LA RAMÍREZ DE GEORGE HARRISON Y MARY HOPKINS










http://www.youtube.com/watch?v=TbhEtYdZ3Wo

La relación de los Beatles con las guitarras Ramírez sigue dando jugosas sorpresas. En el Hard Rock Café Uyeno-Eki, de Tokio, se conserva una guitarra Ramírez con una placa en la que se menciona que fue regalada por George Harrison a Mary Hopkins en 1968. Naturalmente, esta circunstancia hizo que se activasen los dispositivos necesarios para poner en marcha una investigación que condujese a reproducir, del modo más aproximado posible, el contexto relacionado con este instrumento.

Mary Hopkins era una joven cantante galesa de 18 años que, en 1968, había sido llamada por Paul McCartney para que este le produjese su primer disco en los estudios Apple, fundados por los Beatles aquel mismo año. Tal y como relata Jessica Morgan, la hija de Mary Hopkins, durante una de esas sesiones George Harrison le dijo a Mary que necesitaba una guitarra de buena calidad. George salió del estudio y volvió al poco tiempo con la Ramírez para regalársela allí mismo a Mary. Según las propias palabras de la joven galesa, le pareció un regalo enormemente generoso. Además, recordaba que fue el mismo día del estreno de la película Yellow Submarine, por tanto, el 17 de julio de aquel año

Desde el Hard Rock Café de Tokio se recibió una foto de la etiqueta de la guitarra en la que se aprecia el nº de serie, el año de CONSTRUCCIÓN y la clasificación de calidad: se trata de una guitarra profesional de 1ª, con tapa de cedro y fabricada en 1967. Gracias a estos datos fue posible averiguar que la guitarra se envió al distribuidor de Ramírez en Londres por aquellas fechas, Ivor Mairants, el 31 de agosto de 1967.

Según Jessica, Mary utilizó la guitarra durante varios años a lo largo de su carrera profesional. En 1997 decidió ponerla a la venta y fue subastada en la casa Bonhams el 15 de mayo de este año, momento en que la adquirió la empresa que gestiona los Hard Rock Café.

Según Jessica, a su madre le gustaría que algún día alguien pudiese tocarla de nuevo, una forma de mantener vivo el recuerdo de George Harrison y el espíritu de otra importante guitarra Ramírez relacionada con los Beatles.


Dr. Xosé Crisanto Gàndara Eiroa
Doctor en Filoloxía e Música pola Universidade da Coruña
Profesor Titular de Hª da Música, CMUS 'Xan Viaño', Ferrol
Profesor Asociado Licenciatura en Hª y CC de la Música
Dpto. de Ciencias Humanas
Universidad de la Rioja




THE RAMIREZ OF GEORGE HARRISON AND MARY HOPKINS

The relationship between the Beatles and Ramírez guitars continues to throw up some colourful surprises. At the Uyeno-Eki Hard Rock Café in Tokyo, they keep a Ramírez guitar with a plaque which states that it was given to Mary Hopkins in 1968 as a gift by George Harrison. Of course, this means that the necessary steps need to be taken to carry out an investigation in order to be able to establish, as nearly as possible, the context associated with this instrument.

In 1968, Paul McCartney called Mary Hopkins, an 18-year-old Welsh singer, and offered to produce her first record at Apple Studios, which had been founded by the Beatles that same year. Jessica Morgan, Mary's daughter, tells the story that, during one of the sessions, George Harrison told her that she needed a good quality guitar. George left the studio and returned shortly afterwards with a Ramírez guitar which he gave to Mary there and then. Mary herself felt that this was an extremely generous gift, and she also recalls that that day, 17th July 1968, was the day of the premiere of the film Yellow Submarine.

We have received from the Hard Rock Café in Tokyo a photograph of the label on the guitar, which shows the serial number, the year of CONSTRUCTION and its quality classification as a 1° professional guitar, with a cedar wood finger board, made in 1967. From this, we were able to ascertain that the guitar was sent to the then Ramírez distributor in London, Ivor Mairants, on 31st August 1967.

According to Jessica, Mary used the guitar over a number of years over the course of her career. In 1997, she decided to sell it and it was auctioned at Bonhams on 15th May , when it was bought by the company which manages the Hard Rock Cafes.

Also according to Jessica, her mother would be very happy if someone would play the guitar again one day. This would be way both of keeping alive the memory of George Harrison and the spirit of another important Ramírez guitar associated with the Beatles.

Dr. Xosé Crisanto Gàndara Eiroa

Doctor of Philology and Music at the University of La Coruña

Chair of Music, CMUS 'Xan Viaño' Ferrol

Associate Professor of Music History

Department of Humanities

University of Rioja


ENCONTRANDO A EUTERPE EN PARÍS





"LA GUITARRERÍA"
5,rue dÉdinbourg
Tel. (+33) 0145 22 54 72


Analizando cada parte de mi realidad me doy cuenta de que todo tiene su propio proceso de vida, nada es estático y todo acaba cambiando. Organismos, sistemas vivos formados por otros más pequeños y así sucesivamente, creando una espiral infinita que no tiene más traducción que lo representa la vida misma: el cambio. Y así es París. Dama caprichosa que a veces mataría agarrándola del pescuezo, y otras la admiraría sin acabar de cansarme. Cada vez que la camino me muestra pícara algo que en el viaje anterior no me quiso enseñar, una doblez más de su falda acercándose a la rodilla, para luego dejar caer pesada esa tela que cubre sus secretos más atractivos. A cuenta gotas me enamora, me engatusa para, en el momento menos pensado, darme una bofetada bien fuerte por atreverme a mirar demasiado por debajo de sus faldas. Y lo curioso es que no me tendría tan enganchada si se presentara más clara y más noble, la oscuridad, lo que no podemos ver pero sabemos que está cerca resulta ser lo más atractivo para las tentaciones.

Mis últimos viajes encontraron la parte dulce de su carácter, dándome cuenta que para encontrar la magia no hace falta viajar a través de la literatura. Basta con analizar lo que estás viendo y encontrar lo sobrenatural que captan tus ojos. Rincones, lugares en las ciudades que poseen un aura diferente se nos aparecen, cuando el paisaje simula haber decidido optar por vestirse de monotonía. Mis recuerdos pasan por la imagen de la estación de San Lázaro que, una vez más, es percibida como una impresión de luces y humo, como si estuviese condenada a ser recordada con la manera nebulosa con la que vemos los recuerdos. Y al subir la rue de Rome, todo huele a madera, a virutas, a dos manos trabajando el contacto con este material, que a pesar de venir de una muerte sigue vivo. La música se mueve por ese ambiente nublado de polvo y madera. Instrumentos, partituras, notas, y a la izquierda, un silencio, una calle, una fachada roja, una guitarra.

A contratiempo el movimiento de nuestra curiosidad parece abalanzarse sobre su puerta. Entramos al lugar donde la magia encuentra su sofá más cómodo: un café o quizás hoy le apetezca un chocolate ligero.

Aún se me pone una sonrisa en los labios cuando recuerdo a Isabel comentar: "Yo siempre digo lo mismo. Este lugar ha podido existir porque la gente necesitaba un lugar como este". Quizás piense que la humildad es un vestido más ligero, que el de la responsabilidad de ser creadora de la existencia de un centro tan especial para la guitarra. El cuidado, el mimo están impregnados en cada una de las paredes de esta tienda y eso se nota, la comodidad del viajero lo nota. Y todavía Isabel mira con melancolía al pasado, en lo que pudo haber sido o haber hecho, ignorando por completo la belleza de lo que creo un 15 de septiembre de 1982 a las 9 en punto de la mañana. Habla como si no fuese suficiente con lo que ha conseguido que, aunque muchos esperaban encontrarlo, sólo ella fue capaz de ver que aquella necesidad existía.

Un guitarrista se mete en una habitación a probar una guitarra. Se corta el aire, se suspende el tic-tac del reloj, y desde el sofá en el que estamos sentados, contemplamos parte de la historia de la guitarra presidida por la imagen de Tárrega. Fotos, guitarras, partituras, al fin y al cabo todo habla de música. Me encantaría oír lo que cuentan cada uno de los objetos que observamos; las historias que se callan quienes trabajan en esta tienda.

Si mi guitarrería pudiese soñar..., "La guitarrería" de Isabel sería su sueño.

Gracias Isabel, Fred, Orlando y Jose

CONCIERTO DE ANALÍA REGO EN NUESTRA TIENDA



Maravillosa recopilación de música argentina, realizada desde el cariño y desde la dulzura de esta guitarrista argentina. Nos muestra el lado más desconocido de esta maravillosa música, ahondando en sus raíces, buscando temas que apenas han sido escuchados fuera de su tierra. Una deliciosa velada que todos disfrutamos. Esperamos volver a verla pronto. Puede encontrar algún ejemplar de su disco "Un siglo de Tango" en nuestra tienda.
Puede disfrutar de la grabación en: http://www.myspace.com/tiendaramirez

VÍDEO NUEVA GENERACIÓN DE RAMÍREZ


NUEVA DISTRIBUCIÓN RAMÍREZ EN FRANCIA







Pietro Camera, Luigui Jannarone, Francesco Monzino,
Jérôme Gotte, Niccola Monzino y Enrique Ramírez

Enrique Ramírez, la guitarrista Valérie Duchâteau,
el representante de Carisch Francia Jérôme Gotte



Carisch S.p.A.
25 rue d'Hauteville75010 PARIS
Website :
http://www.carisch.com/
Mail : jerome.g@carisch.com
Manager : Jérôme GOTTE
Tel. 01 42 46 93 96
Fax. 01 42 46 10 64
Mob. 06 22 95 29 62


El pasado fin de semana visitamos la feria de París llamada "Le Salon de la Musique" con motivo del cambio de distribución en Francia. Carisch es una empresa que nos ha funcionado muy bien en el mercado italiano y, por esta razón, le damos nuestro apoyo y confianza en esta nueva andadura por tierras francesas. Pronto estará a su disposición el nuevo showroom para la venta de nuestros instrumentos.

8º FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE PARÍS




8º FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE PARÍS
DEL 25 AL 28 DE NOVIEMBRE
TEATRO ADYAR
4 square Rapp- 75007 París
Metro: Ecole Militaire/ Alma Marceau

GANA EL PRIMER PREMIO DEL CERTAMEN LLOBET ESTEBAN ESPINOZA





Invitados por el Certamen Llobet mi hermano Enrique y yo, acudimos a esta cita que clausuraba el festival , el 7 de noviembre. Fuimos testigos de alto nivel de los participantes, y la decisión no debió de ser fácil para los miembros del jurado compuesto por, el maestro argentino Nestor Eidler, quien presidía el jurado, el canadiense Danielle Kassner, el argentino Sergio Moldavsky y los catalanes Jaume Torrent y Marcos Bosch. Al final el premio fue concedido al guitarrista chileno Esteban Espinoza, quedando en segundo lugar la francesa Claire Sananikone y en el puesto de tercero el japonés Toshiyuki Kumagai.

Por otro lado, el premio especial al mejor catalán clasificado recayó en el joven Izan Rubio, a quien se le otorgó como premio una gira por Cataluña, organizada por Juventuts Musicals de Catalunya y la participación de Clice Clássica a Horta- Guinardó de la ciudad condal.

En este mismo acto recibimos el Premio Honorífico a "Toda una vida por la guitarra". Cuando haces algo porque te gusta, porque lo amas, es gratificante que te premien. Nosotros llevamos 128 años haciendo lo que más nos gusta.

Por cierto, nos encontramos con el guitarrista y forista Samuel Diz y os recomendamos su artículo:

¡Muchas gracias!


CONCIERTO SEG: 17 NOVIEMBRE- JUSUK LEE


CONCIERTOS DE LA SEG:
Concierto del guitarrista Jusuk Lee
Miércoles 17 de noviembre de 2010, a las 19.30h
Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid






FE DE ERRATAS CATÁLOGO GUITARRAS DEL IMPERIO 2010





Madrid, 11 de Noviembre de 2010


Debido a que los responsables de la edición del catálogo no se hacen cargo de los errores cometidos en el mismo, negando o eludiendo la elaboración de una fe de erratas que señale los datos incorrectos ,que aparecen en un libro dedicado al estudio de una parte de la historia de la guitarra, nos vemos obligados a publicar en este blog, y en otros medios relacionados con nuestra empresa, una fe de erratas, con el fin de que el lector tenga los datos correctos a la hora de acudir a esta fuente de información. Este instrumento con denominación de origen ya recibe poco mimo en España, como para consentir que no se trate un libro cuyo contenido se dirige a su estudio con la debida seriedad. Todos cometemos errores, lo que se vuelve ilógico es que se pongan trabas o se acuda a la técnica de lavarse las manos a la hora de corregirlos.




