TERTULIA 14 DICIEMBRE- ALJIBE DE MADERA. HOMENAJE A ANDRÉS SEGOVIA





Tertulia en Casa Ramírez

“ALGIBE DE MADERA. HOMENAJE A ANDRÉS SEGOVIA”
Javier Riba

Viernes, 14 de diciembre de 2012
A las 20.15 horas

Tertulia en nuestra guitarrería de la calle de la Paz n.8 (metro Sol)Entrada gratuita. 
Aforo limitado. Reserven su entrada en tiendaramirez@gmail.com


El guitarrista Javier Riba (Córdoba, 1974) presenta Aljibe de Madera: Homenaje a Andrés Segovia, proyecto discográfico y programa de concierto dedicado al gran guitarrista español Andrés Segovia con ocasión de los 25 años de su fallecimiento.

Javier Riba recupera con este trabajo buena parte del desconocido repertorio guitarrístico anterior a la guerra civil española (Halffter, Pahissa, Cassadó, etc.) y utiliza para ello una histórica Vicente Arias, guitarra cuya peripecia está ligada a los inicios de la carrera artística de Andrés Segovia




NUEVO DISCO




PROGRAMA:

Francisco TÁRREGA: 5 Preludios

Jaume PAHISSA: Canço en el mar

Gaspar CASSADÓ: Catalanesca

Pedro SAN JUAN: Una leyenda

Isaac ALBÉNIZ: Córdoba (transcripción histórica de Miguel Llobet)

Adolfo SALAZAR: Romancillo

Ernesto HALFFTER: Peacock-Pie ( Sérénade, Valse y Petite Marche)

Manuel de FALLA: Homenaje a Debussy / Romance del pescador y Canción del fuego fatuo (transcripción histórica de Miguel Llobet)





“Para rendir homenaje a la memoria de Andrés Segovia en el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento, el guitarrista cordobés Javier Riba no ha apostado por exaltar la gloria del maestro —por ejemplo, proponiendo alguna de las páginas más famosas de su repertorio— sino que ha querido visitar los parajes musicales de su juventud con el propósito de revivir, en la penumbra de la historia, las chispas que prendieron la llama y alimentaron la vocación de aquél que estaba destinado a convertirse en el emblema viviente del arte de la guitarra en el siglo XX.

Así, el programa grabado por Javier Riba debe entenderse como un viaje musical y poético en un territorio bañado por las luces del alba: cada pieza es la música de una escena plagada de presagios y pródiga en inquietudes hacia un futuro escrito en el libro del destino y gobernado por la voluntad de las musas, pero aún no revelado ni vivido.”

ANGELO GILARDINO









BIOGRAFÍA



Javier Riba, es profesor en la cátedra de guitarra del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba (España). 

Como concertista ha actuado en el Gran Teatro de La Habana (Cuba), en el Palacio Jamai de Fez (Marruecos), en el Auditorio Nacional de Madrid, Museo de la Música de Barcelona o el Gran Teatro de Córdoba (España), en recitales a solo, cámara o con orquesta, bajo la batuta de importantes directores como Leo Brouwer, Lorenzo Ramos o José Luis Temes.

Su primer CD “La guitarra soñada” dedicado a la música de Isaac Albéniz fue seleccionado para los Grammy Latino, y ha sido aclamado por la crítica. Por su segundo CD “Aljibe de Madera” Javier Riba ha sido distinguido con la Medalla de Segovia por la fundación Andrés Segovia de Linares.
Muy vinculado a las guitarras históricas españolas ha ofrecido conciertos con varios instrumentos originales de Antonio de Torres (1859, 1868) y Vicente Arias (1900). 

Comprometido con la música de su tiempo ha realizado primeras audiciones de obras de Angelo Gilardino, Juan de Dios García Aguilera y Leo Brouwer. 

Javier Riba ha coordinado los homenajes a Antonio de Torres (2007) y Angelo Gilardino (2011) en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba editando dos volúmenes que recogen las conferencias dedicadas a estos dos personajes fundamentales de la historia de la guitarra.

No hay comentarios: