V CURSO DE RICARDO GALLÉN

Directamente desde Petrer me fui al curso que organiza Toni Cotolí en torno a la figura del maestro Ricardo Gallén y los fisioterapeutas "Sanat Fisioterapeutes" (http://sanatfisio.com). Llegué a última hora de la tarde y sólo pude disfrutar de una interesante clase de Pilates sobre el equilibrio que impartía Merche Cotolí.

Menos mal que no me dio mucho tiempo a participar como oyente porque..., ¡cuidado!, trastoca los esquemas que has establecido en tu mente. Yo he llegado a Madrid con dudas y no he sido estudiante activo que si no... Si te da miedo el cambio, cuestionarte y saltarte algunas normas persistentes en el estudio de la técnica guitarrística este curso no está pensado para ti, sin embargo, si no te importa empezar desde un nuevo punto de vista para mejorar, te lo recomiendo desde el corazón. Forman un grupo joven que con una actitud positiva, dinámica, emprendedora y humilde están planteando una formación fundamental para el guitarrista, cuestión que no debería faltar en sus estudios.

Supongo que la escuela de Ricardo Gallén traerá consigo, como ocurre con todo lo que se sale de la norma, sus detractores y sus admiradores, sin embargo supone una vuelta de tuerca, una pregunta incómoda que deja inestables algunas normas que atentan contra la salud del guitarrista, y algo fundamental en la educación: te enseña a pensar por ti mismo, te invita a experimentar y a decidir. En todo momento se respira libertad de elección. De todas formas no siento que tenga una intención explícita o escondida de ataque hacia la formación tradicional que nos han legado los grandes guitarrista de la historia, más bien veo un valiente intento de avanzar, de plantear novedades, desde el respeto.

Ximo Mollá empieza cada día con una breve exposición sobre ejercicios de calentamiento previas a tocar la guitarra, muy útiles para evitar futuras lesiones. Como nos señaló en varias ocasiones "un músico no deja de ser un deportista de élite y, como tal, necesita un calentamiento antes de empezar el ejercicio". A continuación empiezan las clases con Ricardo Gallén, Toni Cotolí, Robert Cases o Javier Zamora. Y por las tardes una conferencia sobre técnica y una clase de Pilates orientada al músico. Un curso muy completo en donde se complementa la enseñanza del instrumento con el aprendizaje de una correcta utilización y preparación del cuerpo del músico.

Gracias a Toni por invitarme, a Merche a Ximo por su hospitalidad y por las cosas interesantes que me he guardado en los bolsillos del cerebro, a Ricardo por compartir su conocimiento. Espero poder repetir el año que viene. Muchas gracias.

 Ricardo Gallén, Toni Cotolí y Javier Zamora

 Ricardo Gallén en una clase

 Clase de Pilates con Merche Cotolí

Conferencia "Rasgeos flamencos aplicados a la guitarra clásica"

Curso 2013


No hay comentarios: