2- MARZO-2012. TERTULIA GABRIEL ESTARELLAS. MÚSICA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA PARA GUITARRA






TERTULIA GABRIEL ESTARELLAS

MÚSICA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA PARA GUITARRA

2 DE MARZO DE 2012 A LAS 20.15

en la Guitarrería José Ramírez ( c/ de la Paz n.8- metro Sol- MADRID)

Aforo limitado 20 personas. Por favor, reserven su entrada en tiendaramirez@gmail.com




Se abordarán tres temas:

  • Música española contemporánea para guitarra.
  • Nueva grabación de Gabriel Estarellas con las “Obras completas para laúd” de Bach.
  • Concurso y Festival internacional de guitarra “Gabriel Estarellas” de Arequipa, Perú.

(En este tercer apartado se contará con la colaboración de Jorge Herrera, concertista de guitarra y director artístico del Festival “Gabriel Estarellas” de Arequipa)





Nuevo disco J.S Bach. Obras completas para Laúd



Gabriel Estarellas es uno de los más grandes guitarristas de nuestro tiempo. Su arte interpretativa, caracterizada por elecciones originales y actuaciones siempre rigurosas, se ha manifestado en el terreno más arduo, ese de la colaboración con los compositores – sobretodo connacionales – en pos de la ampliación del repertorio para guitarra. El elenco de obras que le han sido dedicadas por los más destacados exponentes ibéricos del siglo XX es largo y significativo, así como impresionante es su capacidad de asimilar nuevas músicas, proponiendo, en sus conciertos, una extraordinaria variedad de autores y de estilos, siempre unificados por su norma severa de intérprete capaz de someter el virtuosismo – tanto mental como manual – a finalidades expresivas. Sus ejecuciones – tanto del repertorio como solista como de conciertos para guitarra y orquesta – son modelos de claridad y de lógica formal y tienen la singular valía de poner al oyente directamente en contacto con la sustancia musical de las obras, sin interferir nunca con presiones exhibicionistas.


No sorprende, entonces, que él se presente ahora con una grabación de toda la música laudística de Bach: a pesar de que su figura como intérprete y la historia de su carrera de concertista se enlazan con las vicisitudes de la historia de la música española de los últimos treinta años, su decisión de volver a las antiguas catedrales bachianas es muy comprensible. Lo empuja hacia este desafío la urgencia de emplear toda la sabiduría de una carrera de cuatro décadas en un reto que admite sólo artistas que hayan dejado atrás – y que den por descontadas – la maestría, la plenitud y la elasticidad del sonido, la limpieza del gesto técnico y que todas estas riquezas se deseen emplear hacia un fin más alto: el de colocar grandes páginas de música en luminosa evidencia.


Desde los primeros compases nos damos cuenta, en la audición de estos CDs, de cómo Estarellas ha pretendido hacer de su arte de guitarrista “una ventana abierta sobre la música”: de forma tal que, en la contemplación del paisaje musical, la olvidamos por completo. El sonido, resplandeciente y flexibilísimo, está empleado con fines arquitectónicos: los ámbitos de las frases – tanto en las formas, como el flujo continuo – resultan de una claridad transparente; sus relaciones energéticas (acumulación, mantenimiento, liberación) definidas por una lógica apremiante; las acentuaciones, las sutilezas de pronunciación de cada detalle singular puestas a punto con una precisión de orfebre. La polifonía es reproducida con un equilibrio organístico, pero con una nitidez que sólo la guitarra puede permitir: a este propósito es importante subrayar el hecho que el intérprete, haciendo tábula rasa de todas las desigualdades accidentales que, en las ejecuciones guitarrísticas de rango inferior disturban el decurso de las líneas con sobresaltos y carencias, consigue sacar ventaja de la manejabilidad del sonido guitarrístico (inaccesible al clavicémbalo y al órgano) para enfocar detalles preciosos, de otro modo imperceptibles. De manifiesto queda, en este contexto, la operación llevada a cabo por Estarellas: de un lado, la amplitud y la precisión del diseño arquitectónico; del otro, el cuidado meticuloso de los detalles, cubierto todo por un lenguaje espontáneo y totalmente desprovisto de retórica.


A estas alturas, parece casi superfluo hacer notar cómo, al tiempo que Estarellas asigna al texto el valor exhaustivo del pensamiento del compositor, no considere la página abierta a intervenciones ornamentales o a brincos improvisativos (obsérvese esto con todo respeto para lecturas que se fundamentan en presupuestos estéticos diferentes). Las poquísimas y muy discretas excepciones a la letra del texto, parecen basarse, en la lógica de Estarellas, más en una elección formal – evitar, al repetir una sección, el reiterar cosas ya expresadas – que a la necesidad de dejar campo a la imaginación. Evidentemente, al intérprete puede parecerle que la imaginación de Bach haya sido más que suficiente para colmar las páginas musicales de aquel soplo que las vuelve inconfundibles e imperecederas.



Angelo Gilardino


(Vercelli-2011)






BIOGRAFÍA GABRIEL ESTARELLAS




Nacido en Palma de Mallorca, Gabriel Estarellas está considerado como uno de los más importantes guitarristas actuales. Con casi 200 estrenos mundiales, 21 discos grabados y varias composiciones, como sus conocidos “Diez Estudios de Virtuosismo”, Gabriel Estarellas es un punto de referencia del instrumento. En 2004 se le concedió el Premio Trujamán, el más importante de guitarra a nivel nacional y que se otorga por el conjunto de su trayectoria. Ha ganado numerosos concursos internacionales, entre los que destacan el “Viotti” en Italia, “Ramírez” en Santiago de Compostela y el “Francisco Tárrega” en Benicasim.


Ha actuado en relevantes Festivales Internacionales, entre los que destacamos los de Stresa, París, Santander, Pollensa, Alicante, Santiago de Compostela, Puerto Rico, Cuba y Texas Music Festival. Ha actuado como solista con la English Chamber Orchestra, London Mozart Players, Orquesta de Cámara de París, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Comunidad de Madrid, Filarmónica de Minsk, Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Camerata de Houston, Orquesta Reina Sofía, Filarmónica de Galicia, Sinfónicas de Málaga, Murcia, Castilla y León, Baleares, Orquesta de Cámara Española, etc…bajo la dirección de Enrique García Asensio, Odón Alonso, Leo Brouwer, Uros Lajovic, Aldo Ceccato, Arturo Tamayo, Leo Krämer, Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbá, David Parry, Manuel Galduf, entre otros. Ha actuado por toda Europa, Centro-América, Suramérica, Asia y Estados Unidos. En el 2010 se crea el Festival y Concurso Internacional de Guitarra “Gabriel Estarellas” en la ciudad de Arequipa, Perú.


Ha colaborado estrechamente con casi todos los grandes compositores españoles del siglo XX, que le han dedicado y escrito específicamente para él. Entre sus estrenos mundiales destacan el Concierto de Benicasim de Leo Brouwer, Concierto del Agua de Tomás Marco, Concierto de Gibralfaro de Antón García Abril, Concierto Poético de Claudio Prieto, Música de Corte de Alexandre Tansman, Concierto de Bellver de Valentín Ruiz, Concierto Cervantino de Gabriel Fernández Álvez, Concertante de Xavier Benguerel, Concierto Goyesco de Manuel Moreno-Buendía, etc…


Ha grabado numerosos discos de compositores actuales, entre los que destacan la integral para guitarra sola y guitarra y orquesta de Antón García Abril; integrales de Tomás Marco, Claudio Prieto, Ángel Barrios, Bernardo Juliá y Gabriel Fernández Álvez, así como obras de Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Goffredo Petrasi, David del Puerto, Agustín Bertomeu, Carmelo A. Bernaola, José Luis Turina, Zulema de la Cruz, Eduardo Morales, etc…


Es Catedrático de Guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Profesor Honorario de la Universidad de San Agustín de Arequipa, Perú.




No hay comentarios: