RAMÍREZ PRESENTA SU NUEVA GUITARRA DE CONCIERTO "AUDITORIO"







La guitarra Auditorio nació, como proyecto, en 2006, cuando hicimos los primeros prototipos. Estaba haciendo mis propios experimentos con la llamada doble tapa utilizando nomex, un material muy ligero hecho de papel, y sabía que el primer luthier que empezó a utilizarlo era Gernot Wagner. P or esta razón contacté con él, y fue muy amable ayudándome desde el principio a trabajar con ello. Incluso vino a mi taller para hacer una tapa con nosotros. Después de esto, mis guitarreros y yo hemos hecho algunos cambios para adaptar este sistema de acuerdo con nuestros propios criterios, técnicas y diseño, hasta que conseguimos lo que estábamos buscando.

La doble tapa ayuda a tener una mejor proyección y sostén. No obstante, no mejora la calidad. Si la guitarra tiene un buen sonido, entonces le dará más potencia y amplitud produciendo, por tanto, un efecto de mejor calidad. Sin embargo, si el sonido de la guitarra no es bueno, entonces será más potente, pero el sonido seguirá siendo pobre, y los defectos también se notarán más. El nomex tiene un efecto de amplificación.

Por esta razón, he hecho también otras pruebas construyendo una guitarra con doble tapa y con cámara, empleando cedro para la aleta interior siendo la tapa de cedro. Conviene recordar que el diseño original de la cámara realizado por mi padre, tenía como finalidad buscar claridad, limpieza y separación entre las notas, evitando además las llamadas notas lobo, para lo cual la aleta se realizaba con palosanto de India. En este caso estoy construyendo la aleta con la misma madera de la tapa, y el resultado ha sido también el esperado: una proyección aún mayor, añadiéndole además la claridad y la limpieza de la cámara.

Mi intención era conservar la personalidad de las guitarras Ramírez, y realmente lo hemos conseguido, por lo que tenemos la dulzura, la profundidad y la riqueza, así como el sonido equilibrado característico de Ramírez, añadiendo más potencia, amplitud y sostén. Las mejores cualidades de nuestras guitarras son aún más notorias con esta nueva técnica. Lleva mucho más trabajo, porque la construcción de una doble tapa es muy delicada y requiere mucho tiempo de elaboración, pero merece la pena el esfuerzo.


Amalia Ramirez



El sistema también se aplica a la guitarra de cámara creada por José Ramírez III, pero modificado por Amalia Ramírez ya que lo que observa ve en la fotografía es palosanto, mientras que sus nuevos experimentos señalan al cedro como el mejor material para la cámara. Así como, la posición de la misma cambia para lograr potenciar el sonido que buscaba su padre. En cuanto tengamos fotografías se las facilitaremos.

Llamamos “cámara” a una aleta interior, diseño también de Ramírez, que se encuentra encolada hacia la mitad de los aros. Puede aplicarse a cualquier modelo, bajo encargo específico, y la aleta puede ser de palosanto de India o de cedro roj
o o de abeto alemán, a solicitud del cliente. Su finalidad es eliminar las notas “lobo”, y proporcionar un sonido claro, en el que las notas quedan perfectamente separadas entre sí. La aleta de palosanto fue introducida por mi padre, José Ramírez III, dando un resultado muy bueno por su calidad de sonido. La aleta de cedro rojo ó abeto alemán fue introducida por mi, añadiendo a la claridad de sonido un efecto parecido a la guitarra de 10 cuerdas. Es idónea para la música barroca y renacentista. Sus detalles de construcción son los de la guitarra Tradicional.

No hay comentarios: