ANTES Y DESPUÉS. NUEVO DISCO DE ARTURO LLEDÓ CON NUESTRA GUITARRA MIDI. COLABORACIÓN DE TONINHO HORTA.














“Antes y después” es el próximo disco de Arturo Lledó que se podrá conseguir a partir de enero o febrero y cuya presentación tendrá lugar en el Regina en San Lorenzo del Escorial. Más información la podrán encontrar en: www.myspace.com/arturolledo

“Las cosas que sueñan están más cerca de lo que pensamos. Con este disco he conseguido grabar con alguno de los músicos que admire con 18 años: Paulo Russo, Toninho Horta, , Hugo Fattoruso, Mauro Senise, … También Armando Marçal, quien fue percursionista durante 10 años de Pat Metheny, guitarrista que sigue asombrándome.

Mi trabajo es el resultado de mi persistencia y de la fe que tengo en la música como expression artística. Este disco pretende dar un paso más en mi carrera y en la evolución de mi trabajo.

Grabar este disco fue una experiencia muy intensa, pero a la vez fluída. Esto se debió a que fui facilitándoles por Internet las partituras y los MP3 de los temas, con lo cual, cuando llegué al estudio estaban todos preparados y con muchas ganas de grabar. Emotivos encuentros de Marçal con Hugo, de Hugo con Toninho, de Toninho con Mauro, fueron los responsables del “buen rollo” que hubo durante toda la grabación.

Fue la oportunidad de descubrir que los músicos, los grandes músicos, son gente sencilla honesta, humilde, personas que creen en lo que hacen, en una forma de vida y, sobre todo, en la música.

Gracias a todos los responsables de conseguir que este proyecto salga adelante”.

“ANTES Y DESPUÉS”

1. PAULO RUSSO ..CONTRABAJO

2.HUGO FATTORUSO..PIANO

3.MAURO SENISE..SAXO SOPRANO,ALTO Y FLAUTA

4.ARMANDO MARÇAL..PERCUSION

5.JOSE SAN MARTIN..PATERIA

PARTICIPACION ESPERCIAL DE TONINHO HORTA EN LOS TEMAS: MI CASA,COMPRENSION Y SAMBHORTA

PARTICIPACION ESPECIAL DE LENNA PABLO EN : CON CARIÑO

PARTICIPACION ESPECIAL DE LUIZ GUELLO CON EL PANDEIRO EN SAMBA NOVO



ANTES Y DESPUÉS. A NEW RECORDING BY ARTURO LLEDÓ PLAYING OUR MIDI GUITAR. WITH THE COLLABORATION OF TONINHO HORTA.

“Before and After” is the new release by Arturo Lledó available from January or February, which will be at the Regina in San Lorenzo del Escorial. Visit: www.myspace.com/arturolledo for more information.

“Things which dream are the closest to our own thoughts. On this disk I have managed to record a number of the musicians I admired when I was 18: Paulo Russo, Toninho Horta, , Hugo Fattoruso, Mauro Senise, … Also Armando Marçal who, for 10 years, was the percussionist for Pat Metheny, a guitar player who still continues to amaze me.

My work is the result of my persistence and my faith in music as a means of artistic expression. This recording is intended to be the next step in my career and in the development of my work.

Making this recording was a very intense, but at the same time very uncomplicated experience, due to the fact I was able to provide [my fellow artists] with the scores and MP3s of the themes via the internet, so that, when they arrived at the studio they were well prepared and ready to record. The emotional reunions between Marçal and Hugo, Hugo and Toninho and Toninho and Mauro were at the root of the happy atmosphere which prevailed throughout the recording.

The event provided an opportunity to discover that musicians, that is, really great musicians, are honest and humble people whose actions are the means by which they create their lives and, above all, their music.

Thank you to everyone who had a part in ensuring the progress of this project”.

“ANTES Y DESPUÉS”

1. PAULO RUSSO ..DOUBLE BASS

2.HUGO FATTORUSO..PIANO

3.MAURO SENISE..SOPRANO AND ALTO SAXOPHONE, FLUTE

4.ARMANDO MARÇAL..PERCUSSION

5.JOSE SAN MARTIN..DRUMS

WITH THE SPECIAL PARTICIPATION OF TONINHO HORTA IN "MI CASA [MY HOUSE]" "COMPRENSION" AND "SAMBHORTA"

SPECIAL PARTICIPATION OF LENNA PABLO IN "CON CARIÑO"

SPECIAL PARTICIPATION OF LUIZ GUELLO ON THE PANDEIRO IN "SAMBA NOVO"

GH DE ESTUDIO/ GH GUITAR (reproducción Ramírez George Harrison// Reissue of the George Harrison's Ramírez guitar)











Xosé Crisanto Gándara, Universidad de La Rioja – Conservatorio Profesional de Música de Ferrol

En mayo de 1963 Klaus Voormann, un joven alemán de 25 años, aficionado a la música y a la fotografía, se encontraba en Madrid haciendo escal en su viaje de vuelta hacia Hamburgo, su localidad de residencia. Había pasado unos días de vacaciones en la casa familiar que sus padres poseían en Puerto de la Cruz (Tenerife) junto a una amiga también alemana, Astrid Kirchherr, y tres músicos de Liverpool que había conocido 3 años antes en Hamburgo, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Decidió comprar una guitarra española y para ello entró en la guitarrería de Ramírez situada en Concepción Jerónima, 2.
Poco imaginaría que algunos meses después las imágenes de uno de esos músicos tocando precisamente esa guitarra darían la vuelta al mundo. Efectivamente, en la primera película de Los Beatles película A hard day’s night, estrenada el 6 de julio de 1964, figura una secuencia completa dd ela canción ‘And I Love Her’ en la que George Harrison, el guitarra solista del grupo, interpreta sus solos con la Ramírez en cuestión. En un momento de la toma, es posible ver claramente la etiqueta interior: la inconfundible etiqueta azul de los ‘Instrumentos para rondalla’ que distribuía Ramírez, e incluso se aprecia en uno de los primeros planos de la secuencia que una de la cuerdas, en concreto la tercera, había sido repuesta recientemente.
Este instrumento manifiesta ciertas características constructivas que lo hacen especial: la caja alargada y de menor tamaño de lo habitual, la cabeza también alargada en su parte superior, la presencia de un traste 20 que alarga el diapasón en las dos primeras cuerdas, el añadido de una chapa en el puente y el hecho de que este sea redondeado en sus bordes. José Ramírez III, el regente de la guitarrería en aquellos tiempos, manifestaba que estos ‘instrumentos para rondalla’ solían realizarse fuera de su taller o eran prototipos fabricados allí mismo por aprendices, experimentos, etc., y que, por tanto, se etiquetaban de este modo para proceder a su venta en la tienda . A todo esto cabría añadir el hecho de que hasta ahora no ha aparecido ninguna otra guitarra igual. Y es bastante sabido que el mercado de los instrumentos Beatle originales alcanza cotas altísimas en su cotización económica. Todo ello -y a falta de que puedan aparecer más ejemplares- lleva a concluir que probablemente este instrumento fue un ejemplar único.
Para Klaus Voormann esta guitarra resultó barata y con un sonido excelente, y la gente que le atendió en la tienda resultó muy agradable . Naturalmente, los empleados que vendieron la guitarra aquel histórico día ni por asomo se imaginaban lo que iba a suceder poco tiempo después.
George Harrison manifestó en varias entrevistas, datadas entre noviembre de 1963 y noviembre de 1964 su admiración por Andrés Segovia y su interés por la guitarra clásica. De hecho, en algunas fotos de Marzo de 1964 podemos verlo en su apartamento de Londres practicando con la guitarra e intentando imitar la posición de un guitarrista clásico. Incluso los arpegios de ‘And I Love Her’ muestran su incipiente acercamiento a estas técnicas de interpretación.
No sabemos dónde se encuentra esta guitarra hoy en día. Hay fotos de Ringo Starr, datadas a inicios de 1965, y de John Lennon, de Diciembre de 1968, en las que se les ve con ella en las manos. Quizás algún día aparezca la que podemos sin duda considerar como una de las Ramírez más famosas del mundo...




The Beatles, Andrés Segovia and Ramírez

"Ramírez in the Beatles video game"

"George Harrison discovered Andres Segovia and he fell in love with the possibilities of the classical guitar. There are several photos in which you can see George pr
acticing with his Ramirez guitar, positioning his hands like a classical guitar player. This Ramirez guitar was bought by Klaus Voormann in 1963 at the Ramirez shop in Madrid. George immediately took to the guitar, fascinated with its sound, quality, and possibilities. George’s classical playing can be heard in “And I Love Her” (http://www.thebeatlesrockband.com/partners)

Xosé Crisanto Gándara, University of La Rioja --

Conservatorio Profesional de Música de Ferrol

In May 1963, Voormann Klaus, a German of 25 fond of music and photography, was in Madrid, stopping in his journey back to Hamburg, where he lived.

He had spent several holidays in the family home that his parents owned in Puerto de la Cruz (Tenerife) together with a German friend, Astrid Kirchherr, and three musicians from Liverpool that he had met 3 years earlier, in Hamburg. They were Paul McCartney, George Harrison and Ringo Starr. Voormann Klaus decided to buy a Spanish guitar. Therefore he went into the Ramírez Guitar shop located in Concepción Jerónima, 2.

He did not imagine that few months after some images of one of those musicians playing that guitar would be seen all around the world. Indeed, the first film of the Beatles, A Hard Day's Night, released on July 6 1964, contained a complete sequence of the song 'And I Love Her', in which George Harrison, the group's lead guitarist, plays solos with that Ramírez guitar. The inside label can be seen in one take. That unmistakable blue label in the 'Tools for rondalla' distributed by Ramírez. It is even shown in one of the first takes of the sequence that one of the strings, in particular the third, had been recently replaced.

That instrument shows certain handcraft features that make it special: the long box, smaller than usual; its head, also elongated at the top; the presence of a fret fingerboard 20 which extends in the first two strings, the addition of a plate on the bridge and the fact that it is rounded at the edges. José Ramírez III, manager of the guitar shop at the time, stated that these 'tools for rondalla' used to be constructed outside of his workshop or were prototypes made there by apprentices, as experiments, etc. Therefore they were labeled that way in order to sell them at the shop [1]. It also should be taken into consideration that no other guitar like it has ever been found. And it is quite known how expensive original Beatle instruments can get. Todo ello -ya falta de que puedan aparecer más ejemplares- lleva a concluir que probablemente este instrumento fue un ejemplar único. All this facts lead to the conclusion that this instrument was probably unique.

This guitar was a great deal for Klaus Voormann. It was cheap and sounded excellently. He also received a very friendly treatment at the shop [2]. Obviously, the employees who sold him the guitar in that historic day not even remotely imagined what would happen shortly thereafter.

George Harrison expressed in several interviews, dated between November 1963 and November 1964, his admiration of Andrés Segovia and his interest in classical guitar. Actually, in some photos from March 1964 he can be seen in his London apartment practicing with the guitar and trying to imitate a classical guitarist’s position. Even the 'And I Love Her' arpeggios show his fledgling rapprochement to these interpretation techniques.

We do not know where to find this guitar today. There are pictures of Ringo Starr, dated in early 1965, and of John Lennon, from December 1968, in which they appear with it in their hands. Maybe someday that which without any doubt can be considered one of the world's most famous Ramirez will be found...

[1] Amalia Ramírez and José Enrique Ramírez, "Ramírez's workshop" at La Guitarra in History, 9 (1998), pages 60-81.

[2] Private Email from April 27, 2009. I would like to acknowledge the support provided by Fermín Hernández throughout this investigation.





Ringo Starr tocando la Ramírez de George. La foto es probablemente de Marzo de 1965


27 de Febrero de 1964, la versión definitiva de 'And I love her'






"Se trata de las sesiones con los ensayos y grabación de 'And I Love Her' del 27 de Febrero de 1964, en el estudio 2 de Abbey Road.

El audio no se corresponde con las imágnes, pero es interesante porque se escucha la versión de 'And I Love Her' de dos días antes (=25 de Febrero), sin la Ramírez y sin los bongós que se incluyeron el 27 en lugar de la Rickenbacker de 12 cuerdas y la batería..."


"La siguiente foto es de Marzo de 1964 y fue tomada por la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr en el apartamento de Ringo en Londres (57, Green Street, Mayfair). Ellos conocían a Astrid desde su época de Hamburgo en 1960 y era la novia del primer bajista que tuvieron, Stuart Sutcliffe, que murió en esa ciudad en 1961."





La chica que aparece en la foto es Astrid Kirchherr: la fotógrafa alemana que conocieron en Hamburgo en 1960 y que fue la novia del primer bajista que tuvieron, Stuart Sutcliffe...."



"Fotografías fechadas en marzo de 1964 en el apartamento que compartían George y Ringo en Londres..."






Xosé nos dice sobre las siguientes fotografías:"son del 3 de Junio de 1964, el día en el que tuvieron que ensayar con Jimmie Nicol, el batería que sustituyó a Ringo durante la gira que comenzaban al día siguiente en Copenhague y que les llevaría a Australia. Ringo se puso enfermo el día 3, por lo que tuvieron que echar mano de Jimmie Nicol, que sustituyó a Ringo en varios conciertos por Europa y Australia hasta que Ringo se reencontró con ellos en Sydney el 14 de Junio. Las fotos están tomada en el estudio 2 de Abbey Road durante el ensayo del día 3 de Junio...."

Fotografía tomada entre el 21 de Diciembre de 1964 y el 16 de Enero de 1965




Xosé indica que en los minutos 1'46''-1'59''se puede ver nuestra etiqueta de guitarras de estudio. 31 de marzo de 1964


También ha encontrado este vídeo en el que nos indica lo siguiente: "Te envío el link de otro archivo en el que podemos escuchar a GH con su Ramírez. Se trata de la grabación de 'You've Got To Hide Your Love Away', del 18-II-65. Después de un comienzo fallido se oyen claramente unos breves arpegios de la Ramírez, antes de empezar de nuevo con la canción todos juntos".




NUEVO DISEÑO EN LA GUITARRA DE ESTUDIO 3NAE










GUITARRA CLÁSICA MODELO ESTUDIO

-Diseño y plantilla de Guitarras Ramírez

- Aros y fondo Palosanto de India macizo

-Tapa maciza de abeto alemán