HOMENAJE A JUAN ANTONIO TORRES


www.guitarrajuanantoniotorres.com

«Nací en Sevilla el 15 de noviembre de 1951, en casa de mis padres, como era lo normal en las clases acomodadas de aquella época […] Mi casa estaba a escasos metros del, entonces, único Conservatorio de Sevilla (la Divina Esencia sabrá si ello tuvo repercusión psicológica en mi posterior dedicación a la música clásica)».

Así se presenta en su autobiografía el guitarrista sevillano Juan Antonio Torres, Premio Nacional de Música en 1973. Tan sólo ocho años antes comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de la ciudad, bajo el «cariñoso y magistral sentido pedagógico» de Dña. América Martínez. Posteriormente completó su formación con los atentos consejos de José Tomas y Andrés Segovia. Bajo su atenta mirada, estrenó en 1975 en Santiago de Compostela, el Quinteto para guitarra y cuarteto de cuerdas del compositor sevillano Manuel Castillo.

Tras varios años de intensa actividad concertística, el 28 de marzo de 1977, en la región italiana de Siena, un desafortunado accidente de coche truncó su vida musical. Tras dieciocho meses ingresado en el hospital y pese a las pocas esperanzas del equipo médico, Juan Antonio volvió a ver la luz de la calle. Afortunadamente, tras duros años de rehabilitación ha recuperado su independencia, aunque su invalidez no le ha permitido tocar su guitarra José Ramírez III nunca más. Lo que el accidente no ha conseguido eliminarle son su sonrisa espiritual y su gran personalidad, que siguen iluminando el camino de las nuevas generaciones.

Intentando recuperar su figura, se creó en Sevilla en 2007 la Asociación amigos de la guitarra “Juan Antonio Torres”. La asociación desde el primer momento ha apoyado a los jóvenes guitarristas, organizando diferentes ciclos de conciertos. También colabora en el Encuentro de guitarra “América Martínez”. El próximo objetivo es la publicación de un disco recopilatorio con las grabaciones en vivo que se conservan de Juan Antonio Torres.

Enero de 2010

Samuel Diz

www.samueldiz.com

2 comentarios:

Asociacion de Amigos de la Guitarra dijo...

Como Presidenta de la Asociación Amigos de la Guitarra Juan Antonio Torres, agradezco a Tienda Ramírez el que haya publicado sobre esta figura histórica de la guitarra y a Samuel Diz, que tanto está trabajando en pro del reconocimiento del Juan Antonio, le felicito por su artículo.

ROCIO MACARENO

tienda ramirez dijo...

Para nosotros es todo un placer.
El artículo fue escrito por Samuel para el periódico que publicamos para la feria de música de Frankfurt. Puede descargarlo en:http://www.sendspace.com/file/6rhht8