INAUGURACIÓN CENTRO DE LA VIHUELA DE MANO Y LA GUITARRA ESPAÑOLA “JOSÉ LUIS ROMANILLOS”



Guitarra Francisco Casasnovas (1876)


Guitarra Francisco Casasnovas (1876)


Guitarra Francisco Casasnovas (1876)




Antonio Mir Marqués

http://laguitarrabalear.blogspot.com/


El pasado 31 de octubre 2009 se inauguró en Sigüenza (Guadalajara), el primer museo de la guitarra en España. Pudimos ver vihuelas y guitarras construidas en Almería, Cádiz, Canarias, Cartagena, Granada, Madrid, Málaga, Mallorca, Sevilla y Valencia entre los siglos XVIII y XIX, pertenecientes a la colección Romanillos Harris, además de la reproducción del taller del constructor Santos Hernández (1874 – 1943).


Domingo, 1 de noviembre

Se realizaron dos conferencias sobre el patrimonio instrumental: Las guitarras en las Islas Baleares. Por Juan Parets y Antoni Mir Marqués. Dos instrumentos destacados en la colección de la Casa del Doncel. Por José Luis Romanillos y Mariam Harris. También fue presentado el libro José Luis Romanillos Vega, Marian Harris Winspear & La Guitarra Española (Palma de Mallorca, 2008).


Pudimos ver libros como, Libro de música de vihuela de mano intitulado “El maestro”, la revista “Hispanica Lyra” de la Sociedad de la Vihuela, y la colección “So de guitarra” de Mallorca. Además también disfrutamos viendo el trabajo de los violeros: Joan Pellisa, Jaume Bosser, Carlos González, Francisco Hervás, Alberto Martin y Carlos Ardura, entre otros.


En la Ermita de San Roque se programaron conciertos a cargo de Carles Trepat (guitarra), Maike Burgdorf (tiorba), Xavier Díaz La Torre (vihuela y guitarra barroca), Juan Carlos de Mulder (vihuela y guitarra barroca), y Ernesto Schmied (flautas dulces).


Las siguientes palabras resumen la intensidad de este acto:


“Una biografía es un homenaje a una persona que forma parte viva de la historia, de la rica historia de la organología española. Su contribución les coloca junto al reducido grupo de nombres que, a lo largo de los siglos, han influido con su trabajo en el devenir de la guitarra. Es difícil separar la admiración del afecto, y contar además con la amistad de José Luis y Marian, me hace pensar y creer además que el amor y el compañerismo pueden crecer y durar toda la vida”.


Nuestras felicitaciones a todos los responsables de este exitoso evento, especialmente a la Diputación de Guadalajara y la “Sociedad de la Vihuela”, que con su trabajo dieron vida a la inauguración de este magnífico Centro.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estuve allí. El entorno es maravilloso. El museo impactante y los actos del fin de semana muy enriquecedores. Debo destacar el buen sabor de boca que me dejó el concierto de Carles Trepat pero sobre todo el de Xavier Diaz Latorre con su guitarra barroca. Que capacidad de rasgeo. Fenomenal.