ENCUENTROS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE ASTURIAS 2010: 2º EDICIÓN

INTRODUCCIÓN

Encuentros de Música Contemporánea de Asturias 2010: 2da EDICIÓN

Los ENCUENTROS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA , creados y protagonizados por el Ensemble Residencias, una de las formaciones más prestigiosas del país en su especialidad, gracias al apoyo económico del Ministerio de Cultura y la colaboración de la Laboral Ciudad de la Cultura, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, la Fundación Municipal de Cultura y el Auditorio Príncipe Felipe, llegan por segundo año a Asturias con el objetivo de acercar la música contemporánea a la sociedad asturiana.

Se trata de un amplio abanico de eventos gratuitos, que tienen la finalidad de facilitar el acceso y comprensión de este repertorio, incluyendo conciertos didácticos, conferencias, exposiciones, actividades pedagógicas para los más pequeños, cursos, y talleres impartidos por los miembros del Ensemble Residencias y artistas invitados de prestigio internacional, como Alda Caiello, Roberto Fabbriciani , Bryan Wolf y el Cuarteto Diotima. La participación de estos músicos en los Encuentros, hace de estas jornadas una cita pionera en Asturias, que se convierte así en punto de referencia de la música contemporánea.

El título “Espacio-Tiempo” (Espacio acústico – Espacio geométrico), Música y Arquitectura será el motor de los Encuentros. Confluencias, intersecciones, paralelismos, una exploración sobre los vínculos que conectan Música y Arquitectura. Tres compositores constituirán los pilares sobre los que se articularán las actividades: el italiano Luigi Nono (1926-1990), el griegoIannis Xenakis (1922-2001) y el alemán Karlheinz Stockhausen (1928-2007). En torno a estos clásicos de la creación del siglo XX, se ofrecerán conciertos, conferencias, así como dos Exposiciones monográficas sobre la visión espacial de la música de Luigi Nono y Iannis Xenakis . Además, se crearán instalaciones y obras espacializadas durante el taller “Espacios sonoros”, y se explorará con los niños el “Paisaje sonoro de Gijón”

Entre nuestros objetivos se encuentra el de favorecer el encuentro cercano con los músicos y la creación más actual, así como el de ofrecer al público claves para acercarse al mundo de la música contemporánea y su fusión con otras disciplinas artísticas. Todo ello favorecerá la implicación del público en los diversos aspectos del arte sonoro de nuestro tiempo. Todas las actividades son de acceso gratuito.



PROYECTO PEDAGÓGICO

El Ensemble Residencias, consciente de la necesidad de enfocar la pedagogía a cada ámbito específico, propone esta serie de talleres, conferencias y seminarios en los que ellos mismos, junto a grandes intérpretes de reconocido prestigio internacional, así como compositores invitados, impartirán una serie de talleres, conferencias y un seminario de creación.

Los Encuentros de Música Contemporánea 2010, en su edición Música y Arquitectura, acogen un proyecto pedagógico dirigido a profesores, estudiantes y, en general, a todo músico interesado en descubrir y profundizar en las técnicas instrumentales y compositivas de la música contemporánea.


  • SEMINARIO DE COMPOSICIÓN - Taller de creación sonora

    "La instalación sonora en el espacio y el espacio sonoro en la música"

    Alberto Bernal y Miguel Fernández


  • TALLER INSTRUMENTAL

    Roberto Fabbriciani / Carlos Gálvez / Quatuor Diotima


  • TALLER INFANTIL / JUVENIL

    “Paisajes sonoros de Gijón”

      “Acondicionamiento Acústico”


FECHAS ENCUENTROS

Se desarrollarán a lo largo de tres fines de semana en la Laboral y el Centro Cultural Antiguo Instituto

    1. ENCUENTRO: del 4 al 7 de marzo
    2. ENCUENTRO: del 23 al 25 de abril
    3. ENCUENTRO: del 28 al 30 de mayo

Los alumnos de los cursos están invitados a participar tanto en las clases instrumentales y de composición, como a la asistencia a los conciertos y ensayos del grupo y el resto de actividades programadas durante los tres Encuentros.


INSCRIPCIÓN

A través de la solicitud adjunta, que podrá ser enviada por email al Ensemble Residencias: info@ensembleresidencias.es

El límite de edad es de 35 años para los alumnos activos, no existiendo ningún límite para los oyentes.

Se hará un proceso de selección de obras que serán interpretadas en el concierto de clausura, el 29 de mayo, así como de los participantes que trabajen en la Instalación “Gardens of Music”.

En ambos casos la asistencia a los tres encuentros es indispensable.


BECAS de creación y Formación


Los costes académicos de todos los alumnos, así como los medios técnicos necesarios para el concierto y la instalación de los alumnos activos, se asumen con cargo a becas otorgadas por el Ensemble Residencias.

Los gastos de viaje, alojamiento y la manutención corren por cuenta del propio alumno.
Se podrá entregar un certificado de participación al que lo desee, pero no computará ningún tipo de crédito.

No hay comentarios: