FE DE ERRATAS CATÁLOGO GUITARRAS DEL IMPERIO 2010





Madrid, 11 de Noviembre de 2010


Debido a que los responsables de la edición del catálogo no se hacen cargo de los errores cometidos en el mismo, negando o eludiendo la elaboración de una fe de erratas que señale los datos incorrectos ,que aparecen en un libro dedicado al estudio de una parte de la historia de la guitarra, nos vemos obligados a publicar en este blog, y en otros medios relacionados con nuestra empresa, una fe de erratas, con el fin de que el lector tenga los datos correctos a la hora de acudir a esta fuente de información. Este instrumento con denominación de origen ya recibe poco mimo en España, como para consentir que no se trate un libro cuyo contenido se dirige a su estudio con la debida seriedad. Todos cometemos errores, lo que se vuelve ilógico es que se pongan trabas o se acuda a la técnica de lavarse las manos a la hora de corregirlos.




Catálogo de la exposición del Festival Internacional de Andrés Segovia:


"Guitarras del Imperio 2010. La fiebre Romántica del XIX. Madrid, París, Viena y Nápoles".
Comisario y director del Festival Internacional Andrés Segovia.


Organización: Festival Internacional de Primavera Andrés Segovia


Dirección artística: Pablo de la Cruz


Proyecto, concepto y producción. Responsable de diseño y maquetación lime XL communication, s.a. : www.lime-xl.com







ERRORES :


Página 124. Las fotos que aparecen al final de la página pertenecen a la guitarra de Juan Moreno de 1835 y no a la Aniversario de Amalia Ramírez del año 2010 de la colección Javier rojo Solar, René Lacôte y Santos Hernández de la colección Paulino Bernabé.





Página 104. La guitarra pertenece a la colección José Ramírez y no a la de Anselmo Ramírez


Página 10. La fotografía “Puente de Etienne La Prevotte, pertenece otra guitarra posterior que también se encuentra en el Museo de París. También falta detalle del puente de la misma guitarra de 1836.

Página 11. Falta la fotografía de la Guitarra de René Lacôte de 1833 junto al método de guitarra que figura en esa página.

Páginas 16 a 19. Hay exceso de fotografías que no significan nada a lo largo del artículo y no figuran las etiquetas de la guitarra francesa de 1790 “TIEMPO DE GODOY” y de la Pajés “corregida” de 1796. También se echan de menos la fotografía con el plano interior de los sistemas de armónicos de las guitarra Lacôte La Prevotte de 1838 Juan Moreno de 1835 y La Prevotte modelo señorita ca. 1837. También echamos de menos la fotografía de Francisco tárrega tocando su guitarra “Torres” de 1888.

Página 81. El fondo de la Guitarra de Ciprés de 1818 de la Colección Ramírez está suplantado por otro de Palosanto de Brasil de una guitarra de Marcelino López nieto del año 1796.

Página 83. Aberración fotográfica de la Guitarra Stauffer.

Página 85. La guitarra de Juan Mireno de 1834 es de la colección Marcelino López.

Página 86. La guitarra de Juan Moreno de 1835 es la colección Javier Rojo Solar.

Página 89. Las fotografías de la guitarra de René Lacôte de ésta página, son las de la Lacôte de la colección Paulino Bernabé.

Página 90. Las fotografías de la guitarra de René Lacôte de ésta página, son de la guitarra Lacôte de la colección del Museo Arqueológico Nacional.

Página 100. Las fotografías de la guitarra Vicente Arias de ésta página, son de la guitarra del mismo autor de la página 106 de la colección Paulino Bernabé.

Página 104. En la ficha técnica figura colección “Anselmo Ramírez” en lugar de “José Ramírez”

Página 106. Las fotografías de la guitarra Vicente Arias de ésta página, son de la guitarra del mismo autor de la página 100 de la colección Paulino Bernabé.

Página 111. Las fotografías de la cabeza, y detalle de la boca,situadas en la parte inferior o falda de ésta página, corresponden a la guitarra Lacôte y Santos Hernández de la colección de Paulino Bernabé..


En líneas generales, los detalles de las cabezas y bocas de las guitarras están mal seleccionados, recortando demasiado los perfiles de éstas que son precisamente las señas de identidad de cada guitarrero. Así mismo, el tratamiento fotográfico de las imágenes no es el correcto resultando demasiado oscuras.

No hay comentarios: