TERTULIA 12 FEBRERO: DE CANCIONES Y DANZAS...


TERTULIA-CONCIERTO
Viernes, 12 de febrero a las 20.15 horas

"De canciones y danzas..."
DÚO ROSIQUE-PLAZA


Aforo limitado. Por favor, reserven su asiento en tiendaramirez@gmail.com
Les recordamos que sugerimos una aportación mínima de 5€ 
que irá íntegramente destinada a los músicos.



Desde que la humanidad comenzó a cantar,  ese bello instrumento, la voz, ha ido de la mano del acompañamiento sencillo y rico a la vez de instrumentos de cuerda pulsada, pudo ser la lira, vihuela, guitarra en distintos momentos de la historia……
Aquí se presenta un programa íntegro de compositores españoles desde el siglo XIX hasta mediados del XX, si bien unos escriben originalmente para voz con acompañamiento de guitarra, otros escriben con acompañamiento de piano pero teniendo en mente nuestro instrumento de ahí interpretar su música transcrita pero sin perder un ápice de la esencia y de lo que el compositor quería mostrar.

Como estos compositores por un lado beben de ritmos populares que estaban al orden del día, como Sor, Castro de Guistau y Pedrell con las Seguidillas y Boleros, iniciando así ese llamado nacionalismo, y otros utilizando los grandes de nuestra literatura como Lope de Vega y Becquer, en el caso de Rodrigo y Albeniz, dando lugar a Canciones y Danzas



DÚO ROSIQUE- PLAZA

En su corta trayectoria ha recibido elogios por parte del público y de la crítica especializada, centrándose principalmente en el repertorio de la Música Española, bien original o en su caso transcrito para voz y guitarra, acercándose últimamente al repertorio contemporáneo, original igualmente,escrito para esta formación.
Han ofrecido recitales en  el territorio nacional como por el extranjero destacando los recitales interpretados en  El Puerto de Santa María y Sevilla, así como han sido invitados a la III Semana de la Guitarra del Conservatorio “Moreno Torroba” en Madrid, IV Semana de la Guitarra de Sanlúcar de Barrameda.
Igualmente han actuado, organizado por la Sociedad Española de la Guitarra, en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Cabe destacar sus actuaciones el Conservatorio ”Nino Rota” de Monopoli (Italia), en el festival de Música Contemporanea del Mediterráneo en Argel, siendo aclamados tanto por el público como por la crítica, Festival Noches del Alcazar en Sevilla  y en el Festival de Cantos Sacros  organizado por ECUME (Encuentros de Culturas del Mediterraneo) en Tanger y Marsella.
Recientemente han representado a España en el VII Festival de Música Sinfónica de Argel junto con el pianista Juán Escalera

Entre sus próximos proyectos se encuentra la grabación de un DVD de un concierto en directo y su primer CD sobre música contemporanea original para esta formación, con obras de Henze, Bogdanovic, etc.



SARA ROSIQUE –SOPRANO



Nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ciudad donde comienza sus estudios de violín, y posteriormente se traslada a Sevilla donde cursa la especialidad de Canto en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” con Rosa Mª de Alba, obteniendo su titulación con las máximas calificaciones.

Paralelamente a sus estudios oficiales, ha recibido clases de Carlos Hacar, Ana Luisa Chova, Manuel Cid, Robert Expert, Miguel Zanetti, Mª Grazia Schiavo , Roberto Scandiuzzi, e Isabel Rey, Eduardo López Banzo.

Ha participado en numerosas producciones escénicas entre las que se encuentran Macbeth de Verdi, Simon Boccanegra de Verdi, Madame Butterfly de Puccini, Manon de Massenet, Der ferne klang de Schreker, La sonnambula de Bellini, Fidelio de Beethoven, La rosa del azafrán de Guerrero, La verbena de la Paloma de Bretón, La tabernera del puerto de Sorozábal, Los diamantes de la corona de F.A Barbieri, Dido and Aeneas de Purcell, siendo Serpina en La serva padrona de Pergolesi, Cupido en Venus y Adonis de Blow ,el Agua y la Aurora en Los Elementos de Literes, la Primera dama en La flauta mágica de Mozart, Micaela en Carmen de Bizet y la Música y la Ninfa, en L’Orfeo de Monteverdi, ofreciendo conciertos en ciudades de España, Francia, Marruecos, Italia, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania, Eslovenia, Croacia, Argelia, Holanda y Luxemburgo.



ALBERTO PLAZA – GUITARRA


   Nace en 1974 en Albacete. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, finalizando el Grado Medio con el concertista y compositor Marco Smaili, obteniendo matricula de Honor en todos los cursos y Premio Fin De Grado. Se traslada al conservatorio Superior de Alicante, después de obtener una puntuación de 10 en la prueba de acceso, realizando el Grado Superior con el insigne maestro José Tomás, finalizando su carera con las más altas calificaciones. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Narciso Yepes, José Tomás, Carles Trepat, David Russell, Manuel Barrueco, Marcos Socías, Antonio Duro, Miguel Trápaga, Miguel García, Carmen María Ros y Álex Garrobé, así mismo fue becado por los cursos internacionales de Santiago de Compostela para participar como alumno en las clases del maestro José Luis Rodrigo, realiza un postgrado en el conservatorio superior de Madrid con el maestro Miguel Ángel Jiménez sobre la música clásico-romántica y durante dos  años ha recibido clases del concertista Álex Garrobé en la escuela de música de Barcelona-Universidad Autónoma.
Ha ofrecido conciertos por toda la geografía nacional, así como grabaciones para RNE-Radio Clásica y para RTVE. Ha actuado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Teatro de La  Zarzuela y con la Orquesta de Chamartín en el Auditorio Nacional dentro del Festival Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de Madrid 



No hay comentarios: