TERTULIA DE MANUEL BABILONI

¿Cómo nace una obra?


Manuel Babiloni

Ramón Paús

Manuel Babiloni





La tertulia comenzó con un pequeño concierto donde Manuel Babiloni volvió a demostrar su destreza sobre el instrumento, bajo la sombra de la herencia de la "escuela de Segovia", rica en matices y en la experimentación y nuevas formas de sacar un sonido que logra enriquecer aún más una pieza que de por sí es bella. Una manera de tocar que, a nuestro modo de ver, es brillante. Nosotros nos quedamos con una anécdota que nos contaron ayer sobre un niño, que le preguntó a su profesora de piano mientras escuchaba en la radio el programa que le hicieron ayer a Manuel en Radio Nacional y Radio Clásica simultáneamente: "Pero..., eso son muchos instrumentos ¿no? Una guitarra sólo no..."

Pero "Manolo", como le gusta que le llamemos los amigos, no se limita a tener una técnica brillante, sino que la trasciende, logra colar con elegancia el sentimiento que diferencia un buen intérprete de un buen músico, o en este caso, un gran músico.

La segunda parte de la tertulia abordó el título de la misma "¿Cómo nace una obra?" Tuvimos el honor de contar con el compositor de uno de los temas ("Irta") que interpretó Manuel momentos antes: Ramón Paús. La problemática de la comunicación entre quien tiene la "idea" y quién la ejecuta fue tratada desde diferentes esferas, desde las exigencias técnicas, por ejemplo de algún pasaje que intentaba simular un laúd árabe, pasando por interpretar, de la mejor manera posible,  lo que otro sintió y quiso transmitir. El músico tiene que convertirse en el actor que habita la piel del guionista que es el compositor, y este debe tener en cuenta las características del instrumento, sus ventajas y sus carencias, aunque con Manolo nunca se sabe...

Irta es una obra de sentimientos enfrentados que nace de la "indignación", con una visión casi cinematográfica llena de poesía, y con clara influencia del jazz. Sobrecoge el final: "el grito de la tierra"

Pueden disfrutar del audio de la tertulia completa en:
http://soundcloud.com/guitarras-ram-rez/tertulia-completa-c-mo-nace
 Les dejo también un trocito de la tertulia de ayer. Espero la disfruten:



No hay comentarios: