6 DE MAYO. TERTULIAS EN TIENDA RAMÍREZ: B.CALATAYUD. SEMBLANZA DE UN GUITARRISTA Y COMPOSITOR



6 DE MAYO
20.15h
TERTULIA EN CASA RAMÍREZ. TONI MIR
(GUITARRA BALEAR)
BARTOLOMÉ CALATAYUD. SEMBLANZA DE UN GUITARRISTA Y COMPOSITOR.
ENTRADA GRATUITA
Aforo limitado ( 20 personas). Reserven su entrada en tiendaramirez@gmail.com



MIR MARQUÉS, Antonio

n. 1944 en Calviá (Baleares)

laguitarrabalear.blogspot.com

laguitarrabalear.com


Estudió música y guitarra con Bartomeu Quetglas, Bartomeu Calatayud, Joan Coll y Gabriel Estarellas. Entre 1969 y 1970 participó en diversos programas de Radio Popular, grabando en 1980 el discoVacaciones en Mallorca. Ha realizado conciertos en las iglesias de Calviá, Son Ferrer y La Bonanova, en Radio Calviá, en el Canal 4, Antena 3, T.V.E. y las poblaciones de Campanet, Marratxi, y la Fundación A.C.A. (Buger). Es autor de canciones como, Mar y Pins, Vals del Mediterraneo y Recuerdo de una melodía.


Dentro del campo de la investigación, ha presentado numerosos artículos en las Trobadas de Documentalistes Musicals, Jornades d’estudis locals de Calvià, y las revistas “Entretots”, “Royal Classics”, “Maganova-Andratx”, “guitarraartelinkado” (publicación online) y “S’Esclop”. Dentro de la colección “So de guitarra” ha publicado los títulos “Records de Bartolomeu Calatayud Cerdà, 1882-1973”, “La guitarra a Mallorca i els seus constructors”, “Isaac Albéniz a Mallorca”, “La guitarra a les Balears i els seus constructors”, “Els tres Bowden” y “José Luis Romanillos Vega, Marian Harris Winspear & la guitarra española”, y publicado por el Ayuntamiento de Calviá el “Métode per a guitarra” de Bartolomeu Calatayud.


Antonio Mir ha realizado colaboraciones con Francisco Herrera (Enciclopedia de la Guitarra) y José Luis Romanillos y Marian Harris (The vihuela the mano and the spanish guitar). Actualmente se encuentra preparando un segundo volumen sobre la vida y obra de Bartolomeu Calatayud, y un trabajo que recoge las personalidades musicales relacionadas con el Municipio de Calviá en Mallorca.










BARTOLOMÉ CALATAYUD CERDÁ

(Palma de Mallorca, 08.09.1882 – 11.04.1973)


Prestigioso guitarrista y compositor mallorquín, recibió en 1899 el Diploma de Honor de 1ª Clase otorgado por el Centro Instructivo Obrero de Palma por sus “superiores conocimientos musicales en la ejecución de guitarra”.

Contemporáneo y amigo de Miguel LLobet y Andrés Segovia, su primer profesor fue Pedro Antonio Alemany Palmer (Palma 1862-1952), guitarrista y compositor. Posteriormente estudiaría con Antonio Mestres Gómez (Barcelona, 1839 – Es Capdellá, 20-05-1908). Calatayud supo recoger las enseñanzas tanto de Alemany como de Mestres, lo que le llevaría a ser alumno preferido de ambos. También recibió orientación musical del gran musicólogo y compositor mallorquín Antonio Noguera, primer estudioso del folklore y la música mallorquina. A principios del S. XX se desplazó a Valencia para recibir lecciones de Francisco Tárrega, quien junto a Fernando Sor eran los compositores que más apreciaba.

Dio numerosos conciertos en Mallorca, Menorca e Ibiza, en las salas más prestigiosas de su tiempo (Teatro Principal, Círculo Mallorquín, Juventudes Musicales, Asociación de Cultura Musical, y Círculo Medina, entre otros). Uno de estos conciertos, celebrado en el Círculo Mallorquín, fue presenciado por el eminente guitarrista catalán y compositor Emilio Pujol quien tras haberlo escuchado, le invitaría a dar un concierto en Barcelona. Ya como afamado concertista, utilizando sus guitarras Ramírez, Torres y Casasnovas, realizó giras nacionales e internacionales, siendo muy apreciado y aplaudido en Francia, Suiza, Portugal y Argelia. La crítica de prensa y radio alabó siempre sus grandes dotes de concertista, la personalidad, sentimiento y expresividad de su música. Calatayud, estudió armonía, especialmente adaptada a la guitarra y ya desde muy joven se sintió inclinado por la composición. Entre sus múltiples obras destacan: Suite Antigua, Gavota, Pequeña Tarantela, Moruna, Sonada Típica de Mallorca, Tango, Zambra …

Realizó una gran labor en la recopilación y difusión de la música tradicional balear y en 1940 fue nombrado director de Coros y Danzas de la sección femenina de Palma, agrupación con la que recorrió con gran éxito países sudamericanos, grabando discos que han dado a conocer los bailes folklóricos de las Islas Baleares en el mundo entero.

Durante más de 60 años realizó una gran labor pedagógica, entre sus alumnos destacamos a Gabriel Estarellas, Josep Sbert y Miguel Janer. Fue singular su labor educativa desde los años 40 hasta su muerte, asesorando de forma desinteresada a músicos y grupos folklóricos mallorquines. Muy arraigado con la música mallorquina su última composición fue en 1970 Caminen germans, misa con acompañamiento de instrumentos populares (bandurria, flauta, laúd, guitarra y violín). Fue estrenada en la parroquia de Son Servera (Mallorca), poco antes de su muerte.

Recibió numerosos homenajes y dos calles mallorquinas llevan su nombre. Al cumplirse el 37 aniversario de su fallecimiento, sirvan estas breves líneas en recuerdo del que fue gran guitarrista, maestro y persona querida por todos.

Antonio Mir Marqués