ARTESANOS DESDE 1870



Antigua fachada de la tienda ubicada en la calle Concepción Jerónima n.2. En frente: José Ramírez III. En torno a 1882 fue fechada el inicio de esta saga de guitarreros, después de que el primer José se independizara de su maestro Francisco González y diera inicio a lo que se conoce como "la Escuela de Guitarreros de Madrid". Esta hipótesis fue barajada por José Ramírez III con la documentación que fue encontrando en los archivos de esta casa, aunque en la fachada figure la fecha de 1870.


Dame un LA y observa como desde un punto central se van dibujando las ondas en el agua hasta alcanzar la altura en la que nos encontramos mi tía Amalia, mi hermano Enrique y yo. Así es como empezó todo, desde el primer José, desde el momento en el que se tomó la decisión de continuar.

Ya son 130 anillos los que forman el interior de un tronco que arraigó hace cinco generaciones. Este árbol desconoce la languidez mortecina y bella del otoño, y el desnudo del invierno, y ha perdido la memoria de lo que se supone que es consumirse. Cada vez más grande, balcón florido de un presente que no hace más que amar lo que guarda entre sus manos. Con ellas abiertas dejamos caer , como granos de un reloj de arena que no comprende la mécanica del tiempo, diferentes rostros y un mismo objetivo: darle trono a esa guitarra que grita para que el olvido se olvide de ella.

10 comentarios:

historiaenfotosperu.blogspot.com dijo...

Aprovecho la oportunidad para saludarlo y a su vez, invitarlo a ver mi blog dedicado a mostrar la riqueza cultural del Perú mediante fotos comentadas, modelos tridimensionales en imágenes y videos, artículos y más. La dirección es:

historiaenfotosperu.blogspot.com

Anónimo dijo...

En 1976 se compró una guitarra clásica modelo 24 por $175. El diapasón no es en ébano. La guitarra está en perfectas condiciones. ¿Cuál sería su valor hoy día?

Jacinto dijo...

Hola, larga es la historia de esta tienda de guitarras y famosa por sus grandes trabajos!
A ver si la gente se anima a aprender a tocar un instrumento tan símbolico de españa como la guitarra, si queréis buenos consejos, os animo a visitar esta web.

Anónimo dijo...

Hola: Agracedería el favor de que alguien me oriente sobre algún taller (RAMIREZ) donde me puedan arreglar una guitarra José Ramirez. Mexico, D.F.

sonelk llanos dijo...

Hola cordial saludo y admiración. Les pido me ayuden con su conocimiento. Tengo una Guitarra de Studio
José Ramírez Concepción Jerónima Nº 2 de 1976.
Cuanto es su costo en la actualidad? Muchas gracias.

Guitarras Ramírez dijo...

Hola, lo mejor es que contacte con nuestro distribuidor: savinomusic@savinomusic.com

Guitarras Ramírez dijo...

Hola Sonelk, lo sentimos mucho, nosotros no tasamos instrumentos. Lo único que podemos facilitarle información sobre el modelo (nombre, maderas, etc) si escribe con fotos a la dirección: tienda@guitarrasramirez.com.

Guitarras Ramírez dijo...

Lo sentimos mucho, nosotros no tasamos instrumentos. Lo único que podemos facilitarle información sobre el modelo (nombre, maderas, etc) si escribe con fotos a la dirección: tienda@guitarrasramirez.com.

Guitarras Ramírez dijo...

Gracias, muchas gracias

Guitarras Ramírez dijo...

Gracias