TERTULIA 31 MAYO- LA MÚSICA EN LAS CORTES DE CÁDIZ. 200 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812



Concierto en Casa Ramírez



“LA MÚSICA EN LAS CORTES DE CÁDIZ
200 Aniversario de la Constitución de 1812”

Herminia Navarro y Pablo Rioja
(Guitarras Clásico- Románticas)




Viernes, 31 de mayo de 2013
A las 20.15 horas

Tertulia en nuestra guitarrería de la calle de la Paz n.8 (metro Sol)Entrada gratuita. 
Aforo limitado. Reserven su entrada en tiendaramirez@gmail.com






El repertorio para dúo de guitarras vivió una gran expansión en el periodo clásico–romántico, viéndose enriquecido gracias a la labor de diferentes guitarristas compositores que escribieron para esta formación instrumental. En este programa de concierto se presenta a algunos de ellos, desde compositores consagrados por la historia de la guitarra como Fernando Sor, a otros quizá algo menos conocidos por

el público, como Federico Moretti, Fernando Ferrandiere, Isidro Laporta o François de Fossa.



Todos ellos no sólo son contemporáneos, sino que tienen en común haber vivido y compuesto música para guitarra en España en los difíciles años de la Guerra de la Independencia (1808–1814), en los que sucedió otro hecho histórico trascendental en la historia de nuestro país: la promulgación de la primera constitución española, el 19 de marzo de 1812.



Este programa, con la interpretación de música original para guitarra de esa época, pretende no sólo ilustrar de alguna manera aquella etapa de nuestra historia, sino rendir un homenaje musical al nacimiento de ese primer texto constitucional, uno de los más liberales de su tiempo, que el año que dejamos atrás celebró el bicentenario de su nacimiento. Puede que parte de su contenido y su ideario queden reflejados en la belleza de su artículo 13: “El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bien estar de los individuos que la componen”.



PROGRAMA*



Dúo nº 1 para dos guitarras

I. de Laporta (c. 1750-°©‐‑c. 1808)



Gran duo nº 1 pour deux guitares tiré de l’oeuvre de Haydn
F. de Fossa ((1775-°©‐‑1849)
Allegro
Menueto – Allegro
Adagio
Menueto – Allegro
Finale Allegro

Divertimentos nos 2 y 5
F. Ferandiere (1740-°©‐‑1816)

Gran dúo concertante para dos guitarras
F. Moretti (1769-°©‐‑1839)

Fantasía Op. 54
Fernando Sor (1778-°©‐‑1839)
Andante Allegro
Andantino
Allegro –al estilo español


* Guitarras románticas reproducciones de Coffe-Goguette (Mirecourt, ca. 1850), de 2009.





Dúo L´Encouragement

Herminia Navarro y Pablo Rioja 
(Guitarras Clásico-Románticas)





www.encouragementduo.com


Surgido en la primavera de 2005, el dúo formado por los guitarristas Herminia Navarro y Pablo Rioja nació como natural desenlace de la amistad de dos músicos de dilatada experiencia profesional individual, que unieron sus esfuerzos y entusiasmos musicales para abordar un repertorio tan vasto como apasionante.

Tras haber realizado sus estudios profesionales de la mano de Agustín Sánchez, Alberto Plaza, Luis Briso de Montiano y Avelina Vidal respectivamente, Herminia y Pablo finalizaron en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela del catedrático Miguel Ángel Jiménez Arnáiz. Han participado en diversos cursos de perfeccionamiento, y en especial han continuado ampliando su formación musical con maestros como Gerardo Arriaga, José Luis Rodrigo, Miguel Trápaga o Ricardo Gallén. 

Premiados en diferentes festivales de guitarra tanto nacionales como internacionales, Pablo y Herminia han actuado como dúo en diversos lugares dentro y fuera de nuestro país, con programas de concierto que abarcan diferentes etapas del repertorio histórico de esta formación camerística. En la actualidad son profesores del Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas “Federico Moreno Torroba” y el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” respectivamente, en Madrid.

*Encouragement: Que alienta, inspiración, motivación, impulso.

No hay comentarios: