TRAS LA TERTULIA DE JOSÉ LUIS MONTÓN Y DAVID GONZÁLEZ




De izquierda a derecha: José Ramírez V, José Luis Montón, 
Amalia Ramírez, Pablo de la Cruz, David González, 
José Antonio Cerezo


Sigo siendo una niña en la medida de que lo que me gusta y emociona no pasa por el procesado de una mente analítica, sino por el termómetro metafísico del corazón. En la tertulia de David González y José Luis Montón disfruté como uno de esos "locos bajitos" que enunciaba el poeta, con la ingenuidad que esto conlleva, que no es defecto sino virtud. Viajé libre, sin el equipaje de los prejuicios que cargan algunas mentes adultas. Cerré los ojos y me transporté a través de su interpretación de esas danzas barrocas que flotan en la memoria, aunque no se recuerde cómo fueron tañidas. Y entonces José Luis y David las rescatan, no con vihuela sino con guitarra española,  saltando por encima de las etiquetas "flamenco" y "clásico",coqueteando con ambas, enfrentándolas, uniéndolas, para crear algo tan sencillo y tan complejo como es la música. Porque la música es música, lenguaje, y  luego vienen los acentos y particularidades de cada lugar.


Alguien dijo ,en la posterior tertulia, que aquellas obras pensadas para rasguear en la vihuela de dobles cuerdas,  podría haber sido tocadas de la misma manera en la que estos dos guitarristas lo hicieron aquella noche de febrero; aquella forma "española" de tocar la vihuela que se hablaba en las filas de Flandes. Me gusta la idea mágica de rescatar una escena de aquel momento y traerla al presente por el simple empuje de la intuición, aunque hay mucho más, una herencia musical que vive latente en cada uno de nosotros y que es parte de nuestra identidad. Algo, que lejos de quedar estancado, sigue evolucionando para alegría de nuestros oídos.

Maravilloso dúo. Perfecto. Empastan como si fueran uno. Sus cualidades y habilidades se entrelazan y crean este disco precioso de nombre "Clavileño". Quizás fuera lo que comentó José Luis Montón sobre la necesidad de tener amistad para crear un buen trabajo, esperando a que surja de este sentimiento tan honesto y tan profundo. No hay que buscar, la cuestión es abandonarte a lo que el destino te traiga al regazo y crear a partir de aquello . No sé si esto será norma que funcione siempre, pero aquí se convirtió en una receta ideal y así flotó en el ambiente de esta tertulia.

Gracias por un concierto tan bueno.




PUNTADAS HISTÓRICAS (CAP.4): ANECDOTARIO

PUNTADAS HISTÓRICAS


He aquí algunas anécdotas divertidas relacionadas con la guitarra. Para hacernos unas risas. Sin más pretensiones. Sólo una invitación a compartir un buen rato.



ESTO ES UN SALDO

Para los que no conocieron la tienda de Concepción Jerónima nº 2, haré una breve descripción. El local tenía dos pisos. En la planta de abajo estaba la tienda, en un espacio alargado, al fondo del cual estaba la oficina –en tiempos tanto de mi abuelo como de mi padre, tal y como yo la conocí-, y en la planta de arriba estaba el taller.

Los guitarristas que venían a probar guitarras, se sentaban en unas sillas que había dispuestas delante del mostrador, pegadas a la pared que ocultaba las escaleras que subían al taller. Cuando se cerraba el taller, los oficiales y aprendices bajaban hasta la tienda y tenían que pasar entre el mostrador y las sillas para salir a la calle.

Me contaron una anécdota sobre un gitano que un día estaba probando una guitarra en una de las sillas de la tienda. Cuando llegó la hora del cierre del taller y empezaron a bajar los operarios, el gitano los miró pues prácticamente pasaban por delante de el.  No pasó nada al principio, pero según fueron apareciendo, se empezó a poner tenso.  Entre estos operarios  había uno que era cojo, y la barnizadora, una señora no muy joven, que era tuerta.  Se despidieron de los que había en la tienda y desfilaron  hacia la puerta… y el gitano, viéndolos pasar uno detrás del otro, se levantó visiblemente apurado, dejó la guitarra sobre el mostrador y antes de salir por la puerta exclamó: “¡Ozú, ehto e un zardo!”. Y se fue para no volver.



PERICO DE LOS PALOTES

Esto me sucedió a mi hace cosa de 8 ó 9 años (escribo esto en 2012). Recibí un correo electrónico de un señor muy disgustado porque había visto una carta de Andrés Segovia para mi padre, que habíamos publicado en su libro “En torno a la Guitarra”, y que para su decepción había comprobado que la firma había sido falsificada.

Antes de continuar, he de comentar que Andrés Segovia escribió una carta a mi padre en la que, en el último párrafo, decía que “Al proseguir José Ramírez tan tenazmente en la realización del ideal de toda su vida, estoy seguro de que llegará a construir las guitarras más sonoras y de más bellos timbres del mundo”.  Pero un tiempo después, en una de las visitas de mi padre a su estudio de la calle Concha Espina, Segovia le pidió que le llevara esa carta porque quería hacer una rectificación. Cuando le entregó la nueva carta, en el último párrafo había escrito lo siguiente: “Al proseguir José Ramírez tan tenazmente en la realización del ideal de toda su vida, ha construido las guitarras más sonoras y de más bellos timbres del mundo entero”.

Pues, bien. Resulta que teníamos las dos cartas enmarcadas  -que eran idénticas en todo salvo en el último párrafo- en su momento lo único que se hizo fue cambiar la antigua por la nueva y dejarlo así. Pero, al trasladar la tienda de la calle Concepción Jerónima a la calle de La Paz, parece ser que, por no mirar las cosas detenidamente colgamos la antigua, mientras que en el libro, En torno a la Guitarra, estaba la, digamos, buena, la rectificada posteriormente por Segovia.

Para más inri, resulta que, aunque el editor del libro de mi padre había publicado la carta buena, no recuerdo por qué razón hizo un copia/pega a la antigua (es decir un copia/recorta/pega como puedas) de la firma de Segovia, de modo que se veía claramente el pegote. Al darme cuenta de esto, le dije que tenía que cambiarlo, porque no sólo parecía una falsificación, sino además burda y fea. Para no tener que destruir la tirada completa de esa edición, optó el editor por hacer una hoja adicional con la carta y la firma originales, sin apaños, que adhirió sobre la hoja chapucera en la que, además, estampó varias veces el sello de la editorial para tapar la firma del copia/pega, como puede observarse un método muy sutil de ocultación de datos, de modo que si uno optaba por despegar la hoja superpuesta (inevitable tentación, creo yo), se encontraba con la hiper-corregida, tachada y pegoteada firma de Segovia. Para no adentrarnos en terrenos pantanosos que nada tienen que ver con el tema que estamos tratando, dejémoslo, simplificando, en que aceptamos el apaño. También conviene aclarar, antes de proseguir, que esto sólo se produjo en la primera edición, ya que en las posteriores este asunto quedó definitiva y adecuadamente corregido.

El señor que me escribió indignado –y con razón, hay que admitirlo- al parecer había leído el libro, había visto el apaño de la firma de Segovia en una carta donde decía que Ramírez había construido las guitarras más sonoras y de más bellos timbres del mundo entero, y luego se había pasado por la tienda y leído la carta antigua que teníamos ahí colgada, donde decía que en realidad Ramírez llegaría a construir las guitarras más sonoras, etc, etc., y, normal, llegó a la inevitable conclusión de que habíamos hecho una falsificación de todo.

Una vez expuesta su decepción con todo lujo de detalles, se despidió firmando como Perico de los Palotes.

Inmediatamente, llamé a la tienda y hablé con el encargado, y le pedí que  comprobara lo que ponía en la carta de Segovia que teníamos colgada. Efectivamente, era la “mala”. Ahora había que buscar la “buena” y sustituirla inmediatamente. La buscó, la encontró y la sustituyó.

Entonces, y sin perder tiempo, contesté al correo electrónico más o menos así: “Estimado Perico de los Palotes, lleva Vd. toda la razón. Se conoce que, tras la mudanza de Concepción Jerónima a la calle de La Paz, colgamos la primera carta escrita a mi padre por Andrés Segovia, ya que no se nos ocurrió leerla entera antes de ponerla en la pared. Gracias a su correo hemos podido detectar el error y sustituir la primera carta por la que después rectificó Segovia y entregó a mi padre. Puede Vd. pasarse por la tienda cuando quiera y comprobar que no es una falsificación”

Llamé al encargado de la tienda y le pedí que estuviera atento a lo que sucediera relacionado con la carta. Un rato después me telefoneó para decirme que, cosa de media hora más tarde, entró un profesor de guitarra que él conocía, se acercó al cuadro de la pared donde estaba la carta, la estuvo mirando un rato, y se fue.

Estuve tentada de pedirle que me dijera quién era, pero preferí respetar su deseo de intimidad y el encantador misterio oculto tras el nombre de Perico de los Palotes. Así que no tengo ni idea de quién era, pero le estoy muy agradecida por haber detectado un error tan grave, permitiéndome corregirlo oportunamente.  Como siempre, todo sucede para bien.