Catálogo de la exposición del Festival Internacional de Andrés Segovia:


"Guitarras del Imperio 2010. La fiebre Romántica del XIX. Madrid, París, Viena y Nápoles".
Comisario y director del Festival Internacional Andrés Segovia.


Organización: Festival Internacional de Primavera Andrés Segovia


Dirección artística: Pablo de la Cruz


Proyecto, concepto y producción. Responsable de diseño y maquetación lime XL communication, s.a. : www.lime-xl.com







ERRORES :


Página 124. Las fotos que aparecen al final de la página pertenecen a la guitarra de Juan Moreno de 1835 y no a la Aniversario de Amalia Ramírez del año 2010 de la colección Javier rojo Solar, René Lacôte y Santos Hernández de la colección Paulino Bernabé.





Página 104. La guitarra pertenece a la colección José Ramírez y no a la de Anselmo Ramírez


Página 10. La fotografía “Puente de Etienne La Prevotte, pertenece otra guitarra posterior que también se encuentra en el Museo de París. También falta detalle del puente de la misma guitarra de 1836.

Página 11. Falta la fotografía de la Guitarra de René Lacôte de 1833 junto al método de guitarra que figura en esa página.

Páginas 16 a 19. Hay exceso de fotografías que no significan nada a lo largo del artículo y no figuran las etiquetas de la guitarra francesa de 1790 “TIEMPO DE GODOY” y de la Pajés “corregida” de 1796. También se echan de menos la fotografía con el plano interior de los sistemas de armónicos de las guitarra Lacôte La Prevotte de 1838 Juan Moreno de 1835 y La Prevotte modelo señorita ca. 1837. También echamos de menos la fotografía de Francisco tárrega tocando su guitarra “Torres” de 1888.

Página 81. El fondo de la Guitarra de Ciprés de 1818 de la Colección Ramírez está suplantado por otro de Palosanto de Brasil de una guitarra de Marcelino López nieto del año 1796.

Página 83. Aberración fotográfica de la Guitarra Stauffer.

Página 85. La guitarra de Juan Mireno de 1834 es de la colección Marcelino López.

Página 86. La guitarra de Juan Moreno de 1835 es la colección Javier Rojo Solar.

Página 89. Las fotografías de la guitarra de René Lacôte de ésta página, son las de la Lacôte de la colección Paulino Bernabé.

Página 90. Las fotografías de la guitarra de René Lacôte de ésta página, son de la guitarra Lacôte de la colección del Museo Arqueológico Nacional.

Página 100. Las fotografías de la guitarra Vicente Arias de ésta página, son de la guitarra del mismo autor de la página 106 de la colección Paulino Bernabé.

Página 104. En la ficha técnica figura colección “Anselmo Ramírez” en lugar de “José Ramírez”

Página 106. Las fotografías de la guitarra Vicente Arias de ésta página, son de la guitarra del mismo autor de la página 100 de la colección Paulino Bernabé.

Página 111. Las fotografías de la cabeza, y detalle de la boca,situadas en la parte inferior o falda de ésta página, corresponden a la guitarra Lacôte y Santos Hernández de la colección de Paulino Bernabé..


En líneas generales, los detalles de las cabezas y bocas de las guitarras están mal seleccionados, recortando demasiado los perfiles de éstas que son precisamente las señas de identidad de cada guitarrero. Así mismo, el tratamiento fotográfico de las imágenes no es el correcto resultando demasiado oscuras.

17-18 DE NOVIEMBRE DE 20 A 22 HORAS TALLER GUITARRA TANGO: ANALÍA REGO. 18 NOVIEMBRE CONCIERTO GRATUÍTO

CAMBIO DE HORARIO:
Taller
Miércoles de 18 a 20 horas y Jueves de 19 a 20 horas.
Concierto
Jueves a las 20.15 horas



TALLER DE GUITARRA Y TANGO

CONTENIDO: tango, milonga, vals criollo.

17 Y 18 DE NOVIEMBRE DE 20 A 22 HORAS
GUITARRERÍA RAMÍREZ. c/ de La Paz n.8 (metro SOL). MADRID
50 € CLASE ACTIVA y 40 € para los asistentes que quieran participar como oyentes.

CONCIERTO GRATUÍTO 18 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HORAS :
ANALÍA REGO
ENTRADA GRATUÍTA RESERVEN SU ENTRADA EN: tiendaramirez@gmail.com


El tango es música, danza y poesía, originado en las márgenes del Río de la Plata en Argentina y Uruguay (Sudamérica). La Guitarra estuvo presente en la historia de esta música tan especial desde el comienzo hasta la actualidad, integrando pequeños conjuntos de cámara, acompañando cantantes y también como instrumento solista.

Este taller está destinado a guitarristas de nivel intermedio y avanzado que quieran conocer los tres géneros que se interpretan en el repertorio: tango, milonga y vals criollo.

Para desarrollar las habilidades básicas que son típicas en la guitarra-tango, tocaremos en ensambles. También son bienvenidos quienes quieran tocar sus piezas favoritas individualmente y recibir sugerencias.



ANALÍA REGO

Más información de la artista:

http://http://www.analiarego.com.ar/

www.youtube.com/user/analiarego

www.myspace.com/analiarego
www.diezcuerdas.com.ar

“la guitarra, en manos de ella, suena a ruego y a misterio y a memoria” (Horacio Ferrer, AR)

“…acrisolada musicalidad” (René Vargas Vera, La Nación, AR)

“La guitarra, uno de los instrumentos más primitivos del tango,

"adquiere en manos de Analía una nueva dimensión” (Carlos Groppa, Tango Reporter, USA)

“fina sensibilidad y acertado estilo” (Héctor Coda, La Nación, AR)


Analía Rego es reconocida como destacada intérprete de tango argentino. Su constante profundización en el estudio de la guitarra, le permite abordar con soltura e idoneidad un amplio abanico musical con distintas expresiones musicales del repertorio académico de este instrumento.

Con su primer álbum “Entre tango y tango…Tango!” editado en el año 2000, la guitarrista se convirtió en la primera mujer que llevara el tango a la guitarra de concierto. Dicho álbum significó el comienzo de su carrera como concertista que la llevó a recorrer varias ciudades de Argentina, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Suiza, y España. Fue distinguido con el premio TRIMARG 2005 (Tribuna de Música Argentina), en la categoría Música Ciudadana.

Su segundo disco “Un siglo de Tango” (2009) representa un recorrido por distintas épocas de la música de Buenos Aires, que transita desde los tangos criollos de principios del siglo XX, siguiendo por Gardel, Cobián, Salgán y Piazzolla hasta las composiciones más recientes. El mismo, fue prologado por Horacio Ferrer con una poesía dedicada a la artista.

Entre los premios que ha recibido, cabe destacar:

  • Medalla de plata, reconocimiento a la labor artística. Otorgado por la Comisión permanente de la mujer bonaerense. La Plata - Buenos Aires, Argentina (marzo 2002).
  • Premio Santa Teresa de Jesús. Otorgado por la Secretaría de Cultura de Lanús. Buenos Aires, Argentina (marzo 2004).
  • Premio TRIMARG 2005 (Tribuna de Música Argentina) otorgado al CD “Entre tango y tango...Tango!” en la categoría Música Ciudadana.

Desarrolla su labor como docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires) y en la Academia Nacional del Tango.

Ha realizado seminarios y conferencias sobre la historia del tango y el papel de la guitarra en el mismo. Como investigadora colaboró con la editorial norteamericana Editions Orpée” prologando una recopilación de obras originales y transcriptas para guitarra sola “More Tangos Milongas Habaneras for guitar”.

ROBERTO FABBRI OPTIENE EL PREMIO"SOCIO DE HONOR" EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANDRÉS SEGOVIA




COMUNICACIÓN STAMPA

ROBERTO FABBRI PRIMERO Y ÚNICO GUITARRISTA ITALIANO EN RECIBIR EN MADRID EL PREMIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL ANDRÉS SEGOVIA


www.robertofabbri.com