TERTULIA/ CONCIERTO: 20 SEPTIEMBRE 2013- PACO SECO


20 SEPTIEMBRE 2013
a las 20.15 horas



TERTULIA/ CONCIERTO

PACO SECO
"La guitarra española: cosmopolita y su raíz española"
Entrada gratuita. Aforo limitado
Reserven asiento en tiendaramirez@gmail.com


La entrada continuará siendo gratuita, aunque se dará la opción de dar un donativo voluntario (por tanto no obligatorio) por parte del público, que irá integro para el guitarrista que realice su concierto. Un pequeño gesto de respeto al músico y a su trabajo, y una contribución para que la cultura siga viva en España. Uno sólo es demasiado poco para cambiar el mundo, pero con pequeños gestos conjuntos se pueden lograr grandes logros.





El panorama actual de la guitarra española es vasto, extenso y heterogéneo. Algunos repertorios han ido evolucionando, otros se mantienen intactos. Aquí habita una de las mayores diferencias entre los concertistas:  el compromiso por defender una idea, un estado de ánimo, un proyecto, que va más allá de la interpretación de piezas de distintas épocas, en los guitarristas clásicos, y en los guitarristas flamencos llega más allá de una sucesión ordenada de palos flamencos.

Esta es una temática que me preocupa desde hace muchísimo tiempo, y que me llevó a buscar una idea homogénea, un conjunto de músicas que dijeran algo más de mí y menos de la interpretación.

Desde los inicios estoy interesado en la composición. Al principio es relativamente fácil que tus piezas se parezcan a otras, esto te lleva a mirar dentro de ti para encontrar lo que que aún no oíste.

Entonces, ¿dónde está el gusto por ser un guitarrista-compositor?
En la frescura…
Y, ¿qué es la frescura?
Simplemente, tu manera de decirlo.
¿Tú manera de decirlo?

Sí, lo que me lleva más allá de conceptos, ha hacer lo que hago, a amar la guitarra, la música y sobre todo, a buscar la felicidad en los demás cuando me escuchan.

Es entonces cuando que música cobra sentido, y mi toque su camino.



PROGRAMA

MIRADA sobre El vito

RETRATOS

Retrato del día

Retrato de la tarde

Retrato de la noche

TRAVEL TO INDIA

Jala ri

Ritual 

Agni

SUR

Arenas 

Nana

Ventanas

Todos los temas compuestos por Pacoseco





BIOGRAFÍA PACO SECO


“Virtuoso, elegante y sutil.”

Peter Stewart

“Excelente guitarrista, que sin olvidar sus raices, su música esta llena de tantas culturas…”

Antonello de Lissi

“Encantador, minimalista, morisco, indio, porteño, flamenco…
La melodía que se confirma a través del silencio.”su música me ha atravesado por los oídos.

Luciane Franco

“Su virtuosismo con la guitarra es un medio para poder matizar intenciones, para regalarnos diabluras y dibujar sonidos muy personales y llenos de recursos”

Manuel Sualis

“Cuando escuchamos a un músico como Pacoseco, encontramos al intérprete y al compositor en un  solo artista. Su música fluye por su toque y su toque no cobra sentido si no es a través 
de la expresión musical.”

Barry Ryan





Concertista internacional y compositor.
Pacoseco es un guitarrista, un músico abierto, versátil y creativo. Su música es una consecuencia de disciplina y conocimiento, aventuras y descubrimientos, que nutre y reinterpreta, acentuando su espíritu sureño. Posee una técnica propia, entre la pulcritud clásica y la visceralidad de la guitarra flamenca. En consecuencia sus composiciones en torno a la guitarra, se llenan de esta versatilidad: frescos matices, ritmos, cadencias, rasgueos, vaivén flamenco y armonías diversas, conforman un sello personal en su toque y en su música en consecuencia.


Sus conciertos están llenos de evocación, enigma, generosidad y alma. Su música le ha llevado a National Theatre of London, Festival Musicale del Mediterráneo de Génova, Sarajevo Sevdah Festival of Sarajevo, Buitengewoon Festival Doetinchem, Holanda, Music in Varkala, Kerala-India, Centro Cultural de Belém, Lisboa, Fête de la Musique de Tánger, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Circól Maldá, Barcelona, Real Alcázar de Sevilla…tocando en países como España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Marruecos, India, Bosnia-Herzegovina…

Ha grabado hasta ahora doce discos, la mayoría auto producidos, con músicas que van desde la barroca a la contemporánea pasando por músicas del mundo o tendencias jazzísticas.

Como creador musical gana el IV Certamen de Creación Joven, con lo que representa a Sevilla en la Bienal Europea de Jóvenes Creadores en Lisboa 94, y más tarde es invitado como joven compositor para el Workshop in Sarajevo 99, donde junto a músicos de varios países crea nueva música para la Biennale dei giovanni artisti2000 en Roma.

Compone música para video creaciones, cortometrajes, danza y teatro. Durante tres temporadas (2006 a 2009) es compositor residente de Producciones Imperdibles, componiendo música original para tres espectáculos de teatro y danza.

Discípulo de “Chico de Melchor” su primer maestro, con quien aprendió el toque flamenco antiguo y el amor por la guitarra. Alumno aventajado de guitarra clásica con el profesor Emilio Carrión, se nutre de maestros como David Russell, Abel Carlevaro, Leo Brouwer, José Tomas, Roland Dyens…y guitarristas flamencos como Rafael Riqueni, Andrés Batista y Paco Serrano. 

En la actualidad compagina sus conciertos a solo, con los de Pacoseco Trío (músicas originales) y colabora habitualmente con la renombrada cantaora de flamenco Rocío Márquez.

Pacoseco toca una guitarra del luthier inglés Brett Barrett, construida especialmente para él y utiliza cuerdas Royal Classics.




No hay comentarios: