Amalia Ramírez ha dado
un nuevo impulso al diseño de la guitarra Auditorio. Es un paso más en la
evolución de esta guitarra, cuyos resultados han superado considerablemente a
las anteriores Auditorio. La actual Auditorio tiene la caja armónica (tapa, suelo
y aros) totalmente construida con el material conocido como Nómex. Lleva doble
tapa, como la original, y también doble fondo, pero a diferencia de la
Auditorio Duo (el segundo experimento de Amalia), esta tiene la parte externa
de palosanto y la interna de ciprés; y además tiene doble aro, externo de
palosanto e interno de ciprés, combinación que forma parte de la identidad de
las guitarras Ramírez. Según han coincidido todos los guitarristas que han
venido a probarla y darnos su opinión, es una guitarra con un sonido
envolvente, acogedor, potente y cálido, y se sienten muy arropados al tocarla.
El primer prototipo lleva doble tapa de cedro, pero en este momento estamos
construyendo una con la tapa exterior en cedro y la interior en abeto. Sabemos
que esto último ya lo han hecho otros guitarreros, pero no la la combinación de
los aros y el fondo con Nómex y con diferentes maderas dentro y fuera. Esta
nueva guitarra Ramírez, la actual Auditorio es, por tanto, como tener una
guitarra dentro de otra. Agradecemos de todo corazón a nuestros amigos
guitarristas que nos están ayudando probando esta guitarra, y contamos con
ellos para el siguiente experimento que está construyéndose en el banco de
Enrique Ramírez.
Gracias Ana Jenaro, David González, Herminia Navarro, Francisco Liberona, Luis Regidor, Pablo González y Pilar América por vuestra ayuda. Muchas gracias. Es una pena no haber podido contar también con la ayuda de Manuel Babiloni (Marta Tirado), guitarrista que siguió todo el proceso de la investigación de Amalia Ramírez con la guitarra Auditorio.
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