TERTULIA CONCIERTO 18 DE DICIEMBRE: UNAI INSAUSTI




TERTULIA/ CONCIERTO
18 de diciembre a las 20.15 h

UNAI INSAUSTI


Aforo limitado. Reserven su entrada en tiendaramirez@gmail.com.
Sugerimos una aportación mínima sugerida que irá destinada íntegramente para el guitarrista.


Consistirá un concierto-tertulia en el que se reflexionará sobre los distintos tipos de obras que componen el repertorio de la guitarra clásica clasificando todas las obras en tres grandes grupos según el origen y contexto.

Se establecerán tres grupos de obras. En primer lugar las transcripciones, obras escritas originalmente para otro instrumento que posteriormente son adaptadas para ser interpretadas con la guitarra. En segundo lugar, las obras que han sido originalmente compuestas para la guitarra por compositores que eran a su vez guitarristas. Por último las obras escritas originalmente para la guitarra por compositores no guitarristas.

El programa del concierto estará formado por obras que representen a cada uno de los grupos anteriormente citados que serán interpretadas y comentadas con la finalidad de redescubrir en un ambiente íntimo las diferentes causas y circunstancias que posibilitan la integración de una obra en el repertorio guitarrístico.


PROGRAMA

Lágrima- Francisco Tárrega
2 Sonatas (K.408 y K.178)- Domenico Scarlatti
Les sireès d’Auteuil- Napoleón Coste
Canción y Danza nº1- Antonio Riuz-Pipó
Aire Vasco- Antonio Jiménez Manjón
Zapateado- Joaquín Rodrigo


BIOGRAFÍA


Unai Insausti Eguia comienza sus estudios de guitarra a los ocho años de edad con el profesor Luis Hidalgo, un año más tarde ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia donde realiza los estudios de grado elemental y grado medio bajo la tutela de Flores Chaviano y Antonio Barrio. En el año 2005 comienza sus estudios de grado superior en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) en San Sebastián con los profesores Marco Socías y Antonio Duro recibiendo su licenciatura en el año 2010. Antes de finalizar sus estudios en España es seleccionado por el prestigioso guitarrista Aniello Desiderio para cursar los estudios de postgrado (máster) en la “International Guitar Academy” de Koblenz (Alemania). En diciembre de 2011, compaginando sus estudios de guitarra con un Máster de Pedagogía Musical en la Universidad Complutense de Madrid, realiza el examen final de postgrado obteniendo la máxima calificación y adquiriendo de este modo la posibilidad de ampliar los estudios de postgrado en la “International Guitar Academy” de Koblenz con los maestros Aniello Desiderio y Hubert Käppel. En julio de 2012 finaliza sus estudios de máster en Madrid y en mayo de 2013 finaliza los estudios de postgrado en la “International Guitar Academy” de Koblenz interpretando como solista el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo junto a la orquesta Staatsorchester Reinische Philharmonie y el director Garrett Keast. Durante el año 2013 es escogido por el maestro Aniello Desiderio para realizar el curso superior de interpretación en el conservatorio D. Cimarosa de Avellino (Italia). En 2014 es admitido para cursar los estudios de postgrado de “Interpretación del repertorio y desarrollo de la técnica guitarrística” en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con el maestro Marco Socías. También es en ese mismo año seleccionado para ingresar en la “Segovia Guitar Academy” de Pordenone (Italia) para cursar los estudios de alto perfeccionamiento con los maestros Paolo Pegoraro y Adriano Del Sal.

También ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento y ha asistido a masterclasses con importantes maestros como Carles Trepat, Marco Tamayo, Ricardo Gallén, Álex Garrobé, Marcin Dylla, Pavel Steidl, Roberto Aussel, Franz Halasz, entre otros.
 Ha actuado como solista en distintas ciudades de España y también en otros países como Alemania o Austria. En marzo de 2008 actuó como solista junto con la orquesta “Camerata del Reyno de Navarra”. En diciembre de 2013 obtiene el primer premio en el Concurso Internacional de Guitarra “Premio Guitarras Admira” en Zarauz (España).

También compagina su actividad musical con la pedagogía, actualmente como profesor de guitarra en el Conservatorio de Música de Leioa (Bizkaia) y en la escuela de música Aralar (Navarra).

No hay comentarios: