrid, Toronto o Roma. El público de todo el mundo se maravilla de su genialidad musical y se siente inspirado por su cautivadora presencia en el escenario. Su amor por el instrumento resuena a través de su interpretación impoluta y aparentemente sin esfuerzo. La atención al detalle y su sugestivo fraseo lírico, sugieren un entendimiento innato de lo que cada compositor en particular intentó alcanzar, aportando a cada obra un sentido de aventura.

En Mayo de 2005 recibió un homenaje del conservatorio de música de Vigo, culminando en la apertura del nuevo auditorio, que ahora lleva el nombre de "Auditorio David Russell".

Desde 1995 David Russell tiene un contrato de grabación en exclusiva con Telarc International, con quien ha grabado doce CDs hasta la fecha, entre los que se encuentra Aire Latino, que recibió un grammy en 2005.

El New York Times escribió sobre su actuación: "... El Sr. Russell hizo evidente su maestría, sin desviarse jamás de una interpretación que coloca los valores musicales por encima de la mera exhibición. Fue aparente para el público a lo largo del recital que el Sr. Russell posee un talento de extraordinaria dimensión.

Andrés Segovia escribió después de escucharlo en Londres: "Mis felicitaciones por tu musicalidad y tu técnica guitarrística".


Discografía: 

Renaissance Favorites for Guitar

Collection of Renaissance music

2006 Telarc International - 80659

Spanish Legends

Spanish Music for Guitar
2005 Telarc International – 80633

Aire Latino (Grammy 2005)

Latin American Music for Guitar
2004 Telarc International – 80612

David Russell plays Bach

2003 Telarc International – 80584

Reflections of Spain

Spanish Favorites for Guitar
2002 Telarc International – 80576

David Russell plays Baroque Music

Loeillet, Vivaldi, Haendel,Scarlatti

2001 Telarc International - 80559
Music of Giuliani

1999 Telarc International – 80525

Message of the Sea

Celtic Music for Guitar
1998 Telarc International - 80492

Rodrigo Concertos

1997 Telarc International - 80459
Conductor: Erich Kunzel

Music of Federico Moreno Torroba

1996 Telarc International – 80451

Music of Barrios

1995 Telarc, USA- 80373

Guitare Québec 94

1994 Doberman-Yppan, Canada DO 179
Conductor: Leo Brouwer

Tárrega: Integral de Guitarra

1991 Opera Tres, Spain 2CD 1003/4

Haendel, Bach, Scarlatti

Baroque Music
1989 GHA, Belgium – 126006

19th Century Music

Aguado, Coste, Broca, Mertz, Regondi
1987 - GHA, Belgium - 126002

Mario Castelnuovo-Tedesco

Raphaella Smits, guitar & Jos Van Immerseel, piano
1985 LP - Academix, BelgiumAX-850218

D.Milne Guitar concerto

The Chamber Music Players of London
1984 LP - Phoenix Record DGS-1030

Guitarduets

Sor, Kaufman - Raphaella Smits, guitar
1983 PL 0008 - LP Sabam, Belgium

Plays Antonio Lauro

Guitar Master Records, England
1980 LP / GMR-101-93-CD

Something Unique

Aguado, Castelnuovo-Tedesco, Haug, Sojo
1979 LP - Overture Records, Canada OR-1001

Double bass and guitar

Music for double bass and guitar
1978 LP Festival - FC501, England


I FESTIVAL DE GUITARRA DE MADRID- MANUEL BARRUECO



I FESTIVAL GUITARRA MADRID Mayo-Junio 2009



MANUEL BARRUECO, GUITARRA

-AUDITORIO NACIONAL-

http://www.guitarramadrid.net/manuel-barrueco.php

Fecha: Sábado 6 de junio de 2009
Hora: 22:30
Entradas: 35 € / 30 €
Venta de entradas: Servicaixa


PROGRAMA


Seis Piezas para Laúd del Renacimiento 

(Transcripciones de la tablatura para Laúd de Oscar Chilesotti)



~Vaghe belleze et bionde treccie d’oro vedi che per ti moro - Anonimous

~Bianco fiore -Cesare Negri 

~Danza-Anonimous

~Gagliarda- Anonimous

~Se io m’accorgo- Anonimous

~Saltarello- V. Galileo


F. Mendelssohn

(1809-1847)


Canción sin Palabras, Op.19, No. 6

(Canción de Bote Veneciana)


Canzonetta

(del Cuarteto para Cuerdas, Op. 12) 

J. S. Bach

(1685-1750)

Chaconne

(de la Partita No. 2 en Re menor, BWV 1004)


INTERMEDIO

J. Malats

(1878-1912)


Serenata Andaluza

Serenata Española


F. Tárrega

(1852-1909)

Pavana

Minuetto

Danza Mora

Mazurka en Sol

María, Gavota

El Ratón, Tango de la Caldera

Capricho Arabe, Serenata


I. Albéniz

(1860-1909)           

Cataluña

Sevilla



MANUEL BARRUECO


Web Oficial:   HYPERLINK "http://www.barrueco.com" www.barrueco.com



Manuel Barrueco está reconocido internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de nuestros tiempos. Su maestría, de un estilo muy propio, es frecuentemente calificada como la de un gran instrumentista y músico superior y elegante, con un sonido seductor y un lirismo fuera de lo común.


Barrueco ha dedicado su carrera a llevar la guitarra a los centros musicales más importantes del mundo. Durante tres décadas de conciertos, en los Estados Unidos ha actuado de un extremo al otro del país. Desde Miami con la New World Symphony hasta la Sinfónica de Seattle, y desde el Hollywood Bowl con la Filarmónica de Los Ángeles, hasta las salas más importantes de Nueva York. Ha sido solista con grandes orquestas como la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica de Boston con la que, bajo la dirección de Seiji Ozawa, hizo el estreno americano de To the Edge of Dream (Al Filo del Sueño) del gran compositor japonés Toru Takemitsu. Además, es invitado habitual de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y San Francisco Performances.


Sus giras internacionales lo han llevado a las salas más prestigiosas del mundo como Royal Albert Hall de Londres, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Berlín, Teatro Real de Madrid, y el Palau de la Música de Barcelona. En Asia ha realizado una decena de giras por Japón, mas otras actuaciones en Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong. En Latinoamérica ha actuado en Méjico, Brasil, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico. Ha sido solista con orquestas como la Sinfónica del Estado Ruso, la Filarmónica de Helsinki, Filarmónica Real de Londres, Orquesta NHK de Japón, la Filarmónica de Nuevo Japón, la Sinfónica de Auckland de Nueva Zelanda, y las orquestas de la radio de Munich y Frankfurt.


Manuel Barrueco ha realizado más de una docena de grabaciones para EMI. Su grabación del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, con Plácido Domingo como director y la Orquesta Philharmonia, fue elegida por Classic CD Magazine como la mejor grabación realizada de dicha pieza, y su disco "¡Cuba!", ha sido calificado como "una proeza musical extraordinaria" por el San Francisco Chronicle. "Nylon & Steel" es una selección de dúos con otros grandes de la guitarra como Al Di Meola, Steve Morse (Deep Purple) y Andy Summers (The Police), con los que demuestra su excelente creatividad y versatilidad musical. "Concierto Barroco", su último disco con Víctor Pablo Pérez y la Orquesta Sinfónica de Galicia, recibió una nominación a los Latin Grammys como la Mejor Grabación Clásica. Este disco contiene estrenos mundiales de nuevos conciertos para guitarra y orquesta de Roberto Sierra y Arvo Pärt, así como dos conciertos de Antonio Vivaldi. El resto de sus grabaciones incluyen repertorio español y latinoamericano, Bach y Mozart, Keith Jarrett y Chick Corea, etc... Colaboró con la soprano Barbara Hendricks y el flautista Emmanuel Pahud en "Cantos y Danzas", con The King's Singers en un disco con música de Strauss, y con la Sinfónica de Londres en el disco "Manuel Barrueco plays Lennon & McCartney". Sus primeras grabaciones para la casa Vox se han convertido en un clásico entre las grabaciones de guitarra.


Su interés por la música contemporánea y su dedicación a contribuir a la ampliación del repertorio para guitarra, lo ha llevado a colaborar con compositores tan prestigiosos como Steven Stucky, Michael Daugherty, Roberto Sierra, Arvo Pärt y Toru Takemitsu, cuya última obra orquestal Spectral Canticle (Cántico Espectral) es un doble concierto escrito para Manuel Barrueco y el violinista Frank Peter Zimmermann.


En la televisión norteamericana ha aparecido en programas como "CBS Sunday Morning", A&E "Breakfast with the Arts" y "Mister Rogers' Neighborhood." El documental biográfico "Manuel Barrueco: Un Don y Una Vida" (Manuel Barrueco: A Gift and a Life) ha sido emitido por varias estaciones de la televisión publica (PBS) del país, incluyendo el WNET-TV en Nueva York. Asimismo, ha protagonizado un anuncio publicitario del automóvil Lexus. En otras partes del mundo, sus conciertos han sido retransmitidos por diferentes cadenas de televisión como NHK TV de Japón, Bayerischer Rundfunk TV de Alemania y RTVE de España.


Entre sus próximos proyectos se encuentra el estreno de Danzas Concertantes del compositor Roberto Sierra con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y un nuevo quinteto de Gabriela Lena Frank el cual Barrueco llevará en gira con el Cuarteto Latinoamericano. También actuará como solista con la Orquesta Nacional de España, con la Orquesta de Cámara St. Paul, con las orquestas sinfónicas de New Jersey y Utah, y ofrecerá recitales en Liechtenstein, Islandia, San Francisco y Seattle. También participará en los Festivales de Guitarra de Koblenz y Córdoba, en Alemania y España, respectivamente.


Próximamente serán editados dos nuevos discos, ambos con música de Astor Piazzolla, "Solo Piazzolla" y "Tango Sensations", éste último en colaboración con el Cuarteto Latinoamericano. Estas grabaciones saldrán como parte de la Colección Manuel Barrueco, bajo el sello discográfico Tonar, específicamente creado para lanzar las grabaciones de Barrueco.


Manuel Barrueco comenzó a tocar la guitarra a la edad de ocho años, asistiendo a clases en el Conservatorio Esteban Salas de su ciudad natal, Santiago de Cuba. En 1967 emigró con su familia a Estados Unidos como refugiados políticos y completó sus estudios superiores en el Conservatorio Peabody de la ciudad de Baltimore. Es en ese mismo conservatorio donde en la actualidad es profesor y comparte sus experiencias y conocimientos con un pequeño numero de jóvenes talentos guitarristas llegados de todas partes del mundo.


                                          I FESTIVAL GUITARRA MADRID Mayo-Junio 2009




MES DE MAYO- CONCIERTOS SOCIEDAD DE LA GUITARRA


 * Sábado, 23 de mayo: Carlos Jimeno (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid).
    Hora: 18:00
    Lugar: Auditorio Manuel de Falla
             RCSMM. C/ Doctor Mata, 2    
 
 * Jueves, 28 de mayo: Tomás Campos
    Hora: 19:30
    Lugar: Auditorio Conde Duque
             C/ Conde Duque, 9-11
 
* Sábado, 30 de mayo: Lucas Imbiriba (Escola Superior de Música de Catalunya)
   Hora: 18:00
   Lugar: Auditorio Manuel de Falla
            RCSMM. C/ Doctor Mata, 2




FOTOS TERTULIA- GUITARRA Y BEATLES. XOSÉ CRISANTO
























Estoy satisfecha, lo cual no quiere decir que esté conforme, simplemente estoy feliz por descubrir que si tienes una meta y te empeñas en conseguirla, da igual las trabas que se pongan por delante, cualquier obstáculo es franqueable, sólo hay que buscar el camino adecuado. Esta tertulia fue la constatación de que esto funciona y me alegro de haber hecho oídos sordos a aquellos que me advirtieron de que el proyecto no era viable. Es viable y bonito, por supuesto estimulante, aunque no deja de ser arriesgado.

Velada muy agradable de la mano de Xosé Crisanto. Exhaustiva investigación con muchas curiosidades y anécdotas que contribuye a aquello que algunas veces pasa..., cuando el tiempo parece evaporarse, deshacerse. Y esto ocurre cuando no te importa el transcurso de los ratos, cuando lo que ves, sientes o escuchas te atrapa, se convierte en lo importante. Lo extraño fue la pregunta que me hizo en cuanto se aprovechó de una pausa: "¿está siendo demasiado larga?".

Con cariño salen los proyectos en su punto, y detalles curiosos como no mostrar los instrumentos que llevó consigo de golpe y al principio, sino poco a poco, de uno en uno, llenan la tertulia de una magia especial. Nos preguntábamos: "¿qué guardarán esos estuches". El guardar las informaciones para un momento en su charla sin desvelarlas antes alimentando la curiosidad, dan importancia a las informaciones que transmite: "todo a su debido tiempo". Y con ritmo adecuado nos maravillaba con sus recientes descubrimientos sobre los Beatles y la guitarra española. Pero no acaba aquí su trabajo, también hizo demostraciones con los instrumentos, y atendió, muy amable, a las indicaciones de mi tía Amalia Ramírez. Y todo fue agradable y cercano, abierto al diálogo y las preguntas. Los asistentes pudieron tocar y disfrutar de lo que Xosé trajo consigo.

Sería una pena desvelar el contenido, por eso prefiero describir el continente, y les dejo la oportunidad de disfrutar de cualquiera de las ponencias que haga desde ahora sobre el tema.

Gracias a Cris por tu tertulia y por las informaciones que descubriste sobre mi negocio. Gracias a todos los asistentes.


LIBROS:

- Álvarez, José Luis, Los Beatles en España, León, Lobo Sapiens, 2008

- Babiuk, Andy, Beatles gear, San Francisco, Backbeat, 2002

Beat Instrumental, 19 (Noviembre 1964)

Beatles Monthly Book, 16 (Noviembre 1964)

- López Lorenzo, Rosaura, En casa de John Lennon, A Coruña, Hércules, 2005

- Mairants, Ivor, My Fifty Fretting Years, Tyne and Wear, Ashley Mark Publishing Co. 1980

- Rehwagen, Thomas - Schmidt, Thorsten, Mach Schau! Die Beatles in Hamburg, Braunschweig, EinfallsReich, 1992

The Saturday Evening Post: The Secret of The Beatles (21 de Marzo de 1964)

- Washington, Joe, The Beatles for Classical Guitar, Londres, Wise Publications, 1974

- Weedon, Bert, Play in a Day, Londres, Chappell & Co., 1957

DISCOS

- Lew Raymond Orchestra, Holiday in Spain, 1957, LP, Mayfair 9586S

- Andrés Segovia, Granada, 1963, LP, Decca DL 710063

GUITARRAS:

- Höfner Congress, 1956/57

- Höfner T-21 'violín', 1974

- Viola Baixo de Domingos Martíns Machado, 1998