TERTULIA 17 DE FEBRERO: TALETE DUO


TERTULIA 17 DE FEBRERO
TALETE DUO
( Sara Collodel y Francisco Biraghi)
Guitarra clásica y Terzina
20.15 horas


Aforo limitado. Reserva tu plaza en tienda@guitarrasramirez.com


La característica más sobresaliente del dúo es en el uso de la guitarra Terzina junto a una guitarra normal, interpretando piezas del repertorio original del Ottocento que no suelen escucharse en conciertos y que constituyen un recurso de una calidad excepcional. Autores de la talla de Giuliani, Diabelli y Mertz han compuesto para guitarras de distinta talla, una  afinada tradicionalmente en Mi y la otra en Sol -una tercera más alta-; de ahí el nombre de Terzina o Terz-Gitarre (en alemán). Algunas de las más bellas páginas – originales o transcripciones – escritas para el tradicional dúo de guitarras también figuran en el repertorio del Talete Duo, ofreciendo perspectivas sonoras absolutamente inéditas. Su repertorio recorre del Ottocento clásico y romántico hasta composiciones del Novecento histórico, fundamentalmente de matriz ibérica pero sin que falten al inicio del concierto espléndidas piezas barrocas.


PROGRAMA:

Georg Philipp Telemann (1681 – 1767)
De la Partita in Re maggiore (manuscrito de Varsavia)
Ouverture – Menuet – Gigue

Fernando Sor (1778 – 1839)
L’Encouragement, op.34
Cantabile – Tema con Variaciones – Valse

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)/ Mauro Giuliani (1781 -1829)
Ouverture de La Clemenza di Tito

Johann Kaspar Mertz (1806 -1856)
Vespergang
Staendchen
Unruhe

Claude Debussy (1862 – 1918)
Claire de Lune, de la Suite Bergamasque

Manuel de Falla (1876 – 1946)
El Círculo Mágico, de El Amor Brujo
Danza Spagnola, de La Vida Breve

Talete Duo
Sara Collodel, guitarra
Francesco Biraghi, guitarra y “terzina” 


BIOGRAFÍAS:


SARA COLLODEL


Diplomada en guitarra en 1999 por el Conservatorio de Verona, ha perfeccionado sus estudios en las Masterclass de los Maestros Stefano Grondona y Oscar Ghiglia dentro de los Cursos de Gargnano, Brisighella y de la Accademia Musicale di Firenze. A su formación musical se suma una Licenciatura Cum Laude por la Università Ca’ Foscari de Venezia con la tesis “La Guitarra Clásica en los Años Setenta en Italia”, de la cual se han publicado extractos en el CD-Rom “Músicas del Novecento italiano”, editado por Stradivarius para la Società Italiana di Musicologia. En 2007 obtuvo el Diploma Académico con las máximas calificaciones y Matrícula de Honor en las clases de guitarra de Maria Vittoria Jedlowski  del Conservatorio G. Verdi de Milán, donde también ha asistido a clases  de Composición con el Mº Irlando Danieli. Hace años que se aproximó a la música de la India, estudiando el canto tradicional del norte en el Dhrupad Sansthan de Bhopal  con los maestros Ramakant y Umakant Gundecha. Actualmente estudia la alianza voz-guitarra con la joven soprano Ljuba Bergamelli (música popular y folk songs) y cultiva su pasión por la guitarra jazz. Desde 2011 forma pareja con Francesco Biraghi (Talete Duo). Es profesora titular en las Escuelas Secundarias de Milán.



FRANCESCO BIRAGHI


Milanés de nacimiento, inició sus estudios musicales con Antonio Barbieri, terminándolos en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán bajo la guía de Ruggero Chiesa. Más adelante participó en cursos de perfeccionamiento con Oscar Ghiglia y Hopkinson Smith (repertorio antiguo).Ya antes de terminar sus estudios emprendió una intensa carrera como concertista, especialmente en formaciones de cámara, actuando en más de cincuenta países. A lo largo de dicha actividad ha participado en grabaciones de radio-televisión y ha impartido seminarios y conferencias sobre guitarra y sobre música de cámara en importantes instituciones de los países anfitriones. Desde 1986 colabora con Il Fronimo (http://www.fronimo.it/), revista especializada en guitarra y también escribe asiduamente notas para programas de conciertos y discográficas. Desde 2004 presenta los programas de música del canal Classica (Sky TV). Dadas sus dotes de exquisito comunicador se le requiere a menudo como presentador de eventos musicales. Imparte cursos estivales de interpretación y, habitualmente, forma parte como jurado de prestigiosos concursos internacionales de guitarra. Entre las más variadas iniciativas en las que ha participado cabe destacar una memorable Maratona Paganiniana con fines benéficos, que tuvo lugar en el Auditorio del Conservatorio de Novara en mayo de 2000. Desde hace 10 años desarrolla con el Classico Terzetto Italiano (flauta, violín, guitarra, con instrumentos  históricos) una intensa actividad revalorizadora del repertorio original de música de cámara para guitarra del Ottocento y Novecento. Más reciente es la formación del Talete Duo con Sara Collodel. Desde 1982 es profesor de guitarra y de ‘Historia de la Literatura de la Guitarra’ en el Conservatorio Verdi de Milán.
Toca una guitarra de José Ramírez© Modelo “Tradicional del Vino” de 2015.