28 DE NOVIEMBRE- VILLA-LOBOS Y LOS RITMOS POPULARES BRASILEÑOS"- Pilar América y Rogerio Da Souza



TERTULIA- CONCIERTO
28 de noviembre
a las 20.15 horas

"Villa- Lobos y los ritmos populares brasileños"
PILAR AMÉRICA (guitarra) 
 ROGERIO DA SOUZA (percusión)

Concierto didáctico sobre la influencia de los ritmos y la música 
brasileña en el repertorio clásico del maestro Villa-lobos. 
 Pinceladas populares que funden ambos conceptos; clásico y popular.


c/ de la Paz n.8 (metro Sol)
Aforo limitado. Reserven su entrada en tiendaramirez@gmail.com
Se recomienda una aportación de 5€ que irá destinada íntegramente al guitarrista.


Charla- concierto sobre la influencia de los ritmos y la música popular brasileña en el repertorio clásico del maestro Villa-lobos. Recorrido en el que encontraremos conexiones entre ciertos pasajes musicales con determinados patrones rítmicos propios de la cultura musical brasileña que aparecen de forma directa o estilizada en su música; Ritmos de Xote, Choro, Xaxado, Baiao, Samba  e incluso Capoeira. Una vez identificado el patrón en el cual se inspira el compositor la obra cambia completamente su carácter. Tras las breves charlas se interpretarán algunas de sus obras acompañadas con percusión encontrando en el ritmo una fusión entre lo clásico y lo popular, entre villa-lobos y algunos de sus contemporáneos hasta nuestros días; Garoto, B. Powell, T. Jobim, V. de Moraes, Jair de Paula y Jorge Morel entre otros.
"Yo soy el folclore; mis melodías son tan auténticas como las que se originaron en las almas del pueblo" - Heitor Villa-Lobos.


Programa

HEITOR VILLA-LOBOS
Schottish-choro
Preludio N.2
Estudio N.11
Sambalelé

MÚSICA POPULAR BRASILEIRA
Danza Brasileira - Jorge Morel
Sambalanço - Jair de Paula
Eu sei que vou te amar - T. Jobim﹠V. de Moraes - arreglo: José María López de la Osa
Lamentos do Morro - Garoto
My samba - Jorge Morel



Biografías



Pilar América

Comienza sus estudios musicales, a edad  temprana, de la mano de su maestra y Catedrática de Guitarra en Sevilla por aquel entonces, América Martínez, que fundaba sus raíces en una técnica rigurosa y una musicalidad excepcional.

Ingresa en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla para cursar el grado elemental y medio con la profesora de guitarra Lola Montes, quien, a través de clases y actuaciones en público, le animó siempre a seguir con su formación musical. En este tiempo realiza varias actuaciones en sitios destacados de Sevilla, como en la sala San Hermenegildo, Capitanía General, o la Fundación Cajasol (a nivel individual y con un grupo de cámara de 4 guitarras).

Se presenta a varios concursos durante el grado elemental obteniendo:
Segundo premio en el concurso de ciudad de Alcalá.
Tercer premio en el concurso América Martínez

En el grado medio también obtiene:
Primer premio en el concurso de ciudad de Antequera.
Mención honorífica de fin de grado medio en el conservatorio Francisco Guerrero.

Finaliza los estudios de Grado Superior de Guitarra en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla con los maestros Francisco Bernier y Jesús Pineda, siendo la nota  preponderante de  notable y sobresaliente.

Ha recibido clases de prestigiosos maestros; América Martínez, Serafín Arriaza, José María Gallardo, Leo Brouwer, Marco Tamayo, María Esther Guzmán, Joaquín Clerch, Roberto Aussel, Antonio Duro y Pablo Sainz Villegas, entre otros.

En estos últimos años ha actuado para diversas asociaciones culturales sevillanas en sitios tan prestigiosos como el Ateneo de Sevilla, Fundación Blas infante, Círculo Mercantil e industrial de Sevilla y la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, entre otros. Diversas asociaciones culturales en Madrid, Córdoba y Sevilla.
Fuera de nuestras fronteras también ha realizado conciertos para asociaciones culturales en Portugal dentro del ciclo de conciertos del municipio de Tavira.

Actualmente se encuentra en Madrid completando su formación musical en un ámbito más moderno; jazz e improvisación. Cursa Precollege en la Universidad Alfonso X el sabio, siendo becada por la AIE (Artistas, intérpretes y ejecutantes).



Rogerio Da Souza 

Nacido el Salvador de  Bahía - Brasil
Título superior de percusión clásica por el Real Conservatorio Superior de Madrid (España).
Profesor de percusión en varios seminarios y conservatorios de España : Arturo Soria (Madrid ), Zaragoza, Pamplona, Tenerife, Majadahonda (Madrid ), Sevilla 2ª Jornada de internacional de la música: Universidad Autónoma de Madrid con los profesores, JUAN JOSE  GUILLEN y LEIGH HOWARD STEVENS.
“El Ritmo Vital” FUNDACION PAIDEIA  de Aravaca ( Madrid) como profesor director artístico del grupo Francés tropicales en la Expo 1992 de Sevilla.
Cursos de Ritmo y Percusión de “VILLA DE BENIGANIM





No hay comentarios: