2 DE DICIEMBRE: TERTULIA- CONCIERTO DÚO RIBERA-SÁBAT



TERTULIA DÚO RIBERA-SÁBAT
2 de diciembre de 2016
a las 20.15 horas



El 24 de marzo de 1916, el compositor y pianista Enrique Granados murió trágicamente ahogado en el canal de la Mancha. En motivo del centenario de su muerte presentamos un programa de concierto basado en su obra y en el mundo musical que lo rodeaba, todo ello, bajo el flujo de un personal romanticismo.

Granados nunca escribió una obra para guitarra, sin embargo su música tiene mucho de este instrumento, en relación a su estilo como también en lo extra-musical. En el ex-libris que se hizo dibujar la única referencia musical que aparece es precisamente la guitarra.

He aquí la valía y reconocimiento que debía sentir por este instrumento. En todo caso, es habitual escuchar a los guitarristas interpretando transcripciones de su música; populares se han convertido, así, los arreglos de las Danzas Españolas o el Intermezzo de la Opera Goyescas.

La presente propuesta pretende, sin dejar de lado este universo más conocido del compositor que lo sitúa como uno de los pilares de la música nacionalista española, poner especial atención en su vertiente más romántica y en su afinidad con el Modernismo, que desde finales del siglo XIX a principios del siglo XIX vertebraba la vida artística barcelonesa. Seguimos, por lo tanto, una línea de estilo que dista del Modernismo al Nacionalismo hispánico, y todo ello bajo un personal e irrenunciable romanticismo característico del compositor.



Programa

DOMENICO SCARLATTI (1685 -1757)                                     
SONATA K232 Andante*
SONATA K202 Allegro*

ENRIC GRANADOS (1867-1916)              
d'Escenes Romàntiques: *
Masurca/Recitatiu/Berceuse/Petita dansa/ Epíleg
                                                                                             
 Dues peces del LLIBRE VERMELL DE MONTSERRAT (S. XIV): 
Mariam Matrem* /Stella Splendens*       

MANUEL DE FALLA (1876-1946) “El Amor Brujo” *:
Escena / Canción del fuego fatuo/ El círculo mágico/ Danza ritual del fuego


ENRIC GRANADOS (1867-1916)                              
El Jardí d’Elisenda (petita suite) *
Sardana op. 37 nº 2 *

FREDERIC MOMPOU (1893-1987) 
Cançó i dansa nº 5*

                                                                              *Arr. Duo Ribera Sàbat



Biografía
DÚO RIBERA SABAT




María Ribera Gibal 
Jordi Sàbat Cots

El dúo Ribera Sàbat es una formación integrada por los guitarristas Maria Ribera Gibal y Jordi Sàbat Cots.
En su trayectoria de 5 años como dúo han realizado conciertos en destacados festivales y ciclos de música. Algunos de estos escenarios que los han acogido son el Festival de Cervera, el Festival de Guitarra de Elche, el Festival de Guitarra de Girona y la Costa Brava, la Casa luthier. También los han invitado a la Universidad de Barcelona, ​​en la Universidad de Valencia, en varias salas de Madrid, en la Universidad de Verano de Prada de Conflent (Francia), entre otros espacios que les han aplaudido.
El dúo destaca por la originalidad de su programa, se han especializado en la transcripción de obras principalmente de autores de nuestras tierras, creando así un nuevo repertorio para la formación de dos guitarras.
Han obtenido varios premios, destacando el premio en el concurso de música de cámara del Festival Ciudad de Elche.





No hay comentarios: