DESPUÉS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL JOSÉ TOMÁS (PETRER)



Qué regalo tan bonito nos ofrecen Pepe Payá y su equipo. Todo aquello que como raíz tiene el corazón obtiene cimientos sólidos capaces de hacer de una semilla un árbol, que florece de año en año de una manera cada vez más sublime. El mimo que da a la guitarra este Festival Internacional José Tomás aleja al instrumento y al músico de un mundo endogámico para enriquecerlos. Gracias por un trabajo tan hermoso y tan grande. Y gracias a todos los amigos que compartieron los días y las noches con nosotros rodeados de música. Fue un verdadero placer.

Cristina Ramírez

MI VIAJE A ISRAEL POR AMALIA RAMÍREZ (JUNIO 2014)




Mi visita a Israel fue rápida, pero muy enriquecedora. Mi amiga Odelia Shpitalni me acogió en su casa de Savyon, y contribuyó al éxito de mis conferencias-conciertos, organizadas por mi distribuidor Marcelo Raij, enviando una invitacion a sus amigos para que asistieran.

Llegué el lunes 9 de Junio a Tel Aviv en un viaje interminable desde Madrid. pues había overbooking y tuve que coger un vuelo que pasaba por Bucarest .Algo parecido a ir a Albacete dando un rodeo por San Sebastian. Lo bueno de la experiencia fue que descubrí, en Bucarest, la existencia de una deliciosa ensalada hecha con quinoa, cosa que jamás se me habria ocurrido y que fue un feliz descubrimiento para mi. Lo malo es que llegué a casa de Odelia a las 2 de la madrugada. Y al día siguiente mi primera conferencia era en la Academia de música de Jerusalem a las 9:30 de la mañana, así que Marcelo me recogió a las 7. Bueno, tras unas tres horas de sueño, di la conferencia y pude disfrutar del breve aunque maravilloso concierto que dio Eylon Amyr. Asistieron varios alumnos del curso de metódica, mas guitarristas -entre ellos Oded Shoub, uno de los más destacados en Israel-, luthiers y maestros invitados de todo el país, asi como el director del departamento de guitarra de la Academia, Yoram Zerbib. La sala se fue llenando, aunque varias personas fueron avisando por teléfono de que no podrían llegar a tiempo debido al tráfico, realmente denso a esas horas. Lo cierto es que el público era muy especializado, y me hicieron preguntas muy interesantes.

Después Marcelo me llevó al Muro de las Lamentaciones donde dejé algunos recados de mis amigos -buenos deseos pedidos a quien proceda-, bajo el sol de Dios y, por supuesto, en la zona de las mujeres. Por fortuna llevaba todo ya escrito en rollitos diminutos para los que sólo tuve que encontrar los huecos, en realidad inexistentes ya que todo estaba bien lleno de papelitos, pero es una experiencia bonita llevar los sueños de mis amigos en el bolso y depositarlos en un lugar tan especial. Incluso ponerme aquel poncho azul marino que me dieron para cubrir mis hombros tuvo su encanto. Mi error, por no llevar mangas largas.

La conferencia-concierto en la Academia de música de Hertzliya fue a las 7,30 de la tarde. Acudieron unas cien personas, llenando por completo la sala. Me recibió el director de la Academia, Yehuda Grinboim, y el acto lo abrió un grupo de niños tocando la guitarra dirigidos por su profesora, Shani Inbar, lo cual fue realmente encantador. Y despues de la charta, que resultó muy amena con la participación tan activa del público, y que fue traducida al hebreo por Erez Yaakov, tocó de nuevo Eylon Amir, y en esta ocasion pudo dar un recital más largo para nuestro total y absoluto disfrute, dado que no teníamos el tiempo tan limitado como en Jerusalem, donde el evento se realizó justo antes de la primera clase, y Eylon pudo lucirse más, lo que fue recompensado por una gran ovación por parte de los asistentes que pidieron varios bises. Eylon es un joven estudiante de guitarra que estoy convencida de que oiremos hablar de él en el futuro, ya que es un guitarrista excepcional, y eso que aún no ha terminado la carrera. Obtuvo permiso del ejército para poder tocar en ambas conferencias, por lo cual estoy muy agradecida puesto que yo había pedido a Marcelo que hiciera lo posible para que Eylon pudiera acompanarme en esta ocasión tan especial.

Al dia siguiente pude disfrutar de la compañía de mi amiga Odelia, e ir con ella a un evento de su Fundación Push, dedicada a ayudar en los estudios a niños, sean cuales sean su cultura y creencias, con el fin de que las limitaciones económicas no sean un impedimento para que puedan no sólo completar sus estudios, sino llegar a la universidad. Es emocionante comprobar una vez más que el mundo está lleno de buena gente, personas generosas que dan su tiempo y su experiencia sin obtener nada a cambio, o mejor dicho, para obtener nada menos que la satisfacción de saber que estan abriendo la puerta a otras personas valiosas, pero que por no tener los medios necesarios lo más probable es que no puedan acceder a un lugar en el mundo digno de sus capacidades y talentos.

En resumen, fue un viaje enriquecedor, una vez más, y cálido gracias a las buenas compañías de las que disfruté en todo momento.

NICE STORY





It was 2011 when I went through one of those existential  crisis we all have sooner or later in our lives. Since I was a little girl I've learned to love guitars, because day after day I noticed the love my father felt for them. And although at the due time I decided to take control of the business and devote my life to it, with time I had a moment to reconsider everything and I wondered whether that was my path or not. It was precisely those days that a very special e-mail arrived to my workshop, it was written by someone that apparently was asking for some information about our guitars, but he continued with a note especially for me. It said:

"I would like to send a special greeting to Miss Amalia, I've seen her videos, and it highly called my attention her signature. The A of Amalia is the shape of a five-pointed star, the flaming star or the geometrical pentagram, it was represented in the Jewish Kabbalah as a magic figure, a gate between heaven and earth that represents the human being within the universe (Leonardo Da Vince painted it quite well). That is, transcendence, or what Miss Amalia Ramírez wants is to devote herself to creation, beyond the guitar, a very special instrument, that conects the essence, the divine spark of the artist with the universe, that is with God. This is the real inspiration, the passion, enthusiasm and perseverance that leads us to carry out exceptional and extraordinary deeds. I congratulate her!

Amalia Ramírez

TRAS LA TERTULIA DE ANA GRIOTT Y JOSÉ LUIS MONTÓN




La mirada de los cuentos abre la puerta a la magia del subconsciente y al mundo de los sueños donde las palabras transforman la fantasía en realidad. Nos conecta con ese mundo a veces amable, divertido, misterioso... y otras muchas aterrador, triste, oscuro..., para llevarnos tradicionalmente a la luz que suponen los finales felices, los finales de caminos, de procesos, de vivencias. La voz de Ana empuja suavemente para que abramos la puerta que atravesamos arrullados por el sonido dulce, lleno de temperamento o de pasión que canta la guitarra de José Luis. Ya no hay marcha atrás en este viaje que se inicia a través del sonido y que nos trae imágenes insólitas cargadas de femineidad, voluptuosidad, humor y erotismo. Una oleada de sonrisas, risas, carcajadas, guiños, suspiros, escalofríos se abalanza sobre el público para atraparlo entre sus garras hasta el final del espectáculo.

La primera vez que escuché el cuento de "La Mujer Esqueleto" en los labios de Ana y en las manos de José Luis me estremecí con esa sensación de electricidad que provoca un escalofrío, y me sumergí en las aguas, al igual que hacía el personaje, para perder mi piel, mi carne, mis músculos, hasta quedarme tan desnuda como el arcano XIII. Me arrancó una lágrima emocionada por escuchar la historia de una relación más allá del tiempo, de los prejuicios y del interés.  Y cada cuento se convirtió en viaje en donde como mujer perdía la piel, me ponía en la piel del otro, me disfrazada de hombre, me transformaba en la criatura hermosa que siempre fui...

Y todo para descubrir que el mundo de los cuentos no está tan alejado del nuestro. Gracias Ana Griott y José Luis Montón por una fabulosa velada.

Muy pronto colgaré un fragmento de la tertulia. Espero lo disfruten tanto como lo hicimos nosotros.


DAVID GONZÁLEZ CON LA GUITARRA DE TABLAO "JULIA FLORIDA" // DAVID GONZÁLEZ PLAYS WITH GUITARRA DE TABLAO JULIA FLORICA

David González interpreta una de las piezas del que será su nuevo disco con nuestra copia de la Guitarra de Tablao, modelo que lanzamos la pasada primavera de 2014. // 

David Gonzalez plays one of the pieces that will be in his next album with the copy of "Guitarra de Tablao" that we started to make last spring 2014.


BONITA ANÉCDOTA




Corría el año 2011 cuando tuve una de esas crisis existenciales por las que, el que más y el que menos, pasamos alguna vez. Desde niña aprendí a amar las guitarras, porque percibía día a día el amor que mi padre sentía por ellas. Y aunque en su momento elegí tomar las riendas del negocio y volcar mi vida en él, con el tiempo tuve mi momento de replanteármelo todo, y me preguntaba si era ese verdaderamente mi camino o no. Justamente en esos días llegó un email muy especial a mi taller de un señor que, en principio pedía información sobre nuestras guitarras, pero que luego continuaba con una nota dirigida específicamente a mí. Decía lo siguiente:

“Quiero también enviar un saludo a doña Amalia, he visto sus vídeos y me llamó mucho la atención su firma, la A de Amalia es una estrella de cinco puntas, la estrella flamígera o el pentagrama geométrico, representado en la cábala judía como una figura mágica, un portal entre el cielo y la tierra, que representa al hombre dentro del universo (Leonardo Da Vinci lo dibujó muy bien). O sea, la trascendencia o lo que la Sra. Amalia quiere es dedicarse a la creación, más allá de una guitarra, de un instrumento muy especial, que conecte la esencia, la chispa divina del artista con el universo, o sea, con Dios. Esa es la verdadera inspiración, el fervor, celo y constancia que nos lleva a hacer cosas excepcionales y extraordinarias. ¡Yo la felicito!”