CONCIERTO/ TERTULIA 12 JUNIO: "HOMENAJES"- SANJA PLOHL


CONCIERTO/TERTULIA
 12 de Junio de 2015
a las 20.15 h

"HOMENAJE"
Sanja Plohl



Se recomienda una aportación mínima de 5€ que irá destinada íntegramente al músico.
Aforo limitado. Reserva tu entrada en tiendaramirez@gmail.com



La guitarrista eslovena Sanja Plohl ha sido reconocida con más de 20 galardones internacionales incluyendo los primeros premios en el Festival de guitarra de Córdoba, Concurso internacional de guitarra de Sevilla e "Ivor Mairants Award" (Londres). Ha dado recitales en importantes escenarios y festivales de ciudades como Atenas, Madrid, Lisboa, Londres, Estambul, Barcelona, Liubliana, Viena, Córdoba o Bournemouth y ha actuado como solista con orquestas españolas, alemanas y neerlandesas. En octubre 2012 lanzó su primer disco „Danseuse dans Grenade” con el sello Iberia Classical.      


Programa


 Alexandre Tansman (1897 –1986)

   Toccata a dos voces (Homenaje a Bach)


Johann Sebastian Bach (1685-1750): 
Andante
Allegro
     de la 2º Sonata para violin solo BWV 1003

           
     Eduardo Sainz de la Maza (1903–1982)                             
     Homenaje a la guitarra (a mi hermano Regino)

       Regino Sainz de la Maza (1896–1981)                               
  Zapateado



       Joaquín Turina (1882– 1949)
    Homenaje a Tárrega

   Garrotín

    Soleares

Joaquín Rodrigo (1901–1999)                                             
 Invocación y danza (Homenaje a Falla)       

   Manuel de Falla (1876 –1946)                     
     Homenaje - Le Tombeau de Claude Debussy
                   
        Annette Kruisbrink (1958)                          
   Homenaje a Paco de Lucía                

             Paco de Lucia (1947)                                                                      
Guajiras



BIOGRAFÍA




"(…) excelente técnica, temperamento, refinamiento y madurez musical excepcional que pocas veces podemos encontrar en un guitarrista." Periódico esloveno Večer, 12/09/2009     
La eslovena Sanja Plohl (pron. Sania Plógel) es una de las guitarristas clásicas más destacadas de su generación. Sus interpretaciones han sido recibidas con excelentes críticas y reconocimientos del público y prensa especializada (Classical guitar magazine, Guitarre Aktuell, RTVE etc). En los últimos años ha obtenido más de 20 galardones internacionales incluyendo los primeros premios en el Festival de guitarra de Córdoba, Concurso internacional de guitarra de Sevilla, "Ivor Mairants Award" (Londres), Concurso de interpretación musical L'Arjau (Barcelona), Festival Guitarmania (Lisboa), Certamen "Ciudad de Llerena", Concurso internacional "Comarca el Condado" (Jaén), así como el premio del público en los concursos de "Miguel Llobet" (Barcelona) y "Luys Milán" (Valencia).

Su amplio repertorio incluye música de los últimos cinco siglos, así como recitales temáticos de música española, andaluza, latinoamericana, catalana y judía. Aparte de su participación en distintos conjuntos de música de cámara, ha dado recitales en importantes escenarios y festivales de ciudades como Londres, Atenas, Madrid, Lisboa, Estambul, Barcelona, Liubliana, Viena, Córdoba, Pescara, Sevilla, Gerona, Linares, La Haya o Bournemouth y ha actuado como solista con orquestas españolas, alemanas y neerlandesas. En octubre 2012 lanzó su primer disco „Danseuse dans Grenade” con el sello Iberia Classical. También ha realizado diferentes grabaciones y retransmisiones para la radio y televisión, entre ellas la del recital de música latinoamericana, grabado y retransmitido por la televisión nacional eslovena en 2009. A menudo colabora con compositores contemporáneos, habiendo estrenado numerosas de sus obras. En paralelo a sus actuaciones, imparte charlas y cursos de perfeccionamiento en diferentes conservatorios y festivales internacionales de música (España, Eslovenia, Países Bajos, Turquía).

Sanja se licenció en guitarra clásica en el Conservatorio de Música y Teatro de Rostock (Alemania), realizó un máster  interpretación en el Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos) y estudios de posgrado en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria). Sus principales maestros han sido Zoran Dukić, Eliot Fisk y Thomas Offermann, además de haber recibido clases magistrales de otras renombradas figuras del mundo de la interpretación y la composición. Su carrera ha sido apoyada con las becas del ministerio de cultura de Eslovenia, gobierno neerlandés (programa Huygens), fondo Zois, Soroptimist Internacional, Fundación Yehudi Menuhin-Live music now, Accademia Chigiana, Música en Compostela y Alhambra Reserva 1925.



TORRES MUSEUM IN ALMERIA: RAMÍREZ FAMILY HEARTH OF THE SCHOOL OF GUITAR MAKERS OF MADRID





On Thursday, April 2015, early in the morning, Enrique, Cristina and I, with David González, travelled to Almeria for the opening of the monographic exhibition of our family of guitar makers. It was organized by the luthier and researcher Carlos González, sponsored by Almeria City Council.
At eight in the afternoon I gave a conference in the museum with my nephews at each side; after that there was a colloquium that couldn’t be extended due to a lack of time but the truth is that it was promising as the audience was showing great interest and they were willing to participate. I was very sorry that I wasn’t able to continue with the dialogue that had been opened, and Cristina and Enrique were also asked as representatives of the future of the family firm. David González gave a brief but, as usual, wonderful recital that had an enthusiastic welcome, as the audience could appreciate his musical sensitivity and skill. Again, the recital was too short but we were left with very good impressions. After that, we visited the exhibition, it consisted of several guitars from our collection, pictures, documents – they hadn’t had time to place them because everything arrived at the last minute – as well as our old guitar maker bank, woods, tools and a stove to shape the sides. We all liked a lot the way they had carefully prepared and exhibited all the material.
Our stay was short but intense. And of course, there were delicious tapas, always in good company, because Carlos ensured that we could enjoy everything.


The next day, before we came back to Madrid, Carlos took us to visit his workshop, and also his school; there, we were shown several old instruments that he constructs. We were really impressed by the delicacy of his work and with a bit of healthy envy because when you see these treasures you want to find a moment to learn how to construct vihuelas, tiorbas, apart from our usual guitars. Who knows. Maybe, someday.

Amalia Ramírez




David González

Cristina y Amalia Ramírez, Carlos Gonzalez and
José Enrique Ramírez


Cristina y José Enrique, Amalia Ramírez and
 Carlos Gonzalez 













MUSEO TORRES DE ALMERÍA: LA FAMILIA RAMÍREZ CRISOL DE LA ESCUELA DE GUITARREROS DE MADRID





El jueves 7 de Mayo de 2015, por la mañana temprano, Cristina, Enrique y yo, acompañados por David González​ viajamos a Almería, para la inauguración de la exposición monográfica sobre nuestra familia guitarrera, que organizó el constructor de instrumentos e investigador Carlos Gonzalez​ con el patrocinio del Ayuntamiento de Almería.
A las 8 de la tarde di una conferencia en el museo, con mis sobrinos a cada lado, y después se abrió un coloquio que, por falta de tiempo, no se pudo prolongar, pero la verdad es que prometía, dado el interés que mostraron los asistentes y sus ganas de participar. Sentí mucho no haber podido continuar con el diálogo que se habría abierto, y en el que también preguntaron a Cristina y a Enrique como representantes del futuro de nuestra empresa familiar. David González dio un breve, y como siempre maravilloso, recital que fue acogido con entusiasmo, pues el público sabía apreciar su sensibilidad musical y su destreza. De nuevo, se nos quedó corto el recital, pero nos dejó a todos con muy buen sabor de boca.
A continuación visitamos la exposición, compuesta por varias guitarras de nuestra colección, fotografías, documentos –que aún no habían tenido tiempo de colocar, pues todo llegó muy a última hora- así como uno de nuestros antiguos bancos de guitarrero, maderas, herramientas y un hornillo para domar. Nos gustó mucho a todos la forma tan cuidadosa con que se había preparado y expuesto todo el material.
Nuestra estancia fue muy breve, pero intensa. Y desde luego no faltaron las deliciosas tapas siempre en muy buena compañía, pues Carlos se encargó de que disfrutáramos de todo ello.
Al día siguiente, antes de regresar a Madrid, Carlos nos llevó a visitar su taller, y también su escuela, donde nos enseñó varios de los instrumentos antiguos que construye. Nos dejó muy impresionados con la exquisitez de su trabajo, y con un poco de envidia sana, pues viendo esas preciosidades dan ganas de encontrar un hueco y aprender a construir vihuelas, tiorbas, además de nuestras guitarras de siempre. Quién sabe. Tal vez algún día.


Amalia Ramírez




David González

Cristina y Amalia Ramírez, Carlos Gonzalez y 
José Enrique Ramírez


Cristina y José Enrique, Amalia Ramírez y
 Carlos Gonzalez 












TERTULIA 29 DE MAYO: "SOPORTES PARA GUITARRA Y POSTURA ERGONÓMICA"

PRÓXIMA TERTULIA EN NUESTRA GUITARRERÍA
29 DE MAYO A LAS 20.15

"SOPORTES PARA GUITARRA Y POSTURA ERGONÓMICA"
JAVIER CORROTO


Plazas limitadas. Reserven su entrada en tiendaramirez@gmail.com


OBJETIVO: Dar a conocer los principales soportes ergonómicos y sus características, así como normas preventivas y nociones generales con respecto a la postura y la guitarra.

PUNTOS A TRATAR:

1. Fundamentos de anatomía y biomecánica.

2. Principales soportes ergonómicos para guitarra. Ventajas e inconvenientes de cada uno. ¿Cómo elegir el más adecuado?

3. Consideraciones generales respecto a la postura. Nociones básicas sobre ergonomía. Lesiones frecuentes en el guitarrista y cómo prevenirlas.


SOBRE MÍ Y LA WEB   
www.lasaluddelguitarrista.com 

Yo me he dedicado a la salud desde hace ya más de 20 años. (Tengo 40) Soy una persona muy, muy inquieta que siempre trata de aprender: Empecé como Técnico especialista en Imagen para el Diagnóstico, me especialicé en TAC y RM y trabajé en las clínicas San Camilo, Ntra. Sra. Del Rosario, en el Hospital Universitario La Paz… y algunos más.

Sin dejar de trabajar estudié fisioterapia y podología en la Universidad Europea. Me gustaban las terapias manuales, e hice un año de Osteopatía. Entonces comencé a trabajar en el mundo del deporte, en equipos de fútbol y de ciclismo semiprofesionales, y a alternar esto con trabajos en consultas de podología. Poco a poco me fue atrayendo la cirugía y la biomecánica, y realicé muchos cursos especializados, hasta que monté mi propia clínica en Badajoz (me casé con una extremeña). Tuve la clínica durante 9 años y fue una gran experiencia, pero como he dicho antes soy demasiado inquieto…La guitarra…

He tocado la eléctrica desde que era adolescente, según en qué período de mi vida con más o menos dedicación, pero siempre me ha gustado mucho. Un día, ya en Badajoz, me surgió la oportunidad de recibir clases de guitarra y me apunté. Ni siquiera sabía que era clásica, pero si era guitarra, me valía. Aquello me embelesó de tal manera que cuando ese profesor dejó de dar clase allí, yo ya tenía una necesidad imperiosa de seguir aprendiendo música. Así que me planteé prepararme la prueba para entrar directamente en el Grado Profesional y lo conseguí… de esto hace  exactamente 7 años. Por eso, justo ahora, estoy terminando dicho Grado Profesional, aunque 
mudado a Fuengirola, donde me graduaré en breve.

A medida que entraba en el “mundo de la guitarra”, viniendo del “mundo de la salud” me iba dando cuenta de la escasa (mejor dicho nula) formación que hay en los guitarristas (y especialmente en los profesores) con respecto a cuestiones básicas de prevención y salud, así como la tremenda cantidad de gente que sufre lesiones y que tiene que dejar de tocar por no tener un mínimo conocimiento… y así me surgió la idea de hacer la web. 

Mi mente inquieta no podía dejar que tanto guitarrista sufriera ¡Sin ni siquiera saber por qué! Poco a poco los profesores me pedían que diese charlas, que les ayudara con algún alumno… que les enseñara a calentar o a estirar… (De ahí surgió la idea de hacer el ebook de calentamiento y estiramiento, que luego se convirtió en papel). Por todo esto mi objetivo es, por un lado, dar un mínimo de formación en salud y ergonomía 
para que todos guitarrista tenga claro qué es lo que puede lesionar y lo que no. Y por otro, dar recursos para el que tiene una lesión pero no sabe cómo hallar una solución a su problema, sobre todo porque la sanidad pública rara vez es efectiva para un guitarrista lesionado. 

Ahora, en esta etapa de mi vida, no me interesa el trabajo clínico (atender pacientes) por diversas razones que habría que hablar con extensión. Prefiero el mundo emprendedor, el de la formación y el de la música. Desde hace algún tiempo doy clases de iniciación a la guitarra para adultos que, como me pasó a mí, se sienten embelesados, y es algo con lo que disfruto enormemente.