DON JUAN BAELLO Y LA LUJURIA

Creo que se escribe así: Baello, pero no estoy segura ya que esta es una simpática anécdota que me contó una amiga, quien tampoco estaba segura de que fuera con B o con V.

De modo que lo dejaremos en Don Juan Baello, así, como suena.

Esta historia nada tiene que ver con Casa Ramírez en particular, aunque sí con todas las guitarras españolas del mundo. Y me hizo tanta gracia, que pensé que merecía un lugar en este breve anecdotario.

Escribiré en primera persona, tal y como me lo contó mi amiga.

Yo debía tener entre 4 y 5 años. Estaba en casa de la madrina de mi hermano, Angelines, una mujer muy religiosa (de Acción Católica), y a su casa periódicamente llevaban una imagen del Sagrado Corazón, y a veces de la Milagrosa, y durante la semana en que tenía esa imagen iban amigos, fieles y devotos para rezar ante ella.

En una de las ocasiones en que mi abuela me llevó, apareció un hombre muy respetado por todos, pues pertenecía a la Adoración Nocturna, y en mi imagen de los 4 años lo recuerdo como un hombre muy alto, envuelto en una capa española: don Juan Baello.

En esa ocasión yo estaba jugando, y en un momento sonó una música de guitarra española en la radio. El hombre se irguió de su asiento y le dijo, muy indignado, a Angelines (ceceaba ligeramente): “Ezta múzica tenía que eztar prohibida, porque incita a la lujuria. Laz guitarraz, con zuz formaz que recuerdan laz formaz de laz mujerez zon pecaminozaz, y eza múzica  incita a la lujuria y tenía que eztar prohibida en la radio”.

Paladeaba de tal manera la palabra “lujuria” que, desde mi corta edad, me parecía algo muy apetecible según pronunciaba “lujuria”, como delectando un bombón de chocolate que se deshacía en la boca. Era algo incógnito y fascinante. Y recuerdo esta conversación debido al placer con que saboreaba la palabra “lujuria”. Muchos años después aprendí el significado de “lujuria” y me pareció todavía más fascinante.

Estos sucesos se produjeron en Ferrol, a comienzos de los años sesenta. Y aunque sé que no tiene nada de original la asociación de la guitarra con el cuerpo de la mujer, sí me parece muy curiosa la intensidad emocional que la guitarra despertaba en este caballero, y por ello me parece digno de mención.  Lo cierto es que conozco a unas cuantas mujeres de guitarristas celosas de la relación de su amado con las guitarras. Incluso una me llegó a decir que viendo como su marido cogía las guitarras, las miraba y las tocaba, a veces se sentía celosa. Lo dejaremos aquí para que cada uno llegue a sus propias conclusiones que, por cierto, no tiene por qué compartir, pero sería divertido aprovechar esta oportunidad para invitar a los lectores a contarnos sus propias experiencias al respecto, por supuesto anónimamente, como Perico de los Palotes.





I SEMANA DE LA GUITARRA MADRID
Conservatorios Profesionales de la Comunidad de Madrid
Del 26 de febrero al 1 de marzo de 2013





Conservatorios Profesionales participantes:

CPM Adolfo Salazar
CPM de Getafe
CIM Moreno Torroba
Conservatorio Adolfo Salazar
CPM Teresa Berganza
CIM Padre Antonio Soler

Lugar: Salón de Actos, aulas 35 y 45
C/ Ferraz, 62


MARTES 26

17:00 -19:00-  Ensayo de la Orquesta de guitarras de Enseñanzas Elementales.

19:30- Conferencia: Esas pequeñas notitas: un acercamiento a algunas técnicas, grafías y ornamentos en la música guitarrística de las primeras décadas del siglo XIX”, a cargo de Luis Briso de Montiano y Ruiz de la Sierra, profesor del CPM Teresa
           Berganza.


MIÉRCOLES 27

16:00-17:40 -  Clases con Pedro Mateo González Garrido, profesor del Conservatorio Superior de Islas Baleares.

18:00-19:30-  Taller de técnica: La Pulsación, a cargo de Avelina Vidal Seara, profesora del CPM Teresa Berganza.

20:00-  Concierto de Pedro Mateo González Garrido.



JUEVES 28

10:00-13:00- Clases con Pedro Mateo González Garrido.

15:00-19:00- Clases con Pedro Mateo González Garrido.

19:00-  Seminario: Presentación de instrumentos de cuerda pulsada en el Renacimiento y Barroco, a
            cargo de Ramiro Morales Previtera, profesor del ICPRB del CIM Padre Antonio Soler.



VIERNES 1

15:00-18:00- Clases de interpretación guitarrística, dirigidas a Enseñanzas Profesionales, con Pedro
                     Mateo González Garrido.

18:00-19:00- Clases colectivas de técnica guitarrística dirigidas a las Enseñanzas Elementales con
                      Pedro Mateo González Garrido.

19:00 -20:00- Ensayo de la Orquesta de guitarras.

20:00- Concierto de alumnos y de la Orquesta de guitarras de Enseñanzas Elementales.

GABRIEL ESTARELLAS EN NUESTRA BIBLIOTECA MUSICAL



Gracias a Gabriel Estarellas por su grabación realizada el 24 de Octubre de 2012 con su Ramírez Tradicional de 2012, especialmente ajustada para él.

La Fantasía para Guitarra de Roberto Gerhard la podrán disfrutar en este enlace: http://www.guitarrasramirez.com/index.php?seccion=biblio&lang=es

Esta pieza y otras más las podrán encontrar en su maravilloso nuevo cd: http://www.cdbaby.com/cd/gabrielestarellas2





Thanks to Gabriel Estarellas for his recording Fantasy for Guitar by Roberto with Traditional Ramirez 2012: http://www.guitarrasramirez.com/index.php?seccion=biblio&lang=es

This piece and others can be found in his wonderful new cd: http://www.cdbaby.com/cd/gabrielestarellas2







8 DE MARZO- TERTULIA/CONCIERTO PABLO RODRÍGUEZ


 8 DE MARZO DE 2013
20.15 horas

PABLO RODRÍGUEZ
"LA GUITARRA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS"


 “La guitarra a través de los siglos” ofrece un recorrido histórico-musical desde la vihuela hasta la guitarra moderna, viajando por los siglos de la mano de algunos de los más significativos compositores del pasado como Narváez, Bach, Giulliani o Tárrega  y más actuales como E.Sáinz de la Maza, M.Smaili o Kiko Faxas. Las obras estarán intercaladas con breves comentarios y apuntes por parte del intérprete".


Programa 


Luys de Narváez              La canción del Emperador ( Mille Regretz )
                                         Diferencias sobre “Guárdame las vacas”

J.S.Bach                           Prelude, Allemande y Gigue  BWV 996                              

M. Giulliani                     Le Rossiniane Nº 1
                
F.Tárrega                          Cuatro preludios y tres mazurkas

E. Sáinz de la Maza          Tres piezas de Platero y  yo:
                                         Platero, El loco, La azotea

Marco Smaili                    La misma luz de entonces  ( Homenaje a Tete Montoliú )
                                        I. Rubato – Allegro Moderato
                                        II. Improvisatorio
                                        III. Enérgico – Vivace  

Primer Premio del XII Concurso de Composición para Guitarra “ANDRÉS SEGOVIA” 1999, La Herradura, Almuñécar (Granada)



Kiko Faxas                        Macumba   1. Invocación
                                                            2. Danza
Obra finalista en la X edición del Concurso Internacional Michele Pittaluga. Alessandria, Italia 2012.
       





BIOGRAFÍA




El guitarrista gallego Pablo Rodriguez inicia su educación musical a los 6 años de edad de la mano de su
padre el compositor y guitarrista E. Rodríguez Iglesias.

Obtiene la Licenciatura en Guitarra en el C.O.S.M.A.C. con las máximas calificaciones bajo la dirección del
concertista Ramón Carnota; posteriormente gana la única beca anual para guitarra clásica en España,“José Ramírez- A.I.E”,  con la que realiza un Postgrado en Interpretación bajo la tutela del reconocido profesor Álex Garrobé en la E.S.M.U.C, obteniendo también las máximas calificaciones y elogios.

Ha sido alumno en las Master Class de algunos de los más prestigiosos músicos del panorama guitarrístico
actual, tales como: Leo Brouwer, Alvaro Pierri, Zoran Dukic, Joaquín Clerch, Carles Trepat, Carlo Marchione, Álex Garrobé, Ricardo Gallén, Elena Papandreou, Paolo Pegoraro, Margarita Escarpa, Marco
Socías, Costas Cotsiolis, Hubert Käppel, David Russell, etc. Cuenta además con el privilegio de recibir consejo del legendario Gabriel García Santos.

Ha sido finalista y obtenido premios en numerosos concursos nacionales e internacionales, desde su etapa
de estudiante hasta la actualidad, entre los que destacan  el “César Aira” de León, “Ciudad de Llerena”
Extremadura,  “Cincilia”  Albacete, “Ciutat d´Elx” Alicante, “Premios a la Excelencia Musical” en Galicia,  el
“José Tomás Villa de Petrer” , “Guitarmania-Lisboa”, el “Francisco Tárrega de Benicassim”, en el que fue el
primer gallego de la historia en participar en las sesiones finales, etc. 

Su actividad concertística, le ha llevado a actuar en Francia, Italia, Bélgica, y Portugal así como en las
principales ciudades españolas, realizando hasta la fecha más de cien conciertos. También ha  concedido
diversas entrevistas y actuado para radio y televisión. Pablo Rodríguez destaca por arriesgar en la elección
de su repertorio, recibiendo siempre el elogio de crítica y público por sus elegantes  y enérgicas
interpretaciones. 

Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Melide, Banda Sinfónica del C.O.S.M.A.C., Orquestra de Cámara Galega, Orquesta de Plectro Albéniz, Orquesta Efímera José Tomás, etc., trabajando bajo la dirección de Leo Brouwer, Pedro Chamorro, Rogelio Groba, F. Vázquez Arias ó E. Rodríguez Iglesias, entre otros.

Entre sus actividades más recientes, destacan la grabación de dos discos :”Pablo Rodríguez: Recital”
( patrocinado por la Xunta de Galicia y la Fundación Paideia ) y “Pablo Rodríguez play ´s  E.Rodríguez” y un Ep: “Pablo Rodríguez: Tárrega” disponible en formato digital , así como el estreno de obras de
compositores como Del Puerto, F. Mosquera, Giovani Albini o E. Rodríguez junto con  sus propias obras.
Compagina su actividad concertística con su labor como profesor de la E.M.M.A. ( Santiago de
Compostela).


HISTORICAL HINTS (C.4): ANECDOTES 1






Here we have some funny anecdotes related to the guitar. To have some fun. With no other hope. It is only an invitation to have a nice time.

THIS IS A SALE.
For those who didn’t know the shop in Concepción Jerónima 2, I will describe it briefly. It was a two-story building. The shop was downstairs, it was a long room, the office was at the end of it – at my grandfather’s and father’s time, such as I knew it – and the workshop was upstairs.

The guitarists that came to test guitars would sit on some chairs that were in front of the counter, next to the wall that hid the stairs that took to the workshop. When the workshop closed, the skilled workers and apprentices would walk down the shop and pass between the counter and the chairs to leave the shop.

I was told an anecdote about a gipsy man that was trying a guitar in one of the chairs of the shop. When it was time to close the workshop and the workers began to go down, the gipsy man looked at them as they were passing by almost in front of him. At the beginning nothing happened, but as they were showing up, he started to get a bit tense. One of these skilled workers was a lame person, and the woman in charge of the varnish, who was not very young, was one-eyed. They said goodbye to those who were in the shop and walked to the door… and the gypsy man, watching them go by one behind the other, woke up overwhelmed, put the guitar on the counter and before going away through the door exclaimed: “Gosh, thiz iz a zale!” and he left to never come back.

PERICO DE LOS PALOTES (MR. ANYONE)

That happened to me about eight or nine years ago (I’m writing on 2012). I received an e-mail from an upset man because he had seen a letter from Andrés Segovia to my father, which we had published in his book Things about the Guitar, to his disappointment he had discovered that the signature had been forged.

Before going on, I must say that Andrés Segovia wrote a letter to my father, in its last paragraph it said: “In his tenacious pursuit to realize his life’s ideal, José Ramírez, I’m sure he will be able to build the most sonorous and beautifully timbred guitars in the whole world”. But some time after that, in one of the visits my father paid to his studio in Concha Espina Street, Segovia asked him to take this letter because he had to do a rectification. When he was given the new letter, in the last paragraph he had written what follows: “In his tenacious pursuit to realize his life’s ideal, José Ramírez has built the most sonorous and beautifully timbred guitars in the whole world”.

Well, so we had the two letters framed – they were identical in everything but the last paragraph – at that moment the only thing that was done was to swap the old by the new one and leave it this way. But when the shop was moved from Concepción Jerónima to La Paz Street, apparently, as we didn’t pay enough attention, we hanged the old one, whereas in the book Things about the Guitar it was the, let’s say, good one, corrected by Segovia.

On top of everything else, it seems that, although the editor of my father’s book had published the good letter, I don’t remember the reason why he did a copy/paste in an old-fashioned way (that is, a copy/ cut / paste as you can) of Andrés Segovia’s signature, so the sticky mess could be clearly seen. As I realized that, I told him that he had to change it, not only because it looked like a forge, but it was also crude and ugly. To avoid destroying the whole edition, the editor decided to print an extra page with the original letter and signature, not patching it up, and he added it on the botched page on which, moreover, he stamped several times the editorial’s stamp to hide the signature of the cut/ paste; as it can be seen a very subtle way of concealing facts, so if someone decided to remove the superimposed page (a temptation impossible to resist, I think), the super-corrected, crossed out and sticky signature of Segovia could be found. To avoid entering tricky fields that have nothing to do with the topic we are dealing with, let’s leave it, simplifying, that we accept the patch-up job. It is also convenient to clarify, before going on, that this only happened in the first edition, as in the following ones this affair was definitely and adequately corrected.

The gentleman that wrote me indignant – and let’s admit it, quite right – had apparently read the book, he had seen the patch-up job of Segovia’s signature in a letter that said that Ramírez had built the most sonorous and beautifully timbred guitars in the whole world, and after that he had gone to the shop and he had read the old letter we had hanged there that said that the truth was that Ramírez would be able to build the most sonorous guitars and so on, and, obviously he reached to the inevitable conclusion that we had forged everything.

Once he exposed his disappointment with a wealth of detail, he said goodbye signing as Perico de los Palotes (Mr. Anyone).

Soon afterwards, I phoned the shop and I talked to the manager, and I asked him to check the content of the Segovia’s letter we had hanged in the shop. Indeed, that was the “bad” letter. Now we had to look for the “good” one and substitute it immediately. He searched, found it and substituted it.

Then, in no time, I answered to the e-mail more or less this way: “Dear Mr. Anyone, you are completely right. It seems that, after we moved from Concepción Jerónima to La Paz Street, we hanged the first of the letters Andrés Segovia wrote to my father, as it didn’t occurred to us to read the letter before hanging it on the wall. Thanks to your e-mail we’ve been able to detect the mistake and substitute the first letter with the one corrected afterwards by Segovia that was given to my father by him. You can come to the shop whenever you want and check it is not a forge”.

I phoned the shop manager and I asked him to pay attention to everything that took place around the letter. After a while he phoned me to tell me that after about half an hour later, a guitar teacher he knew entered the shop, walked to the frame in the wall where we had the letter, was having a look for a while and he left.

I had the temptation to ask him who he was, but I preferred to respect his desire of privacy and the enchanted mysterious hidden behind the name Mr. Anyone. This way I have no idea of who he was, but I’m really graceful that he detected such a great mistake, allowing me to correct it appropriately. As usual everything happens for a good reason.


MR. JUAN BAELLO AND LUST.

I think this is the correct spelling: Baello, but I’m not sure, as this is the funny anecdote that a friend told me and she wasn’t sure either if it was written with a V or a B. So we will leave it as Mr. Juan Baello, this way, as it sounds.

This story has nothing to do with the Ramírez House in particular, but it has to do will all Spanish guitars of the world. And I found it so funny that I thought it deserved a place in this brief collection of anecdotes.

I am going to write in first person, such as my friend told me. “I was about four or five years old. I was in Angelines’ house; she was my brother’s godmother. She was a very religious woman (from Catholic Action) and the image of the Sacred Heart was periodically taken to her house, and sometimes the Miraculous Virgin, and during the week she had these images in her house some friends, faithful and devote people used to go to pray to them.

“One of the times when my grandmother took me, a man appeared, he was highly respected by everyone as he belonged to the Night Adoration, and in my four year old image, I remember him as a very tall man, wrapped up in a Spanish cloak: Mr Juan Baello.

“At this occasion I was playing and suddenly a Spanish guitar music sounded on the radio. The man stood up his chair and said outraged to Angelines (he lisped a bit): ‘thiz muzic zould be forbidden, becauze it inzites people to lust. Guitarz, with itz zhapes that remind the zhapes of women are zinful, and thiz muzic inzites lust and it zould be forbidden on the radio’.

“He savored in such a way the word ‘lust’ that young as I was; it seemed to me something really desirable as he pronounced ‘lust’, as if he was savoring a chocolate that melted in his mouth. It was something strange and fascinating. I remember this conversation due to the pleasure with which he savored the word ‘lust’. A lot of years later I learned the meaning of the word ‘lust’ and it seemed to me even more fascinating”

All these events took place in Ferrol, at the beginning of the sixties. And although I know the association of the guitar with the body of a woman is not original al all, I do think the emotional intensity that the guitar awakens in this man is really curious, that’s why I think it’s worth mentioning it. The truth is that I know several wives of guitarist jealous of the relationship of their beloved with guitars. In fact, one of them even told me that watching the way her husband would hold the guitars, look at them and play them, she would feel jealous. We will leave it here so that everyone reach their own conclusions that, by the way, don’t have to be shared; but it would be funny to take this opportunity to invite the readers to tell us their own experiences on the matter, of course anonymously, as Mr. Anyone did.

MANUEL BABILONI PRUEBA EL MODELO AUDITORIO // MANUEL BABILONI HAS TESTED THE AUDITORIO MODEL

"Prueba de sonido sin amplificar facilitada por Manuel Babiloni, con su Guitarra Auditorio Ramírez, grabada en la Sala Multifuncional de la Fundación Dávalos-Fletcher de Castellón, gentilmente cedida para dicha prueba. La cámara está a 30 metros de distancia."

"Sound testing unamplified by Manuel Babiloni with the Auditorium Ramírez guitar, recorded in the hall Davalos-Fletcher Foundation Castellon. Made at distance of 30 meter."



HISTORICAL HINTS (C.3): THE AUREA GUITAR


My father used to tell that, among all the experiments he did when he was a skilled worker of first class in his father’s workshop, he decided to do his aurea guitar. He knew that “sectio aurea” has been frequently used in paint as well as in classical architecture, as it can be seen in ancient cathedrals and churches, even in the Egyptian pyramids, and also in some string instruments. So he decided to do his own tests and he constructed his aurea guitar. It ended up being a quite strange gadget, quite rectangular, and if you left it standing on the floor it would stand up without trouble, with an amazing stability for a guitar. According to his own words the sound was far from being good. So this guitar went around all the workshop until my grandfather sold it, which was what he used to do with all my father’s experiments, because in my grandfather’s opinion what they needed was more income and less “junk”. That’s a pity because if we had kept all my father’s experiments, even the crazy ones, we could have seen the evolution of the guitar that finally has been known as the “Traditional Model”.

The truth is that the aurea guitar has always been an unresolved matter for my father, as he used to tell my brother and me and, although from time to time he would talk about it, he never resumed this path, at least apparently.

However, I must say that my father had a rich and complex personality and somewhat prone to mystery, and although he liked to talk to my brother and me about his experiments and the reason why some of the things he had done or he planned to do, sometimes I think he liked to maintain a secret little corner where he would keep information that he never gave us, and that accidentally, sometimes, I have been discovering to my surprise. One of this things is that the template for the Traditional Guitar, developed by him, is made up of numerous aurea proportions spread all along the instrument, in its curves and straight lines, hidden inside and outside them, present in the separation of key points and in the reason why of the distances.

But this discovery was given to me when I set myself to do my own aurea experiment. Taking into account the rectangular guitar that ended up being his first experience, I reached the conclusion that my father had been extremely literal in the implementation of the “sectio aurea”, too much pure. So I made my own design and I constructed my aurea guitar, focusing on the curves more than on the straight lines. The result was a guitar with a long, long body. In a way it was similar to the 19th C guitars but bigger, but unlike them, it wasn’t ergonomic at all. To be perfectly honest, playing it is not easy at all, one doesn’t know how to place it and manage with it, and when one gets to do it, I fear it is not for long. Its shape demands quite an indecorous position and no doubt uncomfortable. But its sound is charming, sweet and well-balanced.

I keep this guitar in my shop, because I like it, and because is my first step in a path that, being now suspended, I have all the intentions to resume. In this occasion I will be using the criteria of some cathedral and church builders who used to apply the “sectio aurea” in some areas, in independent parts, but at the same time respecting their relationship with the rest; because this is the perfect proportion for the universe, the human being proportion, the divine proportion, and because it is an irrational number that continues to the infinite without repeating any pattern. What could be best to construct such a charming, multifaceted, mysterious and unpredictable instrument as the guitar is? It’s a quite tempting challenge.

PUNTADAS HISTÓRICAS (C.3): LA GUITARRA ÁUREA



Nos contaba mi padre que, entre los muchos experimentos que hizo cuando ya fue oficial de primera en el taller de su padre, se animó a hacer su guitarra áurea. Sabiendo que la sección áurea se ha utilizado con mucha frecuencia en pintura,  así como también en la arquitectura clásica,  como puede verse en antiguas catedrales e iglesias, incluso en las pirámides egipcias, así como en algunos instrumentos de cuerda, decidió hacer sus propias pruebas. Y construyó su guitarra áurea, que resultó ser un artefacto extraño, bastante rectangular, que si se dejaba de pie en el suelo se sostenía sin ningún problema, con una estabilidad asombrosa para una guitarra. Y, según sus propias palabras, el sonido dejaba mucho que desear. Así que esa guitarra anduvo rodando por el taller hasta que mi abuelo la vendió, como solía hacer con todos los experimentos de mi padre, ya que lo que necesitaban era más ingresos y menos “trastos” –en la opinión de mi abuelo- Es una lástima, porque de haber conservado todos los experimentos de mi padre, aún los más locos, podríamos haber visto la evolución de la guitarra que más tarde hemos llamado “modelo Tradicional”. 

Lo cierto es que la guitarra áurea fue siempre una asignatura pendiente para mi padre, como solía contarnos a mi hermano y a mí, y aunque de cuando en cuando solía referirse a ella, nunca retomó ese camino, al menos aparentemente.

No obstante, debo decir que mi padre tenía una personalidad compleja, rica y algo proclive al misterio, y aunque le gustaba hablarnos a mi hermano y a mí de sus experimentos y del por qué de algunas de las cosas que había hecho o que planeaba hacer, a veces pienso que le gustaba mantener un rinconcito secreto donde guardaba información que nunca nos transmitió, y que de forma accidental, en algunas ocasiones, he ido descubriendo para mi sorpresa. Una de esas cosas es que la plantilla de la guitarra Tradicional, desarrollada por él, está compuesta por numerosas proporciones áureas repartidas en la totalidad del instrumento, en sus curvas y en sus rectas, ocultas dentro y fuera de ellas, presente en la separación entre puntos clave y en el por qué de las distancias.

Pero este descubrimiento me vino dado a partir de ponerme yo misma a hacer mi propio experimento áureo. Pensando en la guitarra rectangular que resultó de su primera experiencia, llegué a la conclusión de que mi padre había sido excesivamente literal en la aplicación de la sección áurea, demasiado puro. Así que hice mi propio diseño y construí mi guitarra áurea, centrándome más en las curvas que en las rectas. El resultado fue una guitarra con una caja muy, pero que muy larga. En cierto modo parecida a las guitarras del siglo XIX, sólo que más grande, pero a diferencia de éstas, no es en absoluto ergonómica. En honor a la verdad, no es nada fácil tocarla, porque uno no sabe exactamente cómo ponérsela y hacerse con ella, y cuando lo consigue, me temo que no es por mucho tiempo. Su forma exige una posición bastante indecorosa e indudablemente incómoda. Pero su sonido es encantador, dulce y equilibrado.

Conservo esta guitarra en mi tienda, porque me gusta, y porque es mi primer paso en un camino que, aunque por ahora suspendido, tengo intención de retomar. En esta ocasión usando el criterio de algunos constructores de catedrales e iglesias que empleaban la proporción áurea en zonas, en partes independientes, pero al mismo tiempo respetando su relación con el resto.  Porque es la proporción perfecta del universo, la proporción del ser humano, la divina proporción, y porque es un número irracional que continúa hasta el infinito si formar nunca un patrón repetido. ¿Qué mejor para construir un instrumento tan encantador, multifacético, misterioso e impredecible como es la guitarra? Es un reto muy tentador.

TERTULIA DE JOSÉ LUIS MONTÓN EL 1 DE FEBRERO


Oscar Herrero y José Luis Montón
Con su disco "Sólo Guitarra"

¿Qué puede haber bajo un sombrero? Los sombreros son misteriosos, tienen magia y tienen la capacidad de cambiar al personaje. Algo se transforma en el momento en el que uno se cubre la cabeza, sólo hay que recordar todas aquellas historias en las que el sombrero le otorga algo nuevo al individuo, como les ocurre a los magos, guerreros, reyes, etc... Corrientes de ideas que fluyen, se mezclan para acabar bailando. Y así, entre paso y paso surgen las melodías maravillosas que nos envuelven y emocionan. José Luis Montón sabe mucho de esto y mucho más, por eso nos engaña y nos hace percibir su proceso de creación como algo sencillo que puede saltar de tonalidad en tonalidad con la misma facilidad con la que un niño saltaría en los juegos de comba. Melodías que disfrazan de extrema sencillez y que viajan a través de aire hacia nuestros oídos para hechizarnos. Así sentí el viernes a José Luis, como un prestidigitador, como un niño que sigue jugando con la música, transformándola, mimándola, sacándola a bailar. Como dijo Amalia Ramírez, José Luis Montón no deja de ser una caja de sorpresas sin fondo, incapaz de conocer fronteras o límites, como les ocurre a las personas que por naturaleza son creativas.




RAMÍREZ EN FITUR- COMERCIOS CENTENARIOS DE MADRID

La Asociacion de Establecimientos Centenarios y Tradicionales de Madrid ha estado este fin de semana en FITUR. ¡¡¡Y nosotros con ellos!!!
                                                       http://www.centenariosmadrid.org